Curso Online sobre Producción y Nutrición del Agave

 

Curso Videograbado

 

 

Introducción  

La importancia económica que tiene el cultivo de agave en México recae en la elaboración de bebidas alcohólicas y fibras derivadas de este cultivo. El Agave Tequilana (var. Azul) es la principal variedad de agave en la industria del tequila en México. Un agave está listo para ser tequila después de seis años de su plantación aprox. Pero la producción de este implica diversos procesos entre los cuales la nutrición es sin duda la más importante. Los nutrimentos intervienen en el metabolismo de las plantas, durante el cual se elaboran las proteínas, las grasas y otros compuestos orgánicos que constituyen sus verdaderos alimentos y se utilizan para hacer nuevos tejidos y proporcionar energía para el crecimiento y desarrollo.

Cuando estos nutrimentos presentes en el suelo son insuficientes o no están disponibles para satisfacer la demanda del cultivo para un rendimiento objetivo, se deben aplicar fertilizantes o abonos orgánicos con el propósito de complementar el suministro de nutrimentos.  El uso de fertilizantes muestra una gran variación en cuanto a dosis, fuentes y época de aplicación, motivo por el cual esta práctica de fertilización en el cultivo de agave se realiza de manera tradicional, sin la seguridad de incidir en el rendimiento ni en la calidad de la piña.

Beneficios del curso

  • Adquirir conocimientos en la identificación de áreas con potencial para el cultivo.
  • Conocer experiencias en la manipulación de la reproducción y propagación del agave, para establecimiento de nuevas plantaciones.
  • Comprender que factores asociados a la nutrición limitan el desarrollo del cultivo.
  • Conocer estrategias apropiadas para el manejo racional de fertilizantes y  poder satisfacer la demanda del cultivo para un rendimiento objetivo.
  • Ampliar los conocimientos en la identificación de  deficiencias, excesos y toxicidad por nutrientes que inciden en el desarrollo de la planta.

agave