¿Qué son los Tiosulfatos?


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Los tiosulfatos (S2O3) son fertilizantes líquidos de reacción ácida en el suelo, que proveen una fuente de azufre (S) y pueden contener otros cationes incluyendo calcio (Ca), potasio (K), magnesio (Mg) y nitrógeno (N); los cuales se utilizan como fuente fertilizante para los cultivos o en la enmienda de suelos. Se caracterizan por ser altamente solubles y compatibles con otros fertilizantes.  

Uso Agrícola

Los tiosulfatos no se encuentran disponibles para la planta hasta que se convierten en sulfatos. Al aplicarse al suelo, el tiosulfato reacciona rápidamente formando tetrationato y subsecuentemente es convertido a sulfato. Al ser un agente químico reductor produce acidificación después de la oxidación del azufre. Debido a estas propiedades los tiosulfatos poseen un efecto único en la química y biología del suelo.

Los tiosulfatos se asocian al incremento de la solubilidad de los nutrientes, mejoran la estructura del suelo y la infiltración del agua, por ende, también mejoran la oxigenación del suelo. Los tiosulfatos pueden ejercer un efecto protector sobre los fertilizantes nitrogenados, ya que puede reducir la tasa de hidrolisis de la urea, la conversión de urea en amonio (NH₄⁺) y reducir las pérdidas de amoniaco (NH₃) como gas. Aunque el pH inicial de los fertilizantes de tiosulfato es cercano a la neutralidad, el tiosulfato se oxida para formar ácido sulfúrico y sulfato de calcio, dando como resultado una ligera y secuencial acidificación de la zona de aplicación; lo cual genera una cadena de reacciones entre las que se distingue la neutralización de carbonatos, el desplazamiento de sales y la solubilización del calcio. Todo esto produce una mejora en la aireación del perfil y con ello en la infiltración de agua y finalmente en un mejor desarrollo del área radicular.

 

 Cuadro 1. Propiedades químicas de los tiosulfatos

 Fuente: IPNI, 2019

Formula

Nombre común

Contenido de nutrientes

Densidad (kg/L)

pH

(NH₄)₂S₂O₃

TSA

12% N; 26 % S

1.34

7 a 8.5

K₂S₂O₃

TSK

25% K₂O; 17% S

1.46

7.5 a 8

CaS₂O₃

TSCa

6% Ca; 10% S

1.25

6.5 a 8

MgS₂O₃

TSMg

4% Mg; 10% S

1.23

6.5  a 7.5

 

Prácticas de manejo y aplicación de los tiosulfatos

Los tiosulfatos son fertilizantes de fácil manejo y aplicación, que requieren de mínimas precauciones de seguridad y son compatibles con muchos otros fertilizantes de uso común. Sin embargo, no deben mezclarse con soluciones muy acidas, ya que estas pueden causar la descomposición de la molécula de tiosulfato y liberar dióxido de azufre en forma de gas, que es nocivo para la salud. La gran versatilidad que tienen los tiosulfatos les permite ser aplicados en sistemas de riego superficial, pivote central, aspersión, y goteo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. ¿Qué son los Tiosulfatos?. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 147. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  • IPNI.2019. Fuentes de Nutrientes Específicos, Tiosulfato. International Plant Nutrition Institute. 1 p.
  • Moreno, R. 2019. Manejo de Salinidad y Carbonatos con el Uso de Tiosulfatos. Tessenderlo Kerley International. 6 p.
  • Oltra, C. M. A.; Garmendi, I.; Armada, M.E.; Mangas, V.J. 2020. Efectos del Tiosulfato Potásico en el Cultivo de Melón con Sistema de Riego por Goteo. Vida RURAL. 5 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Guía de Fertilizantes Potásicos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Potásicos para Cultivos

Los fertilizantes potásicos son predominantemente sales solubles en agua. El potasio en la naturaleza se encuentra en forma de depósitos que forman minas o yacimientos minerales bajo tierra, pero también puede estar en salmueras de mares o lagos en secamiento. El 80% del potasio se extrae de las minas, 12% de lagos y un 8% por disolución de depósitos de sales bajo tierra.

10440 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

26422 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Un gen que mejora la capacidad de las plantas para absorber nitrógeno podría ser utilizado para generar variedades de alto rendimiento de arroz, trigo y otros cultivos básicos que necesiten menor cantidad de fertilizante, informaron investigadores en la revista Nature. Esto podría reducir los costos y ayudar a limitar el daño ambiental.

6998 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo