Producción y Nutrición de Agave tequilana Weber var. Azul


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
https://mexico.infoagro.com/

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El agave azul (Agave tequilana) es la planta que se utiliza para producir el tequila, una bebida típica mexicana ahora conocida en todo el mundo. El cultivo se puede nutrir adecuadamente si se toman en cuenta sus etapas de crecimiento. Paradójicamente, en este cultivo el error más frecuente es la sobre-fertilización. El agave es una planta CAM, y es de lento crecimiento, no es una gran consumidora de nutrientes.

Las raíces y el suelo

El agave tiene raíces absorbentes, superficiales y temporales, que son las que le permiten absorber nutrientes, pero estas solo funcionan en la época de lluvias, explorando apenas 20 cm de profundidad del suelo.  El agave es una planta muy tolerante a las sequías, pero las raíces no se desarrollan bien cuando hay inundaciones y suelen presentar problemas sanitarios.

Se recomienda cultivar agave en suelos que cumplan con estas tres características:

  • Suelos de textura ligera, es decir, tendencia a lo arenoso, para que tengan buen drenaje y difícilmente se inunden.
  • Suelos de buen drenaje; además de la textura, influye una estructura adecuada y una pendiente adecuada.
  • Profundidad de 50 cm; pues cuando hay suelos muy someros, las raíces no desarrollan adecuadamente.

Aunque se prefieren suelos de textura ligera, se recomienda que tengan al menos un 20% de arcilla para poder tener una buena retención de humedad y adecuada capacidad de intercambio catiónico.

En cuanto a pH lo ideal es trabajar con suelos con un rango entre 5.5 y 7.3, los suelos con pH inferior a 5.5 deben de ser manejados con cuidado ya que bajo estas condiciones es común la presencia del desorden fisiológico conocido como anillo rojo.

Anillo rojo en agave

Figura 1. Anillo rojo en Agave

Foto: Ph. D. José Ignacio de Real Laborde, Curso Intagri sobre Producción Intensiva de Agave.

Deficiencias nutricionales en agave

Figura 2. Manifestaciones de las deficiencias en las hojas de agave. 

Foto: Ph. D. José Ignacio de Real Laborde, Curso Intagri sobre Producción Intensiva de Agave.

Las plantas muestran manchas de color rojizo y corchoso en todas las hojas, además hay un cambio de coloración (se torna verdosa), reducción drástica en el crecimiento, proliferación de hojas que se tornan quebradizas y la piña se hace muy dura, lo que dificulta la jima. Esto es un problema de desbalance en la planta, ya que la planta no puede mover los nutrientes adecuadamente, creándose zonas de falta de transferencia de nutrientes, esas zonas se vuelven duras. Se ha visto que si la planta se encuentra en suelo con pH inferior a 5.5 el problema persiste, pero si la planta es retirada esta mejora su aspecto.

La mayoría de los suelos de la zona de denominación de origen Tequila, en Jalisco, son suelos volcánicos, ácidos y se debe tener mucho cuidado con este problema, ya que puede causar deficiencias de calcio y fósforo; además de contener muy poca materia orgánica, mientras que el sodio, hierro, manganeso y aluminio presentan toxicidad, lo que hace que la planta tenga una mayor predisposición al anillo rojo. El agave es un cultivo considerado poco susceptible a problemas nutricionales graves, pero en el caso de tener pH bajo sí pone a la planta en una condición de deficiencia y la planta crecerá dañada o bien habrá poco desarrollo, esto se verá reflejado en un mayor gasto de recursos, ya que podemos hacer aplicaciones de micronutrientes para poder corregir pero el aporte debe ser constante.

En el caso de Zn, Cu y B se presenta el mismo desbalance, en algunos casos toxicidad en otros casos deficiencias como B, esto se puede corregir mediante una aplicación de cal en el suelo para disminuir la incidencia del anillo rojo al corregir el pH.

Deficiencias de nutrientes

El agave es buen administrador de sus reservas, tarda en mostrar los síntomas de deficiencias, se debe ser cuidadoso al examinarlos y visualizarlos en todas las hojas. Si bien la planta puede presentar daños por la condición del lugar o el manejo que se hace de ella, se deben ligar parte de los efectos visuales hacia la nutrición así como a la parte de la aplicación de químicos, ya que si se presenta envejecimiento o daños por completo en las hojas, esto en la planta de agave se torna más complicado que en algún otro cultivo porque la hojas del agave son de larga duración, ya que las cutículas son gruesas, las ceras disfrazan parte del color por lo que es fácil confundir una deficiencia, con un mal manejo o una mala aplicación de agroquímicos.

¿Estás interesado en conocer más sobre el manejo de los nutrientes y deficiencias del cultivo de agave?       
Te invitamos a capacitarte con el curso virtual sobre Nutrición y Producción de Agave, donde podrás conocer los factores que limitan la nutrición en el agave, así como el manejo racional de los fertilizantes.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Producción y Nutrición de Agave tequilana Weber var. Azul. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 138. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • I. Del Real. 2019. Manejo de la Nutrición. Curso Virtual Intagri sobre la Producción y Nutrición del Agave.

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

794 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

635 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

647 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo