Nutrición de Cítricos de Alto Rendimiento


Introducción

La producción citrícola altamente rentable requiere de un adecuado manejo nutricional del cultivo. Debe tenerse en cuenta la relación suelo-planta-fruto, y es importante conocer la disponibilidad nutrimental del suelo para así proporcionar en tiempo, forma, balance y cantidad los nutrientes a las plantas y lograr buen desarrollo de frutos.

En suelos ácidos el manejo es distinto, debe considerarse tanto una nutrición eficiente como un programa de encalado bien establecido, sustentado en análisis de suelos y análisis foliares, permitiendo con esto realizar ajustes en la nutrición en función de los niveles de fertilidad del suelo y la demanda nutricional del cultivo. 

Muestreo de análisis de suelos y análisis foliar

La veracidad de los resultados reportados en un análisis de suelo radica en la forma en cómo y dónde se toman las muestras en el campo. El uso de laboratorios certificados es de igual forma imprescindible para lograr veracidad en los mismos. Los siguientes pasos deben ser la adecuada interpretación de los resultados y llevar un historial del terreno.

 Dr. Quaggio

Figura 1. El Dr. José Antonio Quaggio, coordinador del programa de Investigación sobre el Encalado y Fertilización de Cítricos y Café será ponente en el 4° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas.

El color del suelo, textura, pendiente, manejo y edad de la plantación, son los principales factores a considerar para realizar un muestreo representativo del terreno. Se recomienda realizar un primer muestreo a una profundidad de 0-20 cm para recomendaciones de fertilización y encalado, y un segundo de 20-40 cm para diagnosticar deficiencias de calcio o excesos de aluminio.

El análisis foliar se basa en la relación entre el crecimiento y la concentración de nutrientes en la materia seca de la planta. La hoja es el órgano que mejor representa el estado nutricional del cultivo. Durante el muestreo se debe recolectar la  tercera o cuarta hoja generada en la primavera, en ramas con frutos de 2-4 cm de diámetro. Estas hojas normalmente tendrán 6 meses de edad aproximadamente.

 Hojas que deben muestrearse para el análisis foliar

Figura 2. Hojas que deben muestrearse para el análisis foliar en cítricos.

Foto: Boaretto, 2013

Encalado de suelos

El encalado tiene como objetivo principal reducir la acidez e incrementar el pH del suelo mediante la aplicación de enmiendas cálcicas y /o magnésicas. La recomendación de encalado para cítricos se basa en la determinación de la acidez tampón (H + Al), la suma de bases (Ca +Mg + K) y la capacidad de intercambio catiónico (CIC) a pH 7.0. El cálculo de la enmienda se realiza tomando en cuenta la capacidad de intercambio catiónico, la saturación de bases actual del suelo en la capa de 0-20 cm, la saturación de bases deseada para el cultivo de cítricos, que en este caso es de 70 % y el poder relativo de neutralización total de la cal (Quaggio et al., 1985).

La cal debe incorporarse profundamente para aumentar la saturación al 70 %. Es importante recalcar que debe aplicarse en toda la superficie del suelo antes del transplante. Además, se recomienda aplicar una cantidad adicional en la línea de siembra (0.5 kg/m). Para el encalado en huertos ya establecidos, la dosis debe distribuirse en toda la superficie de la siguiente manera: 70 % bajo el dosel de las plantas y el 30 % en el resto de la superficie; en suelos fertirrigados el 100 % de la dosis debe aplicarse bajo el dosel, ya que la acidificación del suelo es más intensa en esta área bajo este sistema. Siempre que sea posible,  es preferible el uso de cal dolomítica por su contenido de magnesio (> 12 %). En suelos de baja fertilidad y con alta acidez, especialmente en el estrato de 20-40 cm, además de cal se recomienda aplicar alrededor de 3 t/ha de yeso agrícola en la línea de siembra, después de la incorporación de la cal. El yeso agrícola funciona como un mejorador del ambiente radicular del cultivo (no modifica el pH) y prevé mayor disponibilidad de calcio para las plantas.

