Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes. Parte II


Autor: Javier Z. Castellanos

En la primera parte de este artículo se explicaron las razones de la actual crisis de fertilizantes y los precios que estos han alcanzado, a raíz de la crisis energética y de logística que se vive hoy en día. En esta segunda parte se proporcionarán algunas estrategias para el manejo de las reservas del suelo, además de abordar algunas recomendaciones y criterios para reducir las dosis de fertilizantes en los cultivos.  

Estrategias para el manejo de los nutrimentos

Uso de reservas del suelo. En México, contrario a lo que ha sucedido en EE.UU., el uso de las reservas del suelo ha sido conservador; procurando incrementar la fertilidad del suelo. Por ejemplo, en EE. UU. no se recomienda fertilizar el maíz con niveles en el suelo por encima de las 20 ppm de fósforo Bray-1  o en el caso de potasio por encima de las 200 ppm. En México el 62% de los suelos contienen más de 20 ppm de fósforo Bray-1 y 77% rebasan las 200 ppm de potasio.

Aprovechamiento de rastrojos. Es necesario valorar el aporte de nutrimentos que realizan los rastrojos. Muchos productores regalan o empacan para vender su rastrojo y evitar con ello batallar con su incorporación; no obstante, en la actualidad el rastrojo es un insumo de gran importancia por el contenido de nutrimentos. Si el rastrojo se quema, regala o vende se pierden nutrimentos como nitrógeno, fósforo o potasio. Por ejemplo, del total que absorbe un cultivo de maíz el 35% de nitrógeno se va al rastrojo. En cuanto al fósforo se refiere, solo el 12% de total absorbido se dirige al rastrojo. Con respecto al potasio, el 80% de lo que absorbe el cultivo se va al rastrojo y 95% del total del calcio. En términos monetarios, el aporte de nutrimentos de los rastrojos en maíz puede significar entre 13 a 15 mil pesos por hectárea, considerando solo nitrógeno, fósforo y potasio. Otro ejemplo son los residuos de brócoli, que tienen un valor de aproximadamente 20 mil pesos por hectárea, contemplando solo nitrógeno, fósforo y potasio.

Aporte del agua de riego. El agua de riego es también una fuente de nutrimentos que puede ayudar a reducir la cantidad de estos en el plan de fertilización de los cultivos. Para ejemplificar lo anterior, un estudio en las aguas del estado de Guanajuato aplicando 50 cm de lámina, asumiendo que se utiliza fertirriego, reportó que el agua de riego aporta por hectárea en promedio 14 kg de nitrógeno nítrico (N-NO3), 160 kg de sulfatos, 250 kg de calcio, 90 kg de magnesio, 58 kg de potasio y 345 kg de sodio. Para conocer con precisión el aporte que realiza el agua de riego y evitar efectos negativos por la aplicación excesiva de algún nutrimento es importante realizar un análisis químico de la misma. 

Rastrojo de maíz

Figura 1. La incorporación de rastrojos al suelo permite mejorar su fertilidad.

Foto: Javier Castellanos

Abonos orgánicos. Existen fuentes de nutrimentos alternativas a los fertilizantes de síntesis química. Un ejemplo es la gallinaza, la cual tiene 35 kg de nitrógeno por tonelada (aproximadamente 80% es disponible); de fósforo tiene 25 kg por tonelada, que son totalmente disponibles, y de potasio tiene 20 kg (100% disponibles). En total aporta 80 kg de nutrimentos, lo cual tiene un valor de aproximadamente 3,000 pesos, considerando el costo actual por kilogramo de nitrógeno fósforo y potasio. La gallinaza resulta en una excelente fuente fertilizante, además de económica. La gallinaza, como otros abonos orgánicos, debe analizarse para saber cuánto se está aportando y poder utilizarlos como cualquier fuente inorgánica. Para saber la cantidad a aplicar, se divide el requerimiento total del cultivo o lo que se planee suministrar con abono orgánico entre el contenido de nutrimentos para conocer las toneladas de abono orgánico a utilizar.

Análisis de nitratos, fosfatos, potasio y calcio. El monitoreo nutrimental es una herramienta que puede ayudar a determinar si el contenido de nutrimentos esta en suficiencia, deficiencia o exceso. Los resultados de estos análisis pueden ayudar a saber si necesitamos subir o reducir el suministro de algún nutrimento. Este tipo de análisis se realizan colectando una muestra del cultivo, es decir, las hojas más recientemente maduras, para posteriormente extraer sus nervaduras centrales o peciolos y trozar en fragmentos pequeños, menores a un centímetro. Los fragmentos se colocan en una prensa para extraer el jugo celular y posteriormente analizar con ayuda de equipos portátiles (Figura 2) que tienen ionómetros específicos para determinar nitratos, fosfatos, potasio y calcio. Sin embargo, para que esta herramienta pueda ayudar, se deben contar con niveles de referencia que ayuden a interpretar los resultados y conocer con precisión el estatus nutrimental del cultivo.

Aspectos a considerar para reducir la dosis de fertilizantes

Determinar que nutrimento podemos reducir. En primer lugar se debe determinar que nutrimento se va a reducir. No se puede reducir más de un 10 a 20% la dosis de nitrógeno. Por ejemplo, si se reduce un 50% de la dosis en maíz se pueden perder de 5 a 8 toneladas de rendimiento. En el caso de fósforo, reduciendo el mismo porcentaje puede afectar en 1 o 2 toneladas por hectárea. El potasio puede reducirse y no representa mayor riesgo porque los suelos son ricos en este nutrimento. En el caso de zinc y boro, no deben reducirse porque los cultivos lo requieren en bajas cantidades y la mayoría de suelos son deficientes.

Ionómetros para medir nitrógeno, potasio, calcio, sodio, pH y C.E.

Figura 2. Los ionómetros portátiles ayudan a determinar la concentración de nitratos, fosfatos, potasio y calcio in situ.

Foto: PROAIN

Cultivo. Debe considerarse que tipo de cultivo se establecerá o está establecido. No es lo mismo establecer maíz, papa o brócoli, ya que los costos de producción son diferentes y tienen un requerimiento de fertilizantes distinto para poder alcanzar un rendimiento rentable.

Costo del fertilizante. Tiene que tenerse en cuenta el costo del fertilizante, pues a mayor precio, mayor retorno debe tener el producto cosechado para que cubra la inversión.

Valor del producto cosechado. Es un punto bastante importante debido a que el retorno de la inversión dependerá del valor que tenga el producto en el mercado; lo cual está relacionado con la demanda, es decir, que tan indispensable es para la población.

Magnitud de la reserva de nutrimentos. Es esencial realizar un análisis del suelo para conocer con claridad y precisión la cantidad de nutrimentos que tiene el suelo. No se puede reducir la dosis de nutrimentos, ni tampoco se puede aplicar fertilizante sin saber qué cantidad requiere el cultivo y eso se logra mediante el análisis de suelo.

Eficiencia del nitrógeno. El nitrógeno es el nutrimento, que por su dinámica en el suelo debe manejarse con prácticas que ayuden a mejorar su eficiencia. Una de ellas es el fraccionamiento de la dosis en la mayor cantidad de eventos, procurando aplicar la mayor cantidad poco antes del pico de mayor requerimiento. El fertirriego es una tecnología que ha logrado incrementar sustancialmente la eficiencia del nitrógeno por el fraccionamiento que se realiza de acuerdo a las etapas de desarrollo de los cultivos. Otra forma es la incorporación del fertilizante en el suelo para reducir su volatilización. El monitoreo nutrimental (análisis foliares, análisis de extracto de pasta, análisis del extracto celular de peciolo) permite mejorar el uso de los fertilizante nitrogenados.

Residuos del cultivo anterior. Con la situación actual deben considerarse los aportes de nutrimentos que realizan los residuos del cultivo anterior, pues su aplicación permitirá reducir los requerimientos de fertilizantes por parte de los cultivos.

Nutrimentos en el agua de riego. Como se explicó anteriormente, el agua de riego también contiene nutrimentos que pueden contribuir a reducir la cantidad de fertilizante a suministrar a los cultivos. No obstante, es necesario realizar un análisis químico de la misma para determinar con precisión el contenido de nutrimentos, en su forma iónica, para poder restarlos de los programas de fertilización.

Cultivo de maíz con fertirriego

Figura 3. La tecnología de fertirriego ha mejorado la eficiencia de aprovechamiento de los fertilizantes nitrogenados.

Foto: Miguel Romo

Análisis de nitratos en el suelo. Realizar la determinación de N-NO3 en el estrato del suelo de 30 a 60 cm de profundidad, además del que comúnmente se hace de 0 a 30 cm de profundidad, nos ayuda tener una mayor precisión del contenido de N-NO3 disponible en el suelo para los cultivos. Este análisis tiene un valor de $200 pesos, pero el ahorro en cuanto a fertilizante lo costea; aunque se realiza con poca frecuencia. Se debe comenzar a considerar dentro de los programas de nutrición ante la situación actual de crisis de fertilizantes.

Uso de microorganismos. Una herramienta más para reducir las necesidades de fertilizantes son los biofertilizantes (micorrizas, PGPR´s, fijadores asimbióticos de nitrógeno, solubilizadores de fósforo, entre otros), que ayudan a capturar, solubilizar y absorber eficazmente los nutrimentos del suelo y el ambiente. Es recomendable utilizar los productos que hayan demostrado una buena eficacia en campos de cultivo comerciales. En la actualidad existe una gran oferta de biofertilizantes en el mercado.

Criterios para reducir la dosis de fertilizantes

Para reducir la dosis de fertilizantes en los cultivos debemos tener en cuenta algunos criterios que nos pueden ayudar a realizarlo sin perder un gran porcentaje del rendimiento y rentabilidad de los cultivos. En primer lugar, es posible reducir o prescindir del potasio en el programa de fertilización, no sin antes analizar el suelo. La razón radica en que el 77% de las muestras analizadas por Fertilab® entre 2019 y 2021 reportaron más de 200 ppm de potasio. El segundo elemento que se puede reducir en el programa de fertilización es el fósforo, siempre y cuando se analice el suelo. En cuanto al nitrógeno, se ha mencionado anteriormente que este no debe reducirse más allá del 10 a 20% y solamente si se buscan maneras para incrementar su eficiencia, empleando prácticas como es la de cubrir el fertilizantes, fraccionar la dosis de fertilizante, incorporar residuos, entre otras. Por último, en cuanto al boro el zinc, no debe reducirse la dosis de fertilización pues los requerimientos son bajos y el precio de las fuentes fertilizantes que contienen estos elementos no se ha incrementado mucho en la actualidad.

Como recomendación, si no se consigue el fertilizante necesario para el cultivo, es mejor no sembrar porque se perderá parte de la inversión; además del tiempo. Por eso es necesario asegurar con suficiente antelación el fertilizante que se utilizará en el cultivo, cuando la decisión de sembrar este tomada.

Efecto de las micorrizas en la absorción de nutrimentos

Figura 4. Las micorrizas mejoran la absorción de nutrimentos por los cultivos al ampliar el alcance de la raíz.

Foto: Catherine Jacott y colaboradores.

De igual forma, si el cultivo de invierno es muy marginal en su rentabilidad, es preferible no sembrar y apostar todo por el cultivo de verano. Es indispensable que analice si un cultivo proporcionará ganancias o no. También es importante resaltar que, además del precio de los fertilizantes, existe un desabasto, pues los cultivos consumen kilogramos de nitrógeno, fósforo o potasio y no de fertilizantes, por este motivo, se deben seleccionar las fuentes fertilizantes que proporcionan un costo más económico por kilogramo de nutrimento.

Conclusiones

Hoy más que nunca se debe utilizar el análisis de suelo para conocer la fertilidad del suelo y sobre todo para obtener con precisión los niveles en los que se encuentran los nutrimentos del suelo. El análisis reportará si existe alguna deficiencia, suficiencia o exceso de los nutrimentos y con ello se podrá saber si se puede reducir alguno de los nutrimentos en los programas de fertilización. Se debe echar mano de todas las herramientas, mencionadas líneas atrás, para poder mantener una producción rentable de los cultivo y, sobre todo, se necesita asegurar con tiempo el fertilizante que se utilizará.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2022. Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes. Parte II. Serie Nutrición Vegetal, Núm. 154. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

  • Castellanos, J. Z. 2021. ¿Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes? Seminario INTAGRI sobre Fertilizantes. INTAGRI, México.
  • Castellanos, J. Z. 2022. ¿Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes? Conferencia: ¿Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes? INTAGRI, México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Respuesta del Cannabis Medicinal al Suministro de Nitrógeno

Respuesta del Cannabis Medicinal al Suministro de Nitrógeno

El nitrógeno es uno de los nutrimentos más abundantes dentro de las plantas de cannabis por ser componente de muchas moléculas relacionadas al metabolismo y fisiología de las plantas; por lo tanto, es uno de los factores principales factores que regulan el desarrollo, arquitectura y producción de la planta.

7931 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Abonos Orgánicos en el Cultivo de Café

Abonos Orgánicos en el Cultivo de Café

El cultivo de café requiere de aplicaciones constantes de nutrientes para poder incrementar los rendimientos y la calidad de los granos. El uso excesivo de fertilizantes sintéticos puede llegar a causar efectos negativos en la producción de café, por lo que es importante el uso de tecnologías más amigables que permitan aprovechar los residuos producidos por las diversas actividades en las fincas.

15893 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido

Cuando hablamos de explotar el potencial productivo de una especie, es común relacionarlo con su manejo nutricional. Sin embargo el rendimiento y/o productividad de una especie no sólo depende de la nutrición, sino del resultado de la interacción de múltiples factores.

47976 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_499026018 comentó:
Publicado: 2022-06-21 21:17:15

Un saludo muy especial

usuario_347989568 comentó:
Publicado: 2022-08-02 21:37:15

Hola buen dia, soy un agricultor y me dedico a sembrar platano, y necesito informacion sobre nutricion y manejo de fertilizacion, alguien me podria ayudar, los felicito tan excelentes articulos que nos vienen a fortalecer nuestro poco conocimiento en dicha siembra