Uso de Fertilizantes Arrancadores para Incrementar los Rendimientos


Dr. Dorivar Ruíz Díaz

El Dr. Dorivar Ruiz Díaz experto en Fertilidad de Suelos disertó sobre el Uso de fertilizantes arrancadores para incrementar el rendimiento en el marco del “4º Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas”. Los arrancadores son una pequeña cantidad de fertilizante que se aplican en banda en la zona radicular para complementar  los fertilizantes primarios, pueden ser aplicados junto con las semillas pero no en altas dosis debido al efecto salino y/o toxicidad por amoniaco

Durante su conferencia explicó que la aplicación de arrancadores no siempre se ve reflejado en una respuesta en rendimiento, el efecto es probable cuando existe un retraso en el crecimiento temprano de la planta y no puede ser compensado durante la temporada, cuando los nutrientes no están en la zona de las raíces de las plántulas, cuando existe suelo frio y húmedo o enfermedades/plagas limitan el temprano crecimiento de raíces y la absorción de nutrientes.

 Dorivar

Aclaró que el potasio no tiene ningún efecto de arranque verdadero o es mucho menor y mucho menos frecuente que N y P, en éste último centró especial atención. El fósforo tiene diferentes grados de respuesta según los contenidos de este nutriente en el suelo. Cuando los contenidos de fósforo en el suelo son altos o bastante superiores a los niveles críticos, la probabilidad de respuesta por parte de los cultivos es mínima o nula, sin embargo los agricultores siempre aplican altas dosis que al final no son utilizadas por el cultivo.

startersDestacó que el uso de fertilizantes arrancadores líquidos es más práctico, pero agronómicamente deben ser equivalentes a los productos sólidos. Cuando se opta por los productos líquidos también deben cuidarse los costos, ya que generalmente son más costosos.

Existen tres formas de colocación del fertilizante de arranque: en el surco (junto con la semilla “Pop Up”), goteo en la superficie y 2´´x 2´´. Pop Up: Es limitado, ya que se deben usar dosis muy bajas para evitar problemas en el establecimiento del cultivo (germinación). Goteo en superficie: se utiliza fertilizante líquido en goteo sobre la superficie del suelo al lado o por encima del surco de siembra. 2´´x 2´´: según estudios es el más efectivo pero es el más caro, ya que utiliza implemento especial.

Dorivar en conferencia

En cuanto a la aplicación de micronutrientes como fertilizantes arrancadores, no se ha comprobado que aparezcan mayores necesidades (extracción, g/ton) de micronutrientes al aumentar el rendimiento, pero si remueve mayor cantidad por el aumento del rendimiento en toneladas. Manifestó la necesidad de mantener un monitoreo adecuado, algunos suelos como los arenosos y de pH extremo pueden necesitar mayor cantidad de micronutrientes, y los fertilizantes arrancadores pueden jugar un papel importante.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

En los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico. La implementación de estos agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

1742 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de los Antibióticos en la Ganadería

Uso de los Antibióticos en la Ganadería

Actualmente se cuenta con información reciente de los antimicrobianos disponibles en Medicina Veterinaria, que permite una dosificación más precisa. El uso racional de los fármacos es de vital importancia en la actividad profesional del médico veterinario, debido a que se pretende administrar un tratamiento con un efecto terapéutico óptimo, evitar la presentación de efectos adversos y el desarrollo de resistencias bacterianas hacia los antibióticos.

475 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Uso de Aditivos y Promotores de Crecimiento en la Alimentación de Bovinos de Engorda

Cada vez incrementa la demanda la población mundial por lo que se busca la mejora continua de los métodos de producción. El uso de los aditivos y promotores de crecimiento en producción animal resulta importante porque constituye una herramienta eficaz para producir alimentos de forma más eficiente; además, de que mejoran los procesos metabólicos, modifican la fermentación ruminal, reducen la incidencia de problemas metabólicos y reducen la acumulación de grasa.

1391 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo