El Manejo de la Fitosanidad y la Nutricion Vegetal en Agricultura Orgánica


Aspectos clave para alcanzar altos rendimientos y la competitividad

La calidad nutrimental y la sanidad de los alimentos son demandas cada vez más fuertes por parte de la sociedad. Hoy en día los consumidores están más informados y preocupados por estos aspectos y reclaman al sector agrícola tomar cartas en el asunto.  Una de las herramientas disponibles para lograr tal anhelado objetivo es producir mediante la Agricultura Orgánica, cuyo sistema ofrece estas bondades. 

Sin embargo, producir mediante la Agricultura Orgánica y obtener altos rendimientos es un verdadero reto, debido a la complejidad del manejo de la nutrición vegetal y la fitosanidad, un agricultor que desea cultivar con esta técnica o que ya se encuentra trabajando con ella debe entender aspectos como:

  1. Ningún fertilizante orgánico es capaz por sí solo de proporcionar todos los nutrientes necesarios para las plantas, en cantidades adecuadas,  esto solo se logra con una combinación apropiada que puede cubrir las deficiencias de fertilizantes individuales.
  2. Dosificar los abonos en formas de recetas es imposible por la variabilidad de los abonos, la cual depende de innumerables factores.
  3. Encontrar las combinaciones adecuadas requiere que el agricultor sea cuidadoso, creativo y realizar un constante análisis de recursos disponibles.
  4. Suministrar los nutrientes por temporada llevaría al fracaso, esto requiere de un manejo de años para lograr un suelo fértil y si tu suelo es fértil nunca dejes de suministrar mejoradores del mismo, pues un cultivo de alto rendimiento extrae toneladas de nutrientes por ciclo de cultivo.
  5. Lograr un cultivo bien nutrido evita la incidencia de plagas y enfermedades.
  6. En la agricultura orgánica es necesario una cultura de prevención, si se quiere combatir a las plagas cuando estas alcancen el umbral,  el agricultor lleva las de perder, es decir siempre estar un paso delante de las plagas.

Fuentes:

Macías, P., E. 2012. Experiencias prácticas en agricultura orgánica. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI). México. 

Redes Sociales:

mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El hierro (Fe) es un micronutriente esencial para las plantas, ya que desempeña funciones claves en la síntesis de clorofila, mantiene la estructura de los cloroplastos y la actividad enzimática. La deficiencia de hierro, comúnmente conocida como clorosis férrica es uno de los desórdenes nutricionales más importantes que afecta a cereales, hortalizas y frutales, limitando su rendimiento.

9495 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

Papel del Selenio en la Nutrición Vegetal

El selenio juega un papel importante en distintos procesos fisiológicos de las plantas, que les ayudan en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. Sin embargo, las respuestas fisiológicas y bioquímicas varían considerablemente entre especies.

12567 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El Manganeso en la Nutrición Vegetal

El manganeso es uno de los nutrimentos reportados como esenciales para el crecimiento y desarrollo normal de las plantas, pues tiene un papel fundamental en la síntesis de clorofila, asimilación de nitratos, síntesis de vitaminas (riboflavina, ácido ascórbico, y carotina), síntesis de aminoácidos, síntesis de ATP, síntesis de lignina, activación hormonal y división celular.

16983 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

santiagosanchezr comentó:
Publicado: 2015-06-04 10:58:27
Felicidades, es un articulo puntual para los cultivos
usuario_779993568 comentó:
Publicado: 2015-06-21 17:19:11
estoy interesado en el presente articulo por favor enviar a mi correo: judovir@hotmail.com
usuario_948019174 comentó:
Publicado: 2015-06-23 03:57:09
Muy Interesado por el articulo.
usuario_643834080 comentó:
Publicado: 2015-06-27 05:18:45
aya nos vemos para el 30 de Junio soy profesor cuanto me pueden descontar