Autor: Jesús Salvador Ruiz Carvajal
¿Qué es la temperatura?
Es el elemento climático que refleja el estado energético del aire, el cual se traduce en un determinado nivel de calentamiento, lo cual indica el grado de calor o de frio sensible en la atmosfera (UNL-FCA, 2004). Junto con la precipitación, es uno de los elementos climáticos más importantes, ya que con base en la combinación de éstas se hace la clasificación de los diferentes climas existentes.
La temperatura es una limitante fundamental para la dispersión natural de las especies tanto vegetales como animales, pudiendo afectar su desarrollo y crecimiento si tiene variaciones extremas; además, afecta el desarrollo de las plantas a través de su influencia sobre la velocidad de los procesos metabólicos (Villalpando, 1985).
Para medir la temperatura se utilizan los termómetros, termopares y termistores, mientras que con el termógrafo se registran sus variaciones (Ortiz, 1987) y las escalas termométricas más utilizadas son la absoluta (Kelvin), la centígrada (Celsius), y la Fahrenheit (Torres, 1983).
Influencia de la temperatura en el cultivo de la vid
La planta de vid es originaria de una zona de clima templado, es decir, con las cuatro estaciones del año bien marcadas. De esta forma, ¿Qué tiene que ver esto con la biología de la planta?. Es que a través de los tiempos se adaptó sus mecanismos para pasar una estación muy adversa para sus tejidos más blandos (toda la parte verde del vegetal que se llama canopia). Así la planta durante el otoño tiene que “endurecerse”, tirar las hojas, acumular energía y nutrientes en troncos y raíces y “abrigarse” para pasar el invierno, hasta que vuelvan mejores condiciones de temperaturas para que se reinicie su ciclo (brotación en la primavera).
Figura 1. Vitis vinifera L. |
A continuación se hace una descripción somera y básica de cada una de las partes de la viña:
- Baya: Fruto de la vid, que se conoce vulgarmente como uva o grano.
- Brote apical: Es el punto principal de crecimiento, desde donde las hojas nuevas se desarrollan, salen los zarcillos. Más tarde cesa su crecimiento y se lignifica convirtiéndose en el sarmiento.
- Brote lateral: O nieto, es el brote nacido de una yema lateral del pámpano desarrollado el mismo año, estos brotes regularmente no llegan a ser útiles porque aunque producen flores y luego frutos, no maduran correctamente.
- Entrenudo: Es la distancia entre los nudos y da una noción del crecimiento de la planta.
- Inflorescencia: Constituye el agrupamiento de las flores y los frutos, que constituyen el racimo compuesto.
- Hoja: Es el laboratorio de la vid, aquí se generan los nutrientes de la planta y tiene los nervios palmeados, con el contorno de la misma, generalmente, lobulado, y el borde aserrado o dentado.
- Nudo: Abultamiento del pámpano donde se encuentran alojadas las hojas y las yemas.
- Pámpano: Órgano verde desarrollado durante el proceso vegetativo desde la brotación hasta el agostamiento que soporta las hojas, los zarcillos y los racimos.
- Peciolo: Esta parte de la hoja, es la encargada de su orientación, así como del intercambio de agua, nutrientes y savia elaborada.
- Pepitas: Son las semillas, y están contenidas dentro de las bayas.
- Piel de la uva: También denominado hollejo, es el envoltorio del grano y en su composición forman parte, básicamente, antocianos, taninos, sustancias aromáticas y elementos minerales.
- Pulgar: Porción del sarmiento dejada tras la poda, con un numero de yemas que oscilan entre una y tres.
- Pulpa de la uva: Es la parte jugosa de la baya de la que se obtiene el zumo y que está formada principalmente de azucares, ácidos y agua.
- Sarmiento: es el pámpano lignificado.
- Yema: Es el inicio del brote en cuyo interior se encuentran los conos vegetativos formados por los rudimentos de tallos, hojas y racimos, que están protegidos y sellados por las brácteas, escamas o catafilos.
- Yema principal o latente: Es la más voluminosa, generalmente brota en la primavera siguiente a su formación. Es en realidad un “yemario” compuesto por un cono principal ubicado en el centro y dos conos secundarios ubicados una a cada lado del cono principal. En época de brotación el cono principal es el que brota y los conos secundarios quedan en latencia, en caso de que ocurra la pérdida del brote nacido del cono principal (por helada, granizo, daño mecánico), brotaran los conos secundarios, en ocasiones si la brotación se produce en buenas condiciones de vigor, los conos secundarios brotan a la vez que el principal y se producen pámpanos dobles, los cuales deben ser eliminados durante la poda en verde, disminuyendo así la carga y aumentando la calidad.
- Vara: porción de sarmiento dejado tras la poda, con un numero de yemas superior a tres. Su función principal es la de ser un elemento productivo.
- Zarcillo: es un tejido vegetal en espiral que se agarra a pequeños objetos y provee de soporte a los pámpanos.
Esta publicación va destinada a toda aquella persona con una cierta preparación básica, sea estudiante, técnico o profesor, que quiera conocer los fundamentos biológicos en que se basa la viticultura. Este conocimiento biológico fundamental, complementado con la continua observación de la viticultura práctica, es imprescindible para que el técnico pueda resolver los diferentes problemas que surgen en el cultivo de la vid.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2022.Las Partes de la Vid. Serie Frutales, Núm. 86. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.
Literatura Consultada
Álvarez-Ramos, J. C., Villarías-Moradillo, J. L. 2011. Decálogo del Viticultor. Cuidados de la viña para obtener grandes vinos. Ediciones Agrotécnicas, S. L. Madrid, España.
Baeza, T.P. 2017. Guía de Campo de viticultura. Gobierno de España. Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid, España.
Aún no hay comentarios sobre el artículo