Factores que Influyen sobre la Producción de Leche de Cabra


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

Existe una cantidad numerosa de elementos que modifican y actúan sobre la producción de leche de la cabra, sin embargo, para su mejor comprensión se dividen en dos tipos: genéticos y ambientales.

Dentro del primer grupo, la raza es el principal factor que influye en la producción de leche, dentro del segundo grupo se consideran el clima, la alimentación, el sistema de producción, el número de veces que se ordeñan los animales, el número de lactancia, el número de cabritos por parto, la edad, la duración de la lactancia, entre otros.

Existen además efectos particulares en cada unidad de producción o rebaño, en éstos figuran el plan alimentario, los cuidados sanitarios del hato, las instalaciones y el manejo en general, entre otros.

La raza de la cabra

La raza que más se utiliza es la Criolla, aunque casi siempre existe algún grado de cruzamiento con razas más especializadas como la Anglo Nubian, Alpina y Saanen.

La raza Saanen suele ser la que alcanza mayores cantidades de producción de leche, sin embargo, por su menor adaptabilidad de pastoreo y delicadeza de ubres se presta a la estabulación total. Por otro lado, las Alpinas y la Toggenburg son excelentes productoras, aunque con valores ligeramente inferiores a las Saanen, pero con mejores características para el pastoreo sobre todo de arbustivas.

Número de lactancia de la cabra

El rendimiento máximo se obtiene, generalmente, a la tercera o cuarta lactación y disminuye gradualmente en las lactancias siguientes, hasta que termina la vida productiva del animal (aproximadamente ocho lactaciones), esto depende fundamentalmente de la raza, de la edad al primer parto y de la dieta que se ofrezca a los animales.

Duración de la lactancia de la cabra

La duración de la lactancia depende de la raza utilizada y de las condiciones ambientales provistas para los animales, de esta forma se han señalado intervalos de 200 a 300 días de duración con una o dos ordeñas al día.

 
Cuadro 1. Estudio de la duración de la lactación en diferentes razas caprinas, sistemas de producción y número de lactancia (Rosas, 2005).

Raza

Duración de la lactancia (días)

Sistemas de producción

Número de lactancia

Alpina, Nubia, Saanen y Toggenburg

276

Semi-intensivo

 

Saanen y Alpina

246

Intensivo

Primera

Alpina

290

Intensivo

Primera

Alpina

245

Intensivo

Segunda a quinta

Alpina, Nubia, Saanen y Toggenburg

224 a 288

Semi-intensivo

 

Alpina

248

Intensivo

 

Saanen

255

Intensivo

 

Toggenburg

206

Semi-intensivo

Cuarta y quinta

Saanen

206

Semi-intensivo

Cuarta y quinta

 
Las cabras de alta producción lechera se suelen ordeñan dos veces al día

Figura 1.  Las cabras de alta producción lechera se suelen ordeñan dos veces al día.

Peso vivo del animal y condición corporal

El  peso  corporal  es  responsable  de  aproximadamente  30%  de  la  variación  de  la cantidad de leche producida, esto comparado entre razas especializadas en la producción de leche en estabulación, como en cabras criollas en pastoreo o en cruzas de criollas y especializadas.

Ordeño de la cabra

La calidad y número de ordeñas cada día influye sobre la producción de leche. Un buen ordeño, manual o mecánico, debe vaciar a fondo la mama, tanto para extraer el máximo de leche y para obtener la totalidad de materia grasa.

Intervalo entre partos

Un intervalo largo entre dos partos aumenta la producción total de un animal en un periodo de lactancia pero disminuye la producción promedio anual. Se debe priorizar un periodo intermedio, buscando que el animal tenga el tiempo suficiente para recuperar la energía gastada en la lactación anterior.

Alimentación de la cabra

Entre los factores ambientales que influyen en la producción de leche, la nutrición es la más importante ya que su efecto es muy prolongado, de tal forma que si se suplementa a partir del último tercio de la gestación de la cabra, ello repercutirá en forma directa en la siguiente lactación.

Tanto en los sistemas intensivos como extensivos de producción de leche de cabra, los programas de alimentación se diseñan para conseguir y mantener buena condición corporal o estado corporal y tener como consecuencia buena productividad en todos los animales.

La producción de leche de cabra se verá afectada por distintos factores ligados al animal o ligados al ambiente y al manejo, que además interaccionan entre sí. El objetivo del productor es tratar de mantener un equilibrio ya que no solo se ve alterada la cantidad de leche, sino también su calidad.

Capacítate y aprende como formular y preparar raciones de acuerdo a la etapa fisiológica en nuestro Cursos de ovinos y caprinos online.

Una alimentación adecuada logrará un óptimo nivel de producción y desarrollo integral de los animales.

Figura 2.  Una alimentación adecuada logrará un óptimo nivel de producción y desarrollo integral de los animales.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020 Factores Genéticos y Ambientales que Influyen sobre la Producción de Leche de Cabra. Ganadería. Serie Ganadería, Núm. 40. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Chilliard, Y.; Ferlay, A.; Rouel, J.; Lambert, G. 2003. A review of nutritional and physiological factors affecting goat milk lipid synthesis and lipolysis. J. Dairy Sci., 86:1751-1770.
  • Gómez, G. A.; Pinos, R. J.; Aguirre, R. J. 2009. Manual de producción caprina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • Gómez, W. 2007. Goat production as an articulating element in rural development in the Altiplano potosino. Ph.D. thesis, Autonomous University of San Luis Potosí, México. 173 pp.
  • Guerrero, C. M. 2010. La caprinocultura en México, una estrategia de desarrollo. Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales. Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. UNAM. México. pp. 8 http://www.cuautitlan.unam.mx/rudics/ejemplares/0101/art06.html Gurria, T. F. 2010.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo