Guía Práctica para la Identificación de Deficiencias Parte I


Guía Práctica para la Identificación de

Deficiencias (Parte I)

Importancia

zona donde se detecta la deficienciaEn general los desórdenes nutricionales reducen el rendimiento de los cultivos. Los síntomas de deficiencia se vuelven bastante claros cuando la deficiencia ya es muy grave, esto sin duda causa una pérdida irreparable en la tasa de crecimiento y en el rendimiento, el cual no se puede recuperar a pesar de suplir los nutrientes deficientes.

El diagnóstico de las deficiencias nutricionales basado en los síntomas visuales requiere de un enfoque sistemático. Los síntomas pueden aparecer tanto en hojas viejas como jóvenes, dependiendo si el nutriente en cuestión es fácilmente retraslocado dentro de la planta.

Para diferenciar los síntomas por deficiencias nutricionales de otros problemas es importante tener en cuenta que los síntomas por deficiencias de nutrientes siempre tienen un típico patrón simétrico en la hoja, al igual que en la posición y edad de las mismas. En contraste las hojas afectadas por plagas y/o enfermedades muestran síntomas asimétricos o las hojas afectadas están posicionadas al azar, así como las plantas afectadas dentro del campo. Para reforzar el diagnostico visual de las deficiencias nutricionales es útil emplear análisis de suelo que indiquen el pH y el estatus de la fertilidad del suelo. También es necesario tener información de las condiciones del suelo en cuanto a humedad, condiciones climáticas y aplicaciones de fertilizantes, fungicidas o pesticidas. El diagnóstico visual de deficiencias no es una base adecuada para realizar recomendaciones de fertilización, en todo caso es útil como primer paso para identificar un déficit nutricional en el cultivo y que lleve al análisis especializado de las plantas del cual se parte para elaborar los programas de nutrición.

Condiciones necesarias para la absorción de nutrientes

Las raíces de las plantas requieren de ciertas condiciones para poder absorber cada uno de los nutrientes del suelo. La primera de ellas es tener el suelo suficientemente húmedo que permita a las raíces absorber y transportar los nutrientes. La segunda condición es el pH del suelo, el cual debe estar dentro de cierto rango que permita la liberación de los nutrientes de las partículas del suelo. Por último, la temperatura debe estar dentro de un rango para que la absorción de los nutrientes del suelo pueda ocurrir. El rango adecuado de temperatura, humedad y pH es diferente para cada una de las especies vegetales. Es importante cuidar estas condiciones, ya que los nutrientes pueden estar presentes en el suelo pero no estar disponibles para las plantas. Contar con información sobre el pH del suelo, textura e historial del terreno permite predecir que nutrientes son propensos a presentar deficientes en el cultivo.

Cuadro 1. Síntomas de deficiencia de los macro y micronutrientes en las plantas.

Fuente y Fotos: IPNI, 2015.

Nutriente

Síntomas de deficiencia

Macronutrientes

Nitrógeno

Amarillamiento de toda la planta, empieza en las hojas viejas y avanza hacia las más jóvenes cuando la deficiencia es severa.  Otros síntomas son enanismo o retraso en el crecimiento, plantas delgadas, menor amacollamiento en cereales de grano pequeño, menor contenido proteico en semillas y partes vegetativas y menor follaje. Las plantas deficientes de este elemento maduran más rápido con una reducción en su rendimiento y calidad del producto cosechado.

deficiencia de nitrogeno en algodon

Fósforo

El síntoma inicial es el retraso en el crecimiento de manera general. Las hojas pueden tomar una forma retorcida y tornarse de color verde oscuro, llegando a producirse zonas necróticas en hojas, frutos y tallos cuando la deficiencia es severa. Las hojas viejas son las primeras afectadas. En maíz la deficiencia se manifiesta con un color violáceo, asociado a la acumulación de azúcares, sobre todo en períodos de bajas temperaturas.

deficiencia de fosforo en maiz

Potasio

El principal síntoma es el acorchamiento o quemado de los bordes de las hojas. Debido a su alta movilidad los síntomas aparecen primero en las hojas viejas. Las plantas deficientes tienen un pobre crecimiento y desarrollo radical, se debilitan los tallos y se acaman. Su deficiencia causa que las semillas y frutos sean pequeños, reduciendo los rendimientos y calidad de cosecha. Además se ve reducida la resistencia de las plantas a enfermedades y estrés hídrico.

deficiencia de potasio en vid

 

Para continuar Leyendo la segunda parte debes dar click en el link de abajo a la izquierda "Sig. Artículo"

 

Redes Sociales:

https://cursos.intagri.com/anunciate-en-nuestra-web
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El Cultivo de Calafate (Berberis microphylla)

El cultivo del calafate tiene un gran potencial de uso. Cabe destacar su alto valor nutracéutico, por lo cual puede ser considerado un alimento funcional. La investigación y experimentación de esta especie junto a la difusión de los resultados podría ser una herramienta muy útil para la concientización sobre la conservación y uso sustentable de este recurso natural.

614 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Mosca del Mango (Anastrepha obliqua)

Mosca del Mango (Anastrepha obliqua)

Anastrepha obliqua mejor conocida como mosca de la fruta, constituida una de las principales plagas de mago y otros frutales en México, tanto por el daño ocasionado directamente en la fruta, como por las medidas cuarentenarias que en general impiden la comercialización de la fruta en mercados nacionales e internacionales.

869 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Suelos Sódicos

Suelos Sódicos

Los suelos sódicos son aquellos que presentan un alto porcentaje de sodio intercambiable, actualmente este tipo de suelo se han vuelto un problema limitante en la producción de cultivos, con los efectos del cambio climático, el mal uso de las aguas de riego y fertilizantes, este problema incrementa año tras año. Los suelos con un alto contenido de sodio representan un problema para el crecimiento de las plantas al verse afectados diversos procesos fisiológicos, reduciendo el crecimiento y la producción de muchos cultivos.

6415 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 06:09:25
FYI. Saludos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 08:42:07
Saludos, juntos "reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor"
usuario_249787540 comentó:
Publicado: 2020-09-30 13:51:58

Hola! El material es excelente para poder compartir con algunos jóvenes y personas del campo. Saludos

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-30 13:55:15

Que bueno que le agrade, gracias por comentar, saludos.

usuario_620373721 comentó:
Publicado: 2016-11-03 10:42:32
Muy buen material para compartir con los productores, fácil de transmitirlo.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 12:32:08
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-23 20:20:22
hola amigos me gustaría observar todos los artículos
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 12:51:51
Claro que si. En el apartado de artículos podrá observar nuestras publicaciones donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. Gracias por su interés.
usuario_337294759 comentó:
Publicado: 2021-08-27 20:43:45

Muchas gracias por la información, me sirvió bastante.

usuario_920517831 comentó:
Publicado: 2022-02-01 10:30:27

buen dia saludos

usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-29 12:58:47

Excelente día, gracias por comentar, saludos. 

usuario_268991103 comentó:
Publicado: 2022-04-05 22:55:54

Es una muy buena información y muy didáctica. Gracias


Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2022-04-11 11:23:10
Gracias por comentar, saludos.