Bioseguridad en las granjas porcinas


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

La aplicación de la bioseguridad es de suma importancia para las explotaciones pecuarias con el objetivo de preservar la salud de los animales, así como la seguridad del personal. La bioseguridad hace referencia a todas aquellas prácticas que son realizadas con la finalidad de reducir las posibilidades de transmisión de enfermedades hacia otros animales de la misma especie.

Los controles sanitarios, así como la estricta aplicación de medidas de bioseguridad, son elementos indispensables para la prevención de enfermedades en las explotaciones porcinas y se constituyen en acciones fundamentales en programas de prevención, control y erradicación de patologías.

 

Cuadro 1. Mortalidad debida a la entrada de una nueva enfermedad en la granja (Eumedia, 2007).

Enfermedad

Fase aguda (semanas)

Número de muertes durante la fase aguda

Número de muertes durante la fase crónica

Pleuroneumonía

2-15

3-30%

2-4%

Rinitis Atrófica

8-26

1-5% de lechones destetados

1%

Neumonía Enzootica

4-18

2-14% cerdas

Hasta 3% pos destete

PRRS (Síndrome reproductivo respiratorio porcino)

8-16

5-30% lechones

0-1% lechón/camada

Streptococus suis

4-12

4-12 % lechones destetados

1-5%

Disentería

3-12

1-4 % lechones destetados

1-1.5%

Gastroenteritis transmisible

3-4

90-100% de lechones

1-4%

 

En las granjas porcinas se debe prevenir la entrada y salida de agentes infecciosos en cada uno de los procesos que se realizan, tales como la elaboración y almacenamiento de alimentos, manejo de los animales, control del acceso o salida de vehículos, eliminación correcta de animales muertos, cuarentena y manejo de excretas.

 
Cuadro 2. Control de movimientos externos e internos para aplicación de bioseguridad porcina (Morill, 2009).

Control de movimientos externos

Control de movimientos internos

Localización e infraestructura

Limpieza, desinfección y reducción de contaminantes

Animales

Fauna nociva

Vehículos y personal

Capacitación del personal

 

Las medidas de bioseguridad que tienden a impedir el ingreso y diseminación de enfermedades en la Unidad de Producción Porcina (UPP) se resumen en seis puntos importantes:

1. Control de movimientos externos

  • Localización e infraestructura

Se recomienda que la granja se encuentre alejada un mínimo de 3 km de otra explotación porcina, rastro, centro de acopio, etc., de manera que se evite el riesgo de contagio de las enfermedades.

  • Animales

Identificar los manejos realizados al animal durante la estancia en la UPP con el objetivo de obtener toda la información correspondiente para conseguir una trazabilidad.

  • Vehículos y personal e infraestructura

Reducir al mínimo la entrada de personas, animales, vehículos, productos y cualquier material contaminado que represente un riesgo sanitario.

2.  Control de movimientos internos

  • Limpieza, desinfección y reducción de contaminantes

El objetivo es remover todas las partículas gruesas de tierra y materia orgánica, para asegurar así el contacto entre el desinfectante y los agentes patógenos.

  • Fauna nociva

La fauna nociva puede ocasionar la introducción de microorganismos patógenos, la destrucción de instalaciones, consumo de alimento y muerte de animales. Los métodos de control deben de implementarse según la fauna local que pueda llegar a afectar, utilizando como principales estrategias, las cercas perimetrales, mallas pajareras, fumigaciones, limpiezas y desinfecciones.

Todo el personal debe cumplir con las medidas adoptadas para asegurar la bioseguridad.

Figura 1. Todo el personal debe cumplir con las medidas adoptadas para asegurar la bioseguridad.

  • Capacitación del personal

La UPP no debe constituir una fuente de infección hacia otras unidades de producción, por lo que los encargados de bioseguridad deben de llevar acabo capacitaciones constantes al personal de las diferentes áreas que conforman la UPP, con el fin de reducir la contaminación que representa un riesgo para la salud de los animales.

La bioseguridad se debe aplicar en todos los niveles existentes desde la fase de producción, hasta la de transformación, elaboración y venta del producto final al consumidor.

Se puede diferenciar varios eslabones, todos de suma importancia:

  • Bioseguridad en la explotación porcina
  • Bioseguridad en el transporte
  • Bioseguridad industrial
EI transporte es un eslabón de suma importancia en la bioseguridad.

Figura 2. EI transporte es un eslabón de suma importancia en la bioseguridad.

Los rastros deben seguir procedimientos específicos para el sacrificio de los animales.

Figura 3. Los rastros deben seguir procedimientos específicos para el sacrificio de los animales.

El impacto económico de una enfermedad viral o bacteriana en la UPP puede ser devastador si no se toman medidas adecuadas para limitar el ingreso de la misma, por lo que todo el personal involucrado deberá cumplir con las medidas establecidas.

Las medidas de bioseguridad deben ser externas e internas y se deben considerar indispensable en la porcicultura. A mayor bioseguridad, menores serán los costos de producción, pues se reducen los gastos en medicamentos y tratamientos, y por consecuencia disminuyen las mortalidades.

Capacítate y aprende a obtener una mejor rentabilidad y conocer las oportunidades de mercado en la industria porcina en el Curso de Producción de Porcinos de Alto Rendimiento Online.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Bioseguridad en las granjas porcinas. Ganadería. Serie Ganadería, Núm. 41. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes Consultadas

  • Clark K, Hurt C, Foster C, and Hale J. All-in/ All-out Production. Chapter nine. In Positioning Your Pork Operation for the 21st Century, pages 119-126 Purdue University.
  • Eumedia S.A. 2007. Bioseguridad práctica de la explotación porcina. Revista Mundo Ganadero. Número 198. Disponible en http://www.mundiprensa.es/. Madrid, España.
  • Lambert, M.E., D´Allaire, S. 2009. Biosecurity in swine production: Widespread concerns? Advances in Pork Production. Volúmen 20. Páginas 139-148. University of Montreal. Faculty of Veterinary Medicine. Canada.
  • Morilla Gonzalez, A. 2009. Manual de Bioseguridad para empresas porcinas. México: UNAM.
  • SENASICA. 2010. La bioseguridad en granjas porcinas. México: SENASICA.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades de la Engorda de los Cerdos

Enfermedades de la Engorda de los Cerdos

Existen varias enfermedades que afectan a los cerdos en el proceso de engorda, teniendo como principales y más importantes los parásitos externos e internos y los signos, síndromes y/o enfermedades causadas por las micotoxinas en los granos.

4059 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Enfermedades Digestivas en Cerdos

Enfermedades Digestivas en Cerdos

Las enfermedades digestivas del cerdo representan uno de los problemas más comunes en las granjas ya que se existe un impacto económico por los tratamientos y porque se ve reducido el crecimiento de los cerdos, y en otros casos, muerte de los animales.

12499 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Enfermedades Respiratorias en Cerdos

Enfermedades Respiratorias en Cerdos

Las enfermedades respiratorias son de importancia ya que representa una parte de pérdidas por descarte o muerte, muchas veces también un correcto desarrollo y se ve reflejado en el peso de las canales. Existen muchas formas de prevenir estas enfermedades teniendo como las principales la vacunación y bioseguridad.

11686 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

piedroka comentó:
Publicado: 2020-08-06 19:34:14

INTAGRI, Como podemos pagarles por tanto aprendizaje que nos envian; Si yo empezare ahorrar para pagar algunos cursos que ustedes imparten o son el conducto para acceder a ellos. 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-06-29 18:00:40

Muchas gracias por su comentario y esperamos que pronto pueda tomar alguno de los cursos, saludos.