Producción de Alimentos en México


Cifras prometedoras

Las nuevas reglas en materia de inocuidad, inversiones en infraestructura y certificación de productores agropecuarios podrían impulsar a México  a estar entre los 10 primeros  lugares en exportación de alimentos a nivel mundial, Hugo Fragoso Sánchez director general de Inocuidad Alimentaria Acuícola y Pesquera del Senasica (Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) destacó los avances en materia de inocuidad alimentaria donde se prevé la certificación de más de 35 mil productores agropecuarios que potencialmente pueden convertirse en exportadores.

En 2010 la inversión fue de 76 millones de pesos y en 2016 se aplicarán 206 millones de pesos de acuerdo con datos proporcionados por la misma dependencia. Por su parte Armando Beltrán especialista en materia de inocuidad alimentaria  destacó que cada vez es más importante que los alimentos lleguen en condiciones óptimas para el consumo ante la concentración en zonas urbanas. Tomando en cuenta que más del 80 % de los mexicanos viven en las principales ciudades del país y alrededor de 35 % de ellos come fuera del hogar dadas sus actividades por lo que este tema cobra relevancia para las actividades de desarrollo económico de México.

México vs mercado internacional

Cada hora, México exporta productos agroalimentarios con un valor de 35 millones de dólares lo que representa ingresos por 840 millones de dólares al día, superior en 15 % al promedio registrado en 2015 lo que refleja la potencia del país en la generación de alimentos.

Al primer cuatrimestre de 2016 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 10 mil 176 millones de dólares un crecimiento de 61 % a la tasa anual según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del  Banco de México (Banxico).

Respecto a las exportaciones agropecuarias y pesqueras este subsector registró un repunte de 111 % para ubicarse en 5 mil 540 millones de dólares y una balanza superavitaria de mil 738 millones de dólares.

Cabe señalar que las ventas agroalimentarias superaron a los ingresos por exportaciones petroleras remesas y turismo.

¿Llegaremos a la soberanía nacional?

Es importante señalar que México ocupa primer lugar en exportaciones de: tequila, cerveza, aguacate, pepino, mango y guayaba, así como segundo lugar en ventas internacionales de jitomate, referente a las importaciones  agroalimentarias, se reportó que éstas disminuyeron en 29 % para totalizar 8 mil 252 millones de dólares.

Sin embargo también existe dependencia en oleaginosas y granos, cuyas importaciones van  de 51.3 %  en trigo, 89.2 % en arroz, 95.5 % en soya y 45 % en maíz, lo que genera incertidumbre puesto que la seguridad alimentaria de estos alimentos en el país cuelga de un hilo, ya que el oleaje de los biocombustibles resulta un mercado más atractivo en materia de ecología y economía para los países desarrollados.

Con un 43 % en total de alimentos que se importan, México debe tomar cartas en el asunto y tratar de disminuir esta cifra, por supuesto sabemos que no se llegará a la soberanía alimentaria, por si fuera poco ningún país la tiene, cada quien produce en lo que es bueno, por supuesto las condiciones climáticas y la capacidad técnica con que cuente el productor, son factores clave para una buena producción,  y esto es muy bueno, por que propicia a que exista una macroeconomía demasiado sólida, aun así debemos tomar en cuenta que los mercados del mundo son demasiado volátiles, nuestro país debe ser consciente que una dependencia externa puede traer consigo problemas de diversa índole.

Fuentes consultadas

Notimex. (20/06/2016). México, con potencial para exportar alimentos. El Universal, 2.

Notimex. (20/06/2016). México avanza en exportación de alimentos. Excélsior, 9.

Sin autor. (20/06/2016). "Somos una potencia agroalimentaria", asegura Sagarpa. La Crónica de Hoy, 24.

Notimex. (20/06/2016). México, líder exportador alimentario. La Crónica de Hoy, 2-24.

Ríos, G. (20/06/2016). México exporta cada hora 3.5 mdd en productos agrícolas: José Calzada. El Sol De México, 6.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Biofortificación de Cultivos con Zinc

Biofortificación de Cultivos con Zinc

La biofortificación es una técnica viable para contrarrestar la deficiencia de micronutrientes en los cultivos mediante técnicas de fertilización, fitomejoramiento tradicional o biotecnología, obteniendo alimentos vegetales enriquecidos con vitaminas y nutrientes de gran importancia para la dieta alimentaria. Esta técnica se ha implementado con el fin de desarrollar cultivos rentables que puedan incrementar la ingesta de zinc (Zn) o algún micronutriente en las personas con riesgo de deficiencia.

112 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Nutrición y su Efecto en la Reproducción

Nutrición y su Efecto en la Reproducción

Uno de los factores que más afectan la productividad y rentabilidad de una producción ganadera está la eficiencia reproductiva del hato. Los problemas a nivel reproductivo de un hato, pueden tener diversos orígenes: anatómicos, mal manejo reproductivo, algunas enfermedades infecciosas, factores ambientales, y sobre todo los problemas nutricionales.

97 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Phytophthora infestans, un Hongo Devastador para las Hortalizas

Phytophthora infestans, un Hongo Devastador para las Hortalizas

Phytophthora infestans pertenece a la clase oomiceto y puede reproducirse de forma sexual o asexual. Es conocido por ser el agente que causa el tizón tardío o mildiu, las principales plantas hospederas son la papa, tomate, pepino dulce y ocasionalmente la berenjena, en las que genera efectos devastadores.

4482 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo