Las soluciones nutritivas para cultivos protegidos


La horticultura ha venido intensificando el consumo de nutrimentos debido a un sig­nificativo aumento en los potenciales de rendimiento, primeramente al pasar del riego por gravedad al sistema de riego por goteo y posteriormente al sistema de producción intensiva en invernadero.

Teniendo en cuenta que por cada tonelada de fruta que se produce, se extrae una determinada cantidad de nutrimentos, a mayor rendimiento, mayor extracción nutrimen­tal. Por esta razón, las dosis de fertilización por unidad de superficie en estos cultivos se han disparado con relación a los cultivos convencionales. Debido a esto, en las explotaciones hortícolas extensivas, hoy en día se suelen aplicar soluciones nutritivas, en lugar de dosis de fertilizantes. El concepto de la solución nutritiva ha sido originalmente propuesto para sistemas hidropónicos o de cultivos sin suelo, pero también se aplica para cultivos en suelo.

Una solución nutritiva es una mezcla de elementos nutritivos en solución, cuya concentración y relaciones elementales favorecen la absorción nutrimental por el cultivo.

Plantas cultivadas con solución nutritiva

Plantas cultivadas con solución nutritiva

Las primeras soluciones nutritivas surgieron hacia 1860 y continuaron su desarrollo hasta mediados de siglo pasado, figurando entre las clásicas la de Knop en 1860, Crone en 1900, Arnon en 1902 y Hougland en 1950.

En 1961 Steiner en Holanda, propuso el concepto de la solución nutritiva universal. Esta solución nutritiva clasifica a los nutrimentos según su carga eléctrica. Los aniones (carga negativa) considerados son el fosfato (H2PO4-), el nitrato (NO3-) y el sulfato (SO4=), mientras los cationes (carga positiva) considerados  son potasio (K+), calcio (Ca++) y magnesio (Mg++).

Steiner propuso que debe existir una relación entre estos aniones y cationes para que las plantas puedan aprovecharlos al máximo. Determinó que la relación entre los aniones deben de oscilar entre; 50-70 % de NO3-, 3-20% de H2PO4- y 24-40% de SO4=. Para el caso de los cationes 30-40% de K+, 35-55% de Ca++ y 15-30% de Mg++. Finalmente sugirió que la solución nutritiva universal debía contener las proporciones entre aniones y cationes como se muestra en la tabla 1.

Cuadro 1. Relaciones de concentraciones (me/L) para aniones y cationes, (Steiner, 1980).

NO3-

H2PO4-

SO4=

60%

5%

35%

Ca ++

K+

Mg

45%

35%

20%

 

La Solución Universal de Steiner sigue siendo muy utilizada como base en la actualidad. Sin embargo, además de la concentración de nutrimentos (expresada a través de la conductividad eléctrica) y del balance de aniones y cationes, para elaborar una solución nutritiva adecuada hay que considerar otra serie de factores como: el pH, aportes del suelo (en su caso), aportes del agua, sinergismos y antagonismos entre nutrientes, requerimientos específicos del cultivo, dosis de micronutrimentos y la forma de quelatarlos si es necesario, otros nutrimentos como sodio, cloruros, amonio y bicarbonatos, etapa fenológica del cultivo, etc…

Si quiere conocer más sobre la preparación y manejo de soluciones nutritivas para hortalizas en invernadero lo invitamos a asistir al curso online en tiempo real que impartirá Intagri, cuyo instructor es el Dr. Javier Z. Castellanos y se llevará a cabo el día miércoles 20 de febrero de 2013.

El propósito del evento es enseñar los conceptos básicos de la solución nutritiva, las bases de cálculo y los procedimientos para su elaboración. A lo largo del curso se explicarán: a) los aspectos generales de los nutrimentos, b) las formas de expresar las concentraciones, las relaciones nutrimentales, c) los aportes del agua de riego, d) las características de los fertilizantes, e) la forma manual de calcular la solución nutritiva, f) la preparación de la solución madre, g) las compatibilidades entre fuentes, h) la forma de inyectarla mediante un automatismo e i) las formas de monitorearla. Adicionalmente se presenta la forma de realizar el cálculo de la solución nutritiva mediante una hoja de cálculo que se les entregará a los participantes.

