Starters. Fertilizantes Arrancadores


STARTERS

Fertilizantes Arrancadores

¿Qué son los fertilizantes arrancadores?

Los fertilizantes arrancadores permiten lograr uniformidad y vigor al inicio del cultivoLos fertilizantes arrancadores, denominados “Starters”, son fertilizantes aplicados en pequeñas cantidades en estrecha proximidad a la semilla durante la siembra. Estos fertilizantes tienen la finalidad de mejorar el desarrollo de las plántulas mediante el suministro de nutrientes esenciales en lugares accesibles para las raíces. Un establecimiento rápido del cultivo es deseable, ya que el desarrollo de las plantas y el rendimiento son influenciados durante las etapas tempranas de crecimiento. Las plantas jóvenes de rápido crecimiento, en general son más resistentes al ataque de plagas y enfermedades, y pueden competir con mayor eficiencia ante las malezas. Un fertilizante de arranque no debe confundirse con los fertilizantes que se aplican en banda para corregir la deficiencia de un nutriente en el suelo, pues éstos tienen la finalidad de corregir deficiencias en el suelo, mientras que los fertilizantes arrancadores tienen  el objetivo de mejorar el desarrollo inicial de los cultivos.

Para que un fertilizante se considere de arranque debe ser colocado de tal manera  que proporcione nutrientes suficientes para mejorar el vigor de plántulas y su desarrollo, por lo general debajo y a un lado de la línea de semillas. El objetivo es lograr fácil acceso a nutrientes hasta que las plantas establezcan sistemas de raíces más sólidos.

Beneficios de los fertilizantes arrancadores

El principal beneficio de un fertilizante arrancador puede ser un aumento en el crecimiento temprano y la uniformidad de los cultivos. Los fertilizantes arrancadores suelen ser más benéficos en cultivos que se establecen en suelos húmedos y fríos en primavera y finales de otoño, independientemente del nivel de fertilidad de los mismos. Los suelos arenosos también tienen alta respuesta a estos fertilizantes. Además, el uso de estos materiales es especialmente importante en los sistemas de labranza de conservación. El nitrógeno y fósforo son dos nutrientes clave en un fertilizante arrancador. El fósforo no es móvil en el suelo, por lo tanto, las raíces de las plántulas tienen  dificultades para obtener las cantidades necesarias para un crecimiento adecuado. Además, el fósforo es un promotor del crecimiento vigoroso de las raíces.

Dorivar RuizUn fertilizante arrancador, incluso puede adelantar la floración y madurez del cultivo. Esto puede resultar en un  mejor rendimiento en zonas donde el daño por heladas es común (este efecto se ha observado en sorgo). Además, la madurez temprana puede resultar en un grano ligeramente más seco al momento de la cosecha. Sin embargo, un aumento del crecimiento inicial del cultivo y/o adelanto de la floración, no siempre se traduce en un mayor rendimiento. Para el caso de cultivos de grano existe evidencia de que el uso de arrancadores es más beneficioso en suelos donde los contenidos de fósforo se encuentran en menos de 15 ppm (P-Bray 1). Por otro lado, el aumento de rendimiento en cultivos de grano en suelos arenosos se logra utilizando como componentes principales del arrancador al nitrógeno y azufre.

El maíz es uno de los cultivos con mayor respuesta al uso de fertilizantes arrancadores. Es también empleado en cultivos forrajeros, aunque su uso no es muy difundido. Los cultivos de grano pequeño también responden favorablemente a su aplicación, especialmente si están en suelos poco fértiles. 

¿Por qué utilizar fertilizantes de arranque? 
El Caso del Maíz

Las raíces del maíz se desarrollan en dos fases distintas (raíces seminales y raíces nodales). Las raíces seminales absorben la humedad del suelo, mientras que los nutrientes consumidos provienen  de las reservas de las semillas. Una vez que las plántulas emergen, el sistema radicular nodal comienza a desarrollarse y se consolida como la principal vía de acceso de agua y nutrientes a la planta.  Durante las etapas vegetativas V1 a V5 en maíz, la prevención del estrés del sistema radicular nodal es crucial, ya que un retraso en su crecimiento puede atrofiar el desarrollo de toda la planta y por lo tanto hay pérdidas en rendimiento.  Alrededor de la etapa V3 las plántulas de maíz dejan de abastecerse de nutrientes de las reservas de la semilla y comienza la dependencia total del abastecimiento por las raíces nodales.  El éxito de esta transición puede ser la clave para lograr un sano desarrollo y un cultivo uniforme, y es aquí donde los fertilizantes arrancadores entran en juego. 

En la etapa V3 en maíz, las raíces nodales toman el 100%Las circunstancias de cultivo que pueden ser beneficiadas con el uso de fertilizantes arrancadores incluyen: 

  • Suelos con bajo nivel de fósforo
  • Baja temperatura del suelo asociada con siembras tempranas
  • Cobertura del suelo con alta cantidad de residuos asociado a situaciones de labranza de conservación
  • Textura gruesa (suelos arenosos) y suelos bajos en materia orgánica
  • Suelos mal drenados
  • Suelos con pH ácido o alcalino
  • Zonas donde el estrés por sequía es común 

Un establecimiento uniforme y vigor inicial son ideales e importantes durante etapas tempranas de crecimiento y pueden impactar en el desarrollo y rendimiento del cultivo. 