 
 Fórmula para el cálculo de encalado en cítricos

Figura 3. Fórmula para el cálculo de encalado en cítricos. A la derecha se observa la aplicación de cal adicional en la línea de siembra.

Fertilización y fertirrigación

Junto con la cal es indispensable la aplicación de fósforo a la siembra, la investigación de campo ha demostrado que su aplicación a profundidad tiene grandes ventajas. Entonces, al momento de la siembra los productores deben prestar especial atención a la aplicación de fosfatos solubles en agua y que sean de reacción alcalina en el suelo, todavía más, sería ideal elegir fuentes que contengan alrededor de un 0.5 % de zinc. Se recomienda de 120-140 kg de P2O5/ha independientemente del nivel de fósforo en el suelo (90 g de P2O5/m de surco).

Cuando el cultivo tiene de 1 a 5 años (etapa de formación) los programas de fertilización deben considerar la edad específica de la plantación y los contenidos de P y K reportados por el análisis de suelo. La finalidad de la nutrición en esta etapa es la de satisfacer las necesidades crecientes de la copa y del inicio de la producción de fruta. En el cuadro 1 se presentan las recomendaciones de fertilización para la etapa de formación de acuerdo a edad de la plantación y análisis de suelos.

Cuadro 1. Recomendaciones de fertilización para cítricos en la etapa de formación , por edad y en función del análisis de suelos 1

Edad

N

-----------P resina , ppm------------

-------K intercambiable, mmol c dm-3-----

0-5

6-12

13- 30

>30

0-0.7

0.8-1.5

1.6-3.0

>3

Años

g/plt

--------------P 2 05, g/plt-------------

-----------------K20, g/plt------------------

0-1

100

0

0

0

0

40

20

0

0

1-2

220

160

100

50

20

120

90

50

0

2-3

300

200

140

70

30

200

150

100

60

3-4

400

300

210

100

50

400

300

200

100

4-5

500

400

280

140

70

500

400

300

150

1 para mandarinas Cleopatra y Sunki aumentar en 25 % la dosis de P 2O5. Para toronja Swingle aumentar en 20 % la dosis de K2O.

 

Finalmente la fertilización de huertos en producción, debe considerar la disponibilidad nutrimental del suelo, rendimiento esperado y el contenido de N en hojas. El contenido foliar de N es un excelente indicador de ajuste de la dosis de este nutriente según la meta de rendimiento planteada. En Brasil, el Dr. Antonio Quaggio trabajando con naranjas demostró que después de un 2.8 % de N foliar la respuesta a la fertilización nitrogenada es prácticamente nula. La importancia de mantener los niveles de fertilidad en media a alta garantiza menor pérdida de productividad y menores costos, así como menor riesgo de pérdida. Es necesario saber que para el manejo nutricional no existe una receta, se debe conocer la demanda nutricional del cultivo, la disponibilidad de nutrientes en el suelo y eficiencias de fertilizantes.

La fertirrigación permite la aplicación de nutrientes a través del agua de riego. La investigación en cítricos cultivados en suelos tropicales ha demostrado que la eficiencia de los fertilizantes aumenta hasta en un 25 % con este sistema. En consecuencia, una plantación fertirrigada genera un ahorro importante en fertilizantes, principalmente nitrogenados y potásicos.    

Los micronutrientes boro, zinc y manganeso son los de mayor importancia para la producción de cítricos, y su deficiencia en los suelos es frecuente. La deficiencia de boro es cada vez más frecuente por las condiciones climáticas (sequía o exceso de lluvias), la deficiencia de zinc es aún más generalizada en zonas citrícolas, provocando que las plantas tengan brotes de escaso vigor y pobre desarrollo del dosel. La deficiencia de manganeso es común y en condiciones severas puede provocar importantes pérdidas en el rendimiento de cítricos. Otro elemento importante en la producción de cítricos es el cobre, principalmente en la etapa de formación cuando las aplicaciones de fungicidas cúpricos son poco frecuentes.

 

Figura 4. En orden de izquierda a derecha: deficiencia de boro en frutos, zinc en hojas y manganeso en nuevos brotes.

Fotos: Boaretto, 2013.

La aspersión foliar es la principal forma para aplicar micronutrientes en la producción de cítricos, no solo porque se necesitan cantidades pequeñas, sino que también se evita la adsorción  de los micronutrientes metálicos en los coloides del suelo. Para lograr mayor absorción, las aspersiones deben realizarse durante la etapa de mayor crecimiento vegetativo (primavera y verano), donde se encuentran hojas jóvenes y poco desarrollo de la cutícula. En plantaciones de 1 a 4 años se recomiendan aplicaciones mensuales de Zn, B, Cu y Mn, mientras que las plantaciones en plena producción deben recibir de 3 a 4 aplicaciones durante la temporada de lluvias, siempre que existan brotes nuevos en las plantas.

Conclusión

Para obtener altos rendimientos bajo condiciones de acidez es necesario saber conjugar todos los aspectos, en el caso de la fertirrigación se debe de tener una atención especial al  manejo nutricional. Un buen manejo nutricional, fitosanitario y edafoclimático se ve reflejado en la cosecha. No olvidar que para obtener altos rendimientos es necesario contar con una capacitación agrícola de calidad.

 

Fuentes Consultadas

Quaggio, J. A. 1996. Analise de Solo para Citros: Metodos e Criterios para Interpretacao. Seminario Internacional de Citros. 3p.

Mattos, J.D.,; Quaggio, J.A.; Cantarella, H.; Boaretto, R.M. 2010. Manejo de la Fertilidad del Suelo para Cítricos de Alto Rendimiento. Informaciones Agronómicas. IPNI. 22p.

Boaretto, M. 2013. Curso On-Line - Intagri. Manejo de la Fertilización de los Cítricos.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones productivas, reproductivas y poder mantenerse en perfecto estado. Los animales obtienen energía a partir de los lípidos, carbohidratos y proteínas; estas últimas son nutrientes esenciales que forman la estructura de los organismos y permiten su crecimiento y desarrollo. Generalmente en los sistemas de pastoreo, las dietas suelen presentar desbalances en las cantidades de energía, proteína y bajos contenidos de materia seca.

602 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

554 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

En México la ganadería ocupa más del 50% del territorio nacional y mantiene cerca de 32 millones de cabezas de ganado bovino. La producción de leche y carne, es de más de 10,000 millones de litros y de 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Los rumiantes son de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola ya que tienen la habilidad de convertir carbohidratos y proteínas presentes en los vegetales (energía no digestible) en formas disponibles para el consumo humano como la leche, carne, etc. La digestión se inicia cuando el animal toma un bocado, una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentación, y los microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal, entre los principales productos formados son amonio, metano, dióxido de carbono, y ácidos grasos volátiles (AGVs).

604 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-08-06 00:13:43
Nosotros contamos con lineas orgánicas para el manejo de cítricos, ya sean productos de nutrición, así como para el control de plagas y enfermedades. Información lesteragh@hotmail.com. saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:26:00
Los felicito por la difusión de sus servicios, así como como la publicación de sus artículos que tienen una gran importancia en el apoyo para consulta y capacitación para buena toma de decisiones en el buen manejo de los cultivos y estar actualizados en el agro-mexico
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:34:04
Muchas gracias por su comentario, nosotros nos debemos a ustedes en pro de la agricultura mexicana y latinoamericana. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:21
interesante aporte queri asaver cmo puedo obtener el poder relativo de neutralisacion de la cal y de otros mejoradores
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:48:10
Hola, para conocer el poder relativo de neutralización de la cal y otros mejoradores es indispensable que se analice una muestra en un laboratorio confiable que garantice una buena determinación; Fertilab es una gran recomendación, ya que es un laboratorio que realiza ese tipo de análisis de con una gran precisión. Saludos.