¿Qué son los Tiosulfatos?


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
https://mexico.infoagro.com/

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los tiosulfatos (S2O3) son fertilizantes líquidos de reacción ácida en el suelo, que proveen una fuente de azufre (S) y pueden contener otros cationes incluyendo calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y nitrógeno (N); los cuales se utilizan como fuente fertilizante para los cultivos o en la enmienda de suelos. Se caracterizan por ser altamente solubles y compatibles con otros fertilizantes.  

Uso Agrícola

Los tiosulfatos no se encuentran disponibles para la planta hasta que se convierten en sulfatos. Al aplicarse al suelo, el tiosulfato reacciona rápidamente formando tetrationato y subsecuentemente es convertido a sulfato. Al ser un agente químico reductor produce acidificación después de la oxidación del azufre. Debido a estas propiedades los tiosulfatos poseen un efecto único en la química y biología del suelo.

Los tiosulfatos se asocian al incremento de la solubilidad de los nutrientes, mejoran la estructura del suelo y la infiltración del agua, por ende, también mejoran la oxigenación del suelo. Los tiosulfatos pueden ejercer un efecto protector sobre los fertilizantes nitrogenados, ya que puede reducir la tasa de hidrolisis de la urea, la conversión de urea en amonio (NH₄⁺) y reducir las pérdidas de amoniaco (NH₃) como gas. Aunque el pH inicial de los fertilizantes de tiosulfato es cercano a la neutralidad, el tiosulfato se oxida para formar ácido sulfúrico y sulfato de calcio, dando como resultado una ligera y secuencial acidificación de la zona de aplicación; lo cual genera una cadena de reacciones entre las que se distingue la neutralización de carbonatos, el desplazamiento de sales y la solubilización del calcio. Todo esto produce una mejora en la aireación del perfil y con ello en la infiltración de agua y finalmente en un mejor desarrollo del área radicular.

 

 Cuadro 1. Propiedades químicas de los tiosulfatos

 Fuente: IPNI, 2019

Formula

Nombre común

Contenido de nutrientes

Densidad (kg/L)

pH

(NH₄)₂S₂O₃

TSA

12% N; 26 % S

1.34

7 a 8.5

K₂S₂O₃

TSK

25% K₂O; 17% S

1.46

7.5 a 8

CaS₂O₃

TSCa

6% Ca; 10% S

1.25

6.5 a 8

MgS₂O₃

TSMg

4% Mg; 10% S

1.23

6.5  a 7.5

 

Prácticas de manejo y aplicación de los tiosulfatos

Los tiosulfatos son fertilizantes de fácil manejo y aplicación, que requieren de mínimas precauciones de seguridad y son compatibles con muchos otros fertilizantes de uso común. Sin embargo, no deben mezclarse con soluciones muy acidas, ya que estas pueden causar la descomposición de la molécula de tiosulfato y liberar dióxido de azufre en forma de gas, que es nocivo para la salud. La gran versatilidad que tienen los tiosulfatos les permite ser aplicados en sistemas de riego superficial, pivote central, aspersión, y goteo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. ¿Qué son los Tiosulfatos?. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 147. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  • IPNI.2019. Fuentes de Nutrientes Específicos, Tiosulfato. International Plant Nutrition Institute. 1 p.
  • Moreno, R. 2019. Manejo de Salinidad y Carbonatos con el Uso de Tiosulfatos. Tessenderlo Kerley International. 6 p.
  • Oltra, C. M. A.; Garmendi, I.; Armada, M.E.; Mangas, V.J. 2020. Efectos del Tiosulfato Potásico en el Cultivo de Melón con Sistema de Riego por Goteo. Vida RURAL. 5 p.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

794 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

635 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

647 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo