Boro para Cultivos de Calidad y de Alto Rendimiento


El boro es pared celular y fomenta un buen desarrollo del cultivo

El Boro forma parte de la estructura de la pared celular, influyendo así  directamente sobre el desarrollo de los cultivos. Del total del boro contenido en la planta, se ha encontrado hasta un 50% en la pared celular, donde se encuentra asociado con pectinatos. También desempeña un papel fundamental al mantener la integridad de la membrana plasmática, ya que en tejidos deficientes de boro  la actividad de la enzima ATPasa, ligada a la membrana plasmática y a la tasa de absorción de iones, disminuye significativamente.

En cultivos con evidentes síntomas de deficiencia de boro existen anormalidades en sus paredes celulares y en la organización de su lámina media; su pared celular se vuelve rígida, inelástica y quebradiza.

Alto rendimiento es evitar situaciones de estrés vegetal, el boro no debe faltar

Con deficiencia de boro los cultivos forman compuestos fenólicos. Estos fenoles y el aumento de la actividad de una enzima llamada “polifenil oxidasa” conllevan a la formación de compuestos intermedios altamente reactivos como las quinonas. Estos compuestos y los fenoles foto activados son altamente efectivos en la producción de radicales superóxido, quienes son potencialmente dañinos para las membranas (peroxidación de lípidos).

 Un cultivo deficiente en boro

Figura 1. Dr. Ismail Cakmak, Turkey. Fue el alumno más brillante del Dr. Horst Marschner, autor del libro Mineral Nutrition of Higher Plants. Científico con gran productividad en el tema de micronutrientes. “Funciones Críticas del Boro en los Cultivos” será su conferencia en el 4º Congreso de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas.

Polinización significa producción, y el boro es polinización

El boro promueve el crecimiento del tubo polínico en el estigma y en el estilo y  es necesario en altas concentraciones para lograr  la desactivación fisiológica de la calosa mediante la formación de borato de calosa en la interface del tubo polínico, influyendo positivamente en el crecimiento del mismo y ayudando en una mejor germinación del polen.

El suelo suministra boro, entender su dinámica es fundamental para la nutrición  

El boro es un micronutrimento no metálico. En el suelo se distinguen cuatro formas de este elemento:

  1. Boro en minerales, no asimilable para los cultivos.
  2. Boro en solución del suelo (forma no disociada H3BO3), muy susceptible a lavado.
  3. Boro adsorbido por arcillas e hidróxidos de hierro y aluminio.
  4. Boro ligado a materia orgánica, es liberado progresivamente por microorganismos.

La mayor parte del boro presente en los suelos se encuentra en formas no disponibles, mientras que la fracción asimilable por los cultivos generalmente es inferior al 5 % del boro total. El pH es un factor relacionado directamente con la forma presente en el suelo, con pH menor de 7 predomina la forma de ácido bórico (H3BO3), si el pH es mayor de 7 predomina la forma de anión borato B(OH)4, es decir, su disponibilidad para los cultivos se reduce al incrementarse el pH del suelo.

Las reservas de boro en el suelo son importantes, los suelos más deficientes son los formados a partir de rocas ígneas en zonas de alta precipitación. Su interacción con otros elementos también afecta su disponibilidad. Las altas dosis de fertilizantes nitrogenados reducen la asimilación de boro cuando éste se encuentra en niveles bajo en el suelo. También se ha encontrado antagonismo con potasio, magnesio, hierro y molibdeno cuando éstos se encuentran en altas concentraciones en el suelo.

Boro, ¿móvil o inmóvil en la planta?, sus implicaciones

El boro puede ser móvil e inmóvil en la planta. Su movilidad está restringida a las especies que utilizan “polioles” (azúcares simples) como un metabolito fotosintético primario (manzano, peral, albaricoque, apio, vid, níspero, olivo, durazno y granada). El complejo “poliol-B-poliol” se forma en tejidos fotosintéticos y es transportado vía floema hacia puntos de acumulación activa, como meristemos vegetativos y reproductivos en este tipo de plantas. Por el contrario, en especies en las cuales el boro es inmóvil, que es el caso de la mayoría de los cultivos, se trasloca mediante el flujo de la traspiración y una vez que entra en la hoja permanece allí, acumulándose en partes terminales de las venas de las hojas. Su concentración varía en diferentes zonas de la hoja, de igual forma en hojas viejas que en hojas jóvenes.

El boro es absorbido principalmente bajo la forma de ácido bórico H3BO3 no disociado, mediante dos métodos, flujo de masa en un 65% y un 32% mediante difusión, y es transportado vía xilema hacia las diferentes partes de las plantas.

 Concentracion de B en la hoja (ppm) de manzano

Figura 2. Concentracion de B en la hoja (ppm) de manzano y de nogal, en condiciones de campo.

Foto : Patrick H. Brown y Hening Hu 2001.

Concentración de B en hoja

La concentración de boro en las hojas varía según edad de las mismas, siendo éste el factor más importante en su distribución, ya que habrá más en hojas viejas que en hojas jóvenes, por lo cual estas últimas son la que presentan deficiencias (cuando las hay) en especies en la cuales el boro es inmóvil.

Diagnóstico de la deficiencia de boro, ¿dónde buscar?

El diagnóstico de la deficiencia de boro en los cultivos dependerá si es móvil o inmóvil en determinada especie. Cuando es inmóvil en la planta se recomienda muestrear los tejidos en desarrollo, ya que si se muestrea en hojas recientemente maduras o completamente expandidas, estas no reflejan el nivel de boro de los tejidos en crecimiento, en los cuales el suministro es crítico.

En plantas en las cuales el boro es móvil, las hojas maduras o el tejido  en crecimiento son lugares apropiados para el muestreo de la disponibilidad de este nutrimento.

En un diagnóstico visual, las deficiencias de boro en los cultivos se manifiestan como:

 Deficiencia de B en vid: distorsión internodal

Figura 3. Deficiencia de B en vid: distorsión internodal, clorosis y necrosis intervenales, raíz deformada.

Foto: UPCT 2002.

  • Reducción del crecimiento.
  • Hojas jóvenes deformes (rizadas), gruesas, quebradizas, pequeñas y curvadas hacia adentro.
  • Peciolos y tallos son más gruesos, fibrosos y frágiles.
  • Desarrollo de zonas necróticas.  
  • Aparición de grietas y hendiduras en peciolos y tallos.
  • Alteración en la formación de flores y frutos.
  • Aparición de superficies escamosas y zonas acorchadas en frutos y tubérculos.
  • Alteración en la germinación del polen y formación desigual de frutos.
  • Raíces delgadas y débiles con puntas necrosadas.

Según sean los síntomas, estos tienen variación según la sensibilidad del cultivo establecido.

 

El boro puede afectar negativamente la producción, puede ser fitotóxico

En las especies donde el boro es inmóvil, el nutrimento se acumula en el ápice y en bordes de las hojas viejas, los síntomas de toxicidad se presentan como quemaduras en los márgenes y en las puntas de las hojas. En plantas en las cuales el boro es móvil la toxicidad presenta  síntomas como muerte descendente de los brotes jóvenes, abundante secreción de resina en la axila de la hoja y presencia de lesiones corchosas de color marrón en peciolos. Manejar niveles adecuados en suelos y plantas mediante herramienta como análisis de suelo y planta respectivamente es fundamental para lograr cosechas de calidad y altos rendimientos. 

 Toxicidad por boro en pepino y arándano

Figura 4. Toxicidad por boro en pepino y arándano.

Foto: UPCT, 2002.

Nutrición de cultivos con boro

La estrategia más común para evitar deficiencias de boro se basa principalmente en aplicaciones foliares. Su aplicación debe obedecer la movilidad del boro en la planta. En especies donde el boro es móvil, el micronutrimento es retraslocado hacia los órganos en crecimiento vía floema, esto indica que las aplicaciones son efectivas existiendo hojas funcionales; en estas especies se logran corregir deficiencias con facilidad y se logra abastecer de boro a tejidos en desarrollo como flor y fruto. En las especies donde el boro es inmóvil, no se trasloca del sitio de aplicación y no puede suplir requerimientos de tejidos que aún no se han formado, es decir, en estas especies se deben hacer aplicaciones directamente en los tejidos de interés.

En aplicaciones al suelo una de las principales fuentes es el granubor, pero se debe tener cuidado tanto en este tipo de fertilización como en las foliares ya que con facilidad se puede pasar de una situación de deficiencia a una de exceso si no se aplican las dosis de fertilización correctas, sustentadas en análisis foliares y análisis al suelo.

Fuentes consultadas

Cakmak, I.; Romheld. 1997. Boron Deficiency-Induced Impairments of Cellular Functions in Plants. Plant and Soil. 193: 1-2 (71-83).

Mattosn, N.; Krug, B. 2010. Identifying Boron Deficiency and Corrective/ Preventative Actions. Cornell University. 2p.

Brown, P.H.; Bellaloui, N.; Wimmer, M.A.; Bassil, E.S.; Ruiz, J.; Hu, H.; Pfeffer, H.; Dannel, F. 2002. Boron in Plant Biology. Departament of Pomology, University of California. 19 p.

Tariq, M.; Mott, C.J.B. 2007. The Significance of Boron in Plant Nutrition and Environment. A review. Jorurnal of Agronomy 6 (1): 1-10.

