¿Qué son los Tiosulfatos?


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los tiosulfatos (S2O3) son fertilizantes líquidos de reacción ácida en el suelo, que proveen una fuente de azufre (S) y pueden contener otros cationes incluyendo calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y nitrógeno (N); los cuales se utilizan como fuente fertilizante para los cultivos o en la enmienda de suelos. Se caracterizan por ser altamente solubles y compatibles con otros fertilizantes.  

Uso Agrícola

Los tiosulfatos no se encuentran disponibles para la planta hasta que se convierten en sulfatos. Al aplicarse al suelo, el tiosulfato reacciona rápidamente formando tetrationato y subsecuentemente es convertido a sulfato. Al ser un agente químico reductor produce acidificación después de la oxidación del azufre. Debido a estas propiedades los tiosulfatos poseen un efecto único en la química y biología del suelo.

Los tiosulfatos se asocian al incremento de la solubilidad de los nutrientes, mejoran la estructura del suelo y la infiltración del agua, por ende, también mejoran la oxigenación del suelo. Los tiosulfatos pueden ejercer un efecto protector sobre los fertilizantes nitrogenados, ya que puede reducir la tasa de hidrolisis de la urea, la conversión de urea en amonio (NH₄⁺) y reducir las pérdidas de amoniaco (NH₃) como gas. Aunque el pH inicial de los fertilizantes de tiosulfato es cercano a la neutralidad, el tiosulfato se oxida para formar ácido sulfúrico y sulfato de calcio, dando como resultado una ligera y secuencial acidificación de la zona de aplicación; lo cual genera una cadena de reacciones entre las que se distingue la neutralización de carbonatos, el desplazamiento de sales y la solubilización del calcio. Todo esto produce una mejora en la aireación del perfil y con ello en la infiltración de agua y finalmente en un mejor desarrollo del área radicular.

 

 Cuadro 1. Propiedades químicas de los tiosulfatos

 Fuente: IPNI, 2019

Formula

Nombre común

Contenido de nutrientes

Densidad (kg/L)

pH

(NH₄)₂S₂O₃

TSA

12% N; 26 % S

1.34

7 a 8.5

K₂S₂O₃

TSK

25% K₂O; 17% S

1.46

7.5 a 8

CaS₂O₃

TSCa

6% Ca; 10% S

1.25

6.5 a 8

MgS₂O₃

TSMg

4% Mg; 10% S

1.23

6.5  a 7.5

 

Prácticas de manejo y aplicación de los tiosulfatos

Los tiosulfatos son fertilizantes de fácil manejo y aplicación, que requieren de mínimas precauciones de seguridad y son compatibles con muchos otros fertilizantes de uso común. Sin embargo, no deben mezclarse con soluciones muy acidas, ya que estas pueden causar la descomposición de la molécula de tiosulfato y liberar dióxido de azufre en forma de gas, que es nocivo para la salud. La gran versatilidad que tienen los tiosulfatos les permite ser aplicados en sistemas de riego superficial, pivote central, aspersión, y goteo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. ¿Qué son los Tiosulfatos?. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 147. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  • IPNI.2019. Fuentes de Nutrientes Específicos, Tiosulfato. International Plant Nutrition Institute. 1 p.
  • Moreno, R. 2019. Manejo de Salinidad y Carbonatos con el Uso de Tiosulfatos. Tessenderlo Kerley International. 6 p.
  • Oltra, C. M. A.; Garmendi, I.; Armada, M.E.; Mangas, V.J. 2020. Efectos del Tiosulfato Potásico en el Cultivo de Melón con Sistema de Riego por Goteo. Vida RURAL. 5 p.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

428 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

1627 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

El Silicio y sus Propiedades Fisiológicas en los Cultivos

Los efectos beneficiosos del Silicio en el crecimiento y desarrollo de las plantas son escasos en condiciones óptimas, sin embargo, es sumamente importante en situaciones de estrés. Esto es debido a que el Silicio se deposita en las paredes celulares de los vasos del xilema y previenen que se compriman en condiciones de alta transpiración causada por la sequía a estrés térmico.

3734 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo