Las Partes de la Vid


https://mexicoinfoagroexhibition.com/

Autor: Jesús Salvador Ruiz Carvajal

Introducción

La vid es una planta leñosa, perenne, de la familia de las vitáceas, pertenece a la especie Vitis vinífera L. tiene flores, por lo tanto es una angiosperma, de la clase de las dicotiledóneas, de la subclase con flores más simples (chroripetalae), pero en el grupo dotado de cáliz y corola (Dyalypetalae), es decir, el más avanzado. Sus flores son pequeñas, pentámeras, regulares, generalmente hermafroditas y están dotadas de cáliz caedizo monosépalo y corola diminuta. Se desarrolla como un arbusto trepador; tiene un tallo vivaz y leñoso, que se caracteriza por tener zarcillos opuestos a las hojas. Estas son sencillas, alternas, palmatinervadas, generalmente lobuladas, con el borde aserrado y en general estipulas. Posee inflorescencia en racimos compuestos, que contienen frutos en forma de bayas, con sus semillas duras.

Organografía de la Vid

La vid es una planta leñosa trepadora; una liana que bajo su forma cultivada presenta una estructura permanente de madera vieja formando un esqueleto de soporte más o menos regular. Además, las cepas, presentan órganos que brotan anualmente, primero herbáceos (pámpanos) y luego madurados a leñosos (sarmientos). Los pámpanos generalmente brotan de la madera del año anterior y portan la cosecha del presente año.

La estructura básica de la vid consta de dos grandes partes correspondientes en la gran mayoría de las aplicaciones actuales a dos plantas de vid diferentes.

  • Parte aérea: denominada variedad, púa o injerto.
  • Parte subterránea: denominada sistema radicular patrón, portainjertos o barbado.

Ambas partes se encuentran unidas por el cuello. La parte aérea se compone del tronco y de los brazos. En ellos, desde pulgares o varas, brotan los pámpanos (parte esencial de la planta en cuanto a producción de uva donde se sitúan los racimos, las hojas, zarcillos, nietos y nuevas yemas).

Partes de la vid

Figura 1. Organografía de la Vid

A continuación se hace una descripción somera y básica de cada una de las partes de la viña:

  • Baya: Fruto de la vid, que se conoce vulgarmente como uva o grano.
  • Brote apical: Es el punto principal de crecimiento, desde donde las hojas nuevas se desarrollan, salen los zarcillos. Más tarde cesa su crecimiento y se lignifica convirtiéndose en el sarmiento.
  • Brote lateral: O nieto, es el brote nacido de una yema lateral del pámpano desarrollado el mismo año, estos brotes regularmente no llegan a ser útiles porque aunque producen flores y luego frutos, no maduran correctamente.
  • Entrenudo: Es la distancia entre los nudos y da una noción del crecimiento de la planta.
  • Inflorescencia: Constituye el agrupamiento de las flores y los frutos, que constituyen el racimo compuesto.
  • Hoja: Es el laboratorio de la vid, aquí se generan los nutrientes de la planta y tiene los nervios palmeados, con el contorno de la misma, generalmente, lobulado, y el borde aserrado o dentado.
  • Nudo: Abultamiento del pámpano donde se encuentran alojadas las hojas y las yemas.
  • Pámpano: Órgano verde desarrollado durante el proceso vegetativo desde la brotación hasta el agostamiento que soporta las hojas, los zarcillos y los racimos.
  • Peciolo: Esta parte de la hoja, es la encargada de su orientación, así como del intercambio de agua, nutrientes y savia elaborada.
  • Pepitas: Son las semillas, y están contenidas dentro de las bayas.
  • Piel de la uva: También denominado hollejo, es el envoltorio del grano y en su composición forman parte, básicamente, antocianos, taninos, sustancias aromáticas y elementos minerales.
  • Pulgar: Porción del sarmiento dejada tras la poda, con un numero de yemas que oscilan entre una y tres.
  • Pulpa de la uva: Es la parte jugosa de la baya de la que se obtiene el zumo y que está formada principalmente de azucares, ácidos y agua.
  • Sarmiento: es el pámpano lignificado.
  • Yema: Es el inicio del brote en cuyo interior se encuentran los conos vegetativos formados por los rudimentos de tallos, hojas y racimos, que están protegidos y sellados por las brácteas, escamas o catafilos.
  • Yema principal o latente: Es la más voluminosa, generalmente brota en la primavera siguiente a su formación. Es en realidad un “yemario” compuesto por un cono principal ubicado en el centro y dos conos secundarios ubicados una a cada lado del cono principal. En época de brotación el cono principal es el que brota y los conos secundarios quedan en latencia, en caso de que ocurra la pérdida del brote nacido del cono principal (por helada, granizo, daño mecánico), brotaran los conos secundarios, en ocasiones si la brotación se produce en buenas condiciones de vigor, los conos secundarios brotan a la vez que el principal y se producen pámpanos dobles, los cuales deben ser eliminados durante la poda en verde, disminuyendo así la carga y aumentando la calidad.
  • Vara: porción de sarmiento dejado tras la poda, con un numero de yemas superior a tres. Su función principal es la de ser un elemento productivo.
  • Zarcillo: es un tejido vegetal en espiral que se agarra a pequeños objetos y provee de soporte a los pámpanos.

Esta publicación va destinada a toda aquella persona con una cierta preparación básica, sea estudiante, técnico o profesor, que quiera conocer los fundamentos biológicos en que se basa la viticultura. Este conocimiento biológico fundamental, complementado con la continua observación de la viticultura práctica, es imprescindible para que el técnico pueda resolver los diferentes problemas que surgen en el cultivo de la vid.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2022.Las Partes de la Vid. Serie Frutales, Núm. 86. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura Consultada

Álvarez-Ramos, J. C., Villarías-Moradillo, J. L. 2011. Decálogo del Viticultor. Cuidados de la viña para obtener grandes vinos. Ediciones Agrotécnicas, S. L. Madrid, España.

Baeza, T.P. 2017. Guía de Campo de viticultura. Gobierno de España. Editorial Agrícola Española, S. A. Madrid, España.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Viticultura de Baja California

La Viticultura de Baja California

En la parte norte de México se encuentra la península de Baja California cuyo clima mediterráneo ha permitido el establecimiento de proyectos vitivinícolas. Es la región con mayor representación en superficie, producción y empresas establecidas a nivel nacional. Es tan representativo su papel en la industria, que es conocida mundialmente como la franja del vino, la tradición y creatividad vitivinícola, asentándose en ella, la zona Vitivinícola más importante del País.

608 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Rol del Ácido Abscísico en la Coloración de la Uva

El Rol del Ácido Abscísico en la Coloración de la Uva

El ácido abscísico (ABA) es una fitohormona que regula diversos procesos en plantas vasculares, relacionados con la dormancia en semillas, senescencia y respuesta al estrés abiótico; pero su función principal tiene que ver con el cierre estomático. El ABA ha sido llamado “la hormona del estrés”, ya que incrementa la adaptación de las plantas al estrés térmico (bajas temperaturas) y salino. También participa en las respuestas de la planta ante el déficit hídrico. No obstante, en los últimos años se ha relacionado al ABA con la maduración de algunos frutos, entre ellos la uva.

4027 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Citoquininas para Mejorar el Desarrollo Radical en Uva de Mesa

Uso de Citoquininas para Mejorar el Desarrollo Radical en Uva de Mesa

El siguiente artículo del Dr. Tomar Fichet Lagos trata sobre un experimento realizado en el cultivo de Uva de mesa variedad Red Globe en tres portainjertos, con el objetivo de estudiar la respuesta de citoquininas (CPPU y TDZ) a la promoción del desarrollo radical.

12599 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo