El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autores: Equipo Editorial INTAGRI

 

El agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) se utiliza en México principalmente en la producción del tequila. Es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de las regiones xerófilas de México. Se cultiva en la región conocida como Denominación de Origen del Tequila (DOT), que comprende a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato.

Metabolismo y fisiología de la planta de agave

El agave es una planta perenne, compuesta por numerosas hojas gruesas y carnosas, acomodadas en forma de roseta, en el ápice cuentan con una aguja y márgenes espinosos. El tallo es leñoso y corto, las hojas dan la impresión de surgir de la raíz.

 
“Corazón o piña” del agave

Figura 1. Alrededor del corazón del agave se encuentran las pencas, que son los tallos de las hojas. En el centro de la “piña” se acumula el jugo natural, el cual tiene alto contenido de azúcares, esenciales para la producción del tequila.

Fuente: INTAGRI, 2019

 

Su metabolismo está adaptado para utilizar eficientemente el agua, sobreviven en condiciones áridas y semiáridas: soportan condiciones de estrés causadas por el ambiente, como déficit hídrico, altas temperaturas y salinidad. Por su tipo de fotosíntesis el agave pertenece a las plantas con metabolismo del ácido crasuláceo (CAM), las cuales presentan traspiración nocturna, ya que suelen abrir los estomas por la noche y fijar el carbono en ácidos orgánicos, con pérdidas mínimas de agua.

El sistema de raíz de los agaves es superficial, lo que cual facilita a la planta la absorción de agua de lluvia, esto le permite tener una eficiencia de uso de agua mayor que la de plantas con metabolismo C3, como el maíz. El agave alcanza la madurez fisiológica cuando tiene 8-10 años de edad y su ciclo de vida puede llegar a ser hasta de 12 años.

Requerimientos de suelo y clima

La planta se desarrolla mejor en temperaturas de 15° a 25°C durante el día y de 10 a 15°C durante la noche. Las temperaturas extremas de calor o frio pueden llegar a afectar el desarrollo de las plantas e incluso causar su muerte.

Los mejores suelos para el cultivo de agave son los francos y arcillosos, permeables, abundantes en elementos derivados del basalto, ricos en fierro y puede desarrollarse en suelos cuyo pH varía desde 6.0 a 8.5.

El cultivo posee alta rusticidad, ya que pueden establecerse plantaciones desde terrenos planos hasta laderas pronunciadas y terrenos rocosos. Los trabajos más comunes para preparar el suelo son el barbecho y rastra superficial para pulverizar los terrones más grandes, esta actividad dependerá de las condiciones de la superficie donde se cultivará y el sistema de producción.

Establecimiento de la plantación

La multiplicación se realiza por semilla, bulbillos o hijuelos (rizomas), siendo los hijuelos la forma comercial más empleada para reproducir esta especie. Una planta de agave está lista para reproducirse entre los 3 a 5 años, produciendo uno o dos hijuelos por año, estos pueden ser removidos y trasplantados como futuras plantas productoras, lo bulbillos conservan las características genéticas de la planta madre, su desarrollo es más rápido y vigoroso, lo que hace este un sistema de reproducción más eficiente.

El periodo más adecuado para establecer la plantación es aprovechando el ciclo de lluvias, esta se hace de manera manual, se entierra tres cuartas partes de la piña del hijuelo y después, se apisona la tierra alrededor de la planta para que el viento no la derribe.

Manejo de la nutrición

La nutrición vegetal en cualquier sistema de producción debe tener el fin de mejorar el rendimiento y calidad del cultivo, con un enfoque económico, optimizando los recursos de la finca y a su vez ser amigable con el medio ambiente. En la nutrición del agave, el objetivo es comprender y poder corregir los factores asociados a ella que limitan el desarrollo del cultivo.

Suelos óptimos para el cultivo de Agave azul

Figura 2. Los mejores suelos para el agave son los francos y arcillosos, abundantes en elementos derivados del basalto, ricos en fierro.

Fuente: INTAGRI, 2019

En la planta de agave se ha observado que cuando el suministro de nitrógeno es limitado, el crecimiento disminuye y las hojas se tornan en color verde en lugar de azul. En una deficiencia severa de N, las plantas envían el N presente en las hojas maduras hacia las hojas jóvenes, ante esta situación el rendimiento se ve afectado negativamente. Para otros nutrimentos, los síntomas visuales que presentan las hojas no pueden asociarse a un elemento en particular, por lo que para diferenciar los síntomas relacionados con una deficiencia nutricional o con una enfermedad, se requiere un análisis foliar nutricional.

Los síntomas visuales en deficiencias en el agave, se presentan tras un tiempo más largo en comparación con hortalizas y otros cultivos.

Si quieres conocer más sobre el aporte de nutrientes al cultivo de agave, así como los síntomas visuales de deficiencias, te invitamos a capacitarte y tomar el curso virtual de Producción y Nutrición del Agave, es un curso de 6 horas donde podrás adquirir conocimientos y estrategias sobre el manejo de este cultivo.

Cita correcta de este articulo

INTAGRI. 2020. El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México. Serie Nutrición Vegetal Núm. 136. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p

Fuentes consultadas

  • Zuñiga, E.L. 2013. Nutrición del Agave tequilana y manejo de los fertilizantes en un sistema de producción intensiva. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. México. 58 p.
  • SENASICA. 2017. Guía para el cultivo de Agave tequilana Weber var. Azul con denominación de origen. Dirección de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera. México. 41 p.
  • Oiedrus. 2012. Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. En línea http://www.oeidrus-tamaulipas.gob.mx/. Consultado el 26 de diciembre del 2019

 

Redes Sociales:

https://www.greentech.nl/es/americas/registrese/registro/?utm_source=ba&utm_medium=banner&utm_campaign=banner_intagri&utm_content=bannerIntagri
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cobre en la Nutrición Vegetal

El Cobre en la Nutrición Vegetal

El cobre (Cu) es un elemento esencial para el crecimiento de las plantas; sin embargo, estas mismas lo requieren en pequeñas cantidades, es por ello que se clasifica dentro de los micronutrimentos. La función principal del Cu en la planta es la de participar como coenzima en varios sistemas enzimáticos involucrados en la formación y conversión de aminoácidos, así como en la desintoxicación de radicales superóxido.

3177 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El Hierro (Fe) en la Nutrición Vegetal

El hierro (Fe) es un micronutriente esencial para las plantas, ya que desempeña funciones claves en la síntesis de clorofila, mantiene la estructura de los cloroplastos y la actividad enzimática. La deficiencia de hierro, comúnmente conocida como clorosis férrica es uno de los desórdenes nutricionales más importantes que afecta a cereales, hortalizas y frutales, limitando su rendimiento.

16722 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

12143 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

lachio comentó:
Publicado: 2020-01-16 08:24:31
El archivo PDF no se puede descargar.
timoteo_guerrero comentó:
Publicado: 2020-01-16 09:52:33

Buen día, tararemos de resolver el inconveniente lo mas rápido posible.

saludos.

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-04-30 03:27:56

Intenta nuevamente por favor, el archivo se puede descargar correctamente.