Mayor información: intagri@intagri.com.mx   01-461-6162084  www.intagri.com.mx

Fuente:

Castellanos, J. Z. 2009. Manual de producción de tomate en invernadero. Editorial INTAGRI. México.132-133.

Nutrición de cultivos

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Micronutrientes en Cultivos Extensivos

Manejo de Micronutrientes en Cultivos Extensivos

El presente artículo describe aspectos de suelo, cultivo y ambiente que incrementan la expectativa de respuesta al uso de microelementos en cultivos extensivos. Se hace hincapié en los estudios de suelo, determinando su disponibilidad, y a las deficiencias inducidas por estrés hídrico, defoliación o interacción con otras prácticas agronómicas. Finalmente, se enfatiza en la correcta aplicación para obtener los resultados esperados.

7258 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Soluciones para la Estacionalidad en la Producción Forrajera

Soluciones para la Estacionalidad en la Producción Forrajera

Uno de los factores más notables en la problemática de la alimentación animal, tiene estrecha relación con la disponibilidad de forraje. La producción de forraje se relaciona con la precipitación, sin embargo, el régimen de lluvias en la mayoría de los casos se concentra en el verano y otoño, donde la baja temperatura es limitante del crecimiento vegetal, lo que trae como resultado menor producción de forraje.

1257 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos, son cultivos que históricamente se han establecido en condiciones de suelo y clima favorables. Sin embargo, ante la necesidad de contar con mayor producción de alimentos, la implementación de sistemas de fertirriego, ha permitido que suelos o regiones con aparentes limitaciones productivas se conviertan en un potencial productivo agrícola importante.

7253 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-29 08:09:52
Gracias por la información, serian ta namable en ayudarme con el cultivo de hibridos de pimiento
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-09 06:48:01
Te invito a leer el articulo de "Aspectos clave para la producción exitosa de pimiento en invernadero" que igual se encuentra en la pagina. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-06 01:42:31
informativo muy bueno pero tiene que ser accesible a todos y todo de facil accesibilidad
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-24 22:18:55
Muchas gracias por el comentario. Tendremos en cuenta sus sugerencias.
usuario_196554882 comentó:
Publicado: 2016-03-28 17:42:05
HOLA BUEN DÍA , ME INTERESA ADQUIRIR LA HOJA DE CALCULO QUE RECIBIERON EN EL CURSO LAS SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA CULTIVOS PROTEGIDOS, ESPERO QUE ME PUEDAN AYUDAR
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-28 16:30:32
Tenemos disponible la memoria de un curso anterior. Puedes ver más información aquí: https://www.intagri.com/memorias/horticultura-protegida/modulo-manejo-nutricional-de-hortalizas-bajo-cubierta. Saludos.
usuario_236124826 comentó:
Publicado: 2017-02-02 20:32:03
HOLA BUENA NOCHE, ME INTERESA ADQUIRIR LA HOJA DE CALCULO PARA SOLUCIONES NUTRITIVAS PARA CULTIVOS PROTEGIDOS -
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-30 08:17:49

Te invitamos a comunicarte al correo intagri@intagri.com.mx, donde te podrán dar informes sobre la adquisición de la hoja.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-16 09:53:47

Hola buen día, le saluda Wendy de Perú estoy haciendo una tesis para mi maestría sobre el aprovechamiento de lodos residuales provenientes de una empresa textil para la siembra de cebada y cúrcuma. Por favor podría ayudarme sobre como debo sembrar mis plantas o que cálculos debo hacer, soy Ingeniera Ambiental. Agradezco de antemano la deferencia brindada.


Anónimo comentó:
Publicado: 2019-09-05 15:24:41

Hola a todo el equipo de INTAGRI. Soy estudiante de Ingeniero Agrónomo y me interesaría conocer más sobre dónde puedo consultar bibliografía sobre los fundamentos teóricos necesarios para poder modificar las soluciones nutritivas de acuerdo a las necesidades de cada zona. De antemano agradezco su respuesta y que tengan buen día :)