Kirkby, E.; Romheld, V. 2008. Micronutrientes en la Fisiología de las plantas: Funciones, Absorción y Movilidad. Informaciones Agronómicas, IPNI. 6 p.

Brown, P. H.; Hu, H. 1998.  Boron Mobility and Consequent Management in Different Crops. Better Crops. 4 p.

Vera, A. A.L. 2002. El Boro como Nutriente Esencial. Universidad Politécnica de Cartagena. 11 p.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

3885 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

Guía de Fertilizantes Fosfóricos para Cultivos

El fósforo es el segundo nutrimento en importancia, dada la frecuencia con que ocurre su deficiencia en el suelo. Esta deficiencia está muy asociada a la baja movilidad del fósforo en el suelo al ser altamente fijado o precipitado por los minerales que lo componen, por lo que emplear la fuente adecuada permitirá mejorar la absorción de fósforo por los cultivos.

4084 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Cultivos de la “Revolución-Verde” Mejorados para Reducir el Uso de Fertilizantes

Un gen que mejora la capacidad de las plantas para absorber nitrógeno podría ser utilizado para generar variedades de alto rendimiento de arroz, trigo y otros cultivos básicos que necesiten menor cantidad de fertilizante, informaron investigadores en la revista Nature. Esto podría reducir los costos y ayudar a limitar el daño ambiental.

1271 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

pochito comentó:
Publicado: 2015-05-16 07:03:11
Podrían enviarme una copia del articulo por favor
arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-06-06 00:51:30
Puedes descargarla ingresando a tu cuenta y seleccionando: "mi biblioteca Intagri". Saludos!
usuario_128118225 comentó:
Publicado: 2015-06-16 13:41:31
Buenas noches, quiero felicitarlos por tan buenos contenidos técnicos. Tengo una consulta: El el cultivo de café el Boro es aprovechable de forma foliar? He escuchado que el boro no se debe aplicar foliarmente debido a que no es móvil. Y si es correcto aplicarlo únicamente al suelo?
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-18 02:08:38
serian tan amables de enviarme este articulo por favor me interesa, gracias...
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-20 21:02:31
Muy buena publicación, sigan adelante, saludos
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-06-21 21:20:16
primero que nada gracias por sus comentarios positivo, nos llenan de ganas para seguir trabajando para ustedes, y de acuerdo a la pregunta anterior, el Boro si puede aplicarse de forma foliar como ácido bórico y Bórax, lo que si debes de cuidar es el grado de concentración, así como, el rango de tolerancia del cultivo, ya que podrías tener problemas por toxicidad. y por supuesto puedes aplicarlo al suelo teniendo en cuenta los mismo criterios.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-22 01:04:28
en algunas aplicaciones que he realizado de Boro, generalmente las dosis comerciales que recomiendan los proveedores hacen que incremente considerablemente el pH del agua. Tiene algún dato de referencia de cuál el pH idóneo para que el Boro sea asimililable por la planta vía foliar?
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-22 23:28:46
Si no puedo hacer los analisis de suelo y de la planta que dosis me recomendarian aplicar, para un pequeño invernadero de jitomate, como de 200 plantas, que las tengo plantadas en cacahuatillo como sustrato gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-30 21:48:38
Yo utilizo para el Jitomate medio litro de boro disuelto en un barril de 200 litros de agua y lo aplico por via foliar
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-06-23 06:21:26
Dar una recomendación de boro al suelo sin tener como referencia un análisis de suelo es como un arma de dos filos. Recordemos que el boro es el micronutrimento con más cercanía entre toxicidad y deficiencia. Su manejo debe ser muy riguroso. Para no correr tantos riesgos podrías comenzar evaluando respuesta de dosis de 0.3 – 0.5 kg de B/ha en forma de Granubor (2-5 kg/ha). El riesgo siempre existe, el suelo podría contener cantidad suficiente del elemento. No hay mejor “inversión” que un análisis de fertilidad al inicio de cada ciclo de cultivo, el manejo nutricional del cultivo es sumamente robusto al contar con esta herramienta, considéralo mucho.
usuario_668068142 comentó:
Publicado: 2015-06-30 07:00:05
hola conocí un caso de un tomate de arbol al que se le aplicaron 20 grs de borax. Se intoxico y las se tornaron corchosas. Como puedo desintoxicar la planta?
usuario_969653664 comentó:
Publicado: 2015-07-21 13:54:55
ME INTERESA LEER MAS ACERCA DEL BORO
usuario_395634418 comentó:
Publicado: 2015-07-21 23:41:20
buenas tardes podrian publicar o enviarme como controlar la sigatoka negra en ecuador hay ya resistencia a los fungicidas tradicionales en invierno en aplicaiones cerradas la estria se acelera muy rapidamente haci sea fumigando a 14 dias en BANANO