El Manejo de la Fitosanidad y la Nutricion Vegetal en Agricultura Orgánica


https://mexico.infoagro.com/

Aspectos clave para alcanzar altos rendimientos y la competitividad

La calidad nutrimental y la sanidad de los alimentos son demandas cada vez más fuertes por parte de la sociedad. Hoy en día los consumidores están más informados y preocupados por estos aspectos y reclaman al sector agrícola tomar cartas en el asunto.  Una de las herramientas disponibles para lograr tal anhelado objetivo es producir mediante la Agricultura Orgánica, cuyo sistema ofrece estas bondades. 

Sin embargo, producir mediante la Agricultura Orgánica y obtener altos rendimientos es un verdadero reto, debido a la complejidad del manejo de la nutrición vegetal y la fitosanidad, un agricultor que desea cultivar con esta técnica o que ya se encuentra trabajando con ella debe entender aspectos como:

  1. Ningún fertilizante orgánico es capaz por sí solo de proporcionar todos los nutrientes necesarios para las plantas, en cantidades adecuadas,  esto solo se logra con una combinación apropiada que puede cubrir las deficiencias de fertilizantes individuales.
  2. Dosificar los abonos en formas de recetas es imposible por la variabilidad de los abonos, la cual depende de innumerables factores.
  3. Encontrar las combinaciones adecuadas requiere que el agricultor sea cuidadoso, creativo y realizar un constante análisis de recursos disponibles.
  4. Suministrar los nutrientes por temporada llevaría al fracaso, esto requiere de un manejo de años para lograr un suelo fértil y si tu suelo es fértil nunca dejes de suministrar mejoradores del mismo, pues un cultivo de alto rendimiento extrae toneladas de nutrientes por ciclo de cultivo.
  5. Lograr un cultivo bien nutrido evita la incidencia de plagas y enfermedades.
  6. En la agricultura orgánica es necesario una cultura de prevención, si se quiere combatir a las plagas cuando estas alcancen el umbral,  el agricultor lleva las de perder, es decir siempre estar un paso delante de las plagas.

Fuentes:

Macías, P., E. 2012. Experiencias prácticas en agricultura orgánica. Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (INTAGRI). México. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

678 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

538 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

597 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

santiagosanchezr comentó:
Publicado: 2015-06-04 07:58:27
Felicidades, es un articulo puntual para los cultivos
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-09-13 16:18:37
Hola. gracias por tu comentario nos complace saber que los artículos publicados son de su interés.
usuario_779993568 comentó:
Publicado: 2015-06-21 14:19:11
estoy interesado en el presente articulo por favor enviar a mi correo: [email protected]
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-09-13 16:15:59

Buen día, puede descargarlo directamente desde aquí, solamente necesita estar suscrito a la página.

usuario_948019174 comentó:
Publicado: 2015-06-23 00:57:09
Muy Interesado por el articulo.
usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-09-13 16:24:02

Hola, gracias por tu comentario, es de nuestro agrado saber que la información presentada en nuestros artículos es de interés para ustedes.

usuario_643834080 comentó:
Publicado: 2015-06-27 02:18:45
aya nos vemos para el 30 de Junio soy profesor cuanto me pueden descontar