 

Componentes de un fertilizante de arranque

Como se mencionó al inicio, un fertilizante de arranque está constituido principalmente de nitrógeno y fósforo. El nitrógeno de los fertilizantes de arranque puede ayudar a prevenir una deficiencia temprana de este nutriente, la cual es  ocasionada por baja temperatura del suelo donde la liberación de nitrógeno de la materia orgánica es mínima. Por su parte el fósforo promueve un desarrollo vigoroso del sistema de raíces.      

Cuando un arrancador contiene nitrógeno y fósforo, los mejores resultados se obtienen  al mezclar el nitrógeno en forma de amonio con fosfato monoamónico (MAP 11-52-00) o polifosfato amónico (10-34-00 líquido). El nitrógeno en forma de amonio puede ayudar a mejorar el uso del fósforo del arrancador, así como la absorción del fósforo del suelo. En general, los arrancadores deben contener alto fosfato y la relación de fosfato debe ser altamente soluble en agua.  Dependiendo de los análisis de fertilidad del suelo, los micronutrientes también pueden formar parte de las formulaciones para satisfacer necesidades específicas. Los fertilizantes de arranque pueden ser aplicados en formas sólidas y líquidas, ya que generalmente no hay diferencia en su efectividad. Los fertilizantes líquidos suelen ser más caros, pero cuando se aplican correctamente las cantidades utilizadas son menores.   

Cuando en los análisis de suelo se reportan altos niveles de fósforo disponible, es factible usar un fertilizante de arranque con nitrógeno como único nutriente titular.  Las opciones son sulfato de amonio (21-00-00-24S) o nitrato de amonio (34-00-00). El nitrógeno puede dar una respuesta favorable, sin embargo, si las condiciones son adversas para que exista una adecuada absorción de fósforo, es incluso factible la adición de una pequeña cantidad de este nutriente. 

El uso de fosfato diamónico (18-46-00) y, especialmente la urea (46-00-00) no es común como fuentes de arrancadores, ya que ambos materiales pueden ocasionar lesiones a las plántulas si la colocación y dosis no son correctas. 

 

¿Cómo aplicar un fertilizante de arranque?

Esquema que indica la colocación de los fertilizantes arrancadores. La colocación de un fertilizante de arranque es crucial ya que de ello depende que las plántulas puedan tomar los nutrientes en forma adecuada y suficiente, pero también es importante para evitar toxicidad. La colocación ideal manejada es banda, 2 pulgadas a un lado y 2 pulgadas por debajo de la semilla (2” X 2”). Estas distancias aseguran un adecuado acceso a los nutrientes y limitan el potencial de quemadura del fertilizante.  La colocación 2 X 2 tiene una ventaja sobre el arranque porque no solo es la posición relativa al desarrollo de la raíz más ventajoso, sino que se pueden utilizar las dosis más altas sin riego para las semillas.

Algunas alternativas a la banda de 2 X 2 incluyen: la colocación en 2 pulgadas de lado y a la misma profundidad de las semillas; en goteo sobre las mismas hileras de semilla (en no labranza de siembra); y fertilizantes colocados en contacto con las semillas (“pop-up”). Ambas opciones requieren de mucho cuidado para evitar lesiones y afectar la germinación. La cantidad empleada deber ser muy limitada, y depende estrechamente de las propiedades de la formulación y del suelo. El uso de estos sistemas es efectivo pero requiere de personal capacitado y con experiencia. Por ejemplo para cultivos forrajeros la aplicación a 1 pulgada directamente debajo de las semillas es favorable.

Formulaciones y dosis de aplicación de fertilizantes arrancadores

Algunas de las fórmulas estudiadas para utilizarse como fertilizantes de arranque son: 10-10-10, 10-20-10, 8-32-16, 08-28-12, 7-21-7, 9-18 -9,11-52-0, y 10-34-0. Para estos casos el análisis de suelo es fundamental para optar por la mejor fórmula de fertilizante. En general, si los niveles de fertilidad del suelo son de suficiencia las cantidades de arrancadores a aplicar son muy pequeñas para lograr una respuesta favorable. Bajo estas condiciones 0.1 ton de fertilizante de arranque/ha son más que suficientes.

 

Ventajas de las formulaciones líquidas

Las formulaciones líquidas son efectivas y tienen un menor grado de riesgo de daño a las plantas. En general son fertilizantes libres de sales potencialmente dañinas, 100 % solubles y de pH neutro. Los fertilizantes arrancadores líquidos se hicieron particularmente populares en la producción de maíz en la búsqueda de mayores rendimientos. Investigadores de talla internacional como Randall Gyles W. y Barney Gordon han encontrado gran respuesta en rendimiento en numerosos estudios donde han empleado formulaciones líquidas, incluso en suelos donde el fósforo es suficiente según el diagnóstico del suelo. 

Para el caso de fósforo es ideal que el 100 % en el fertilizante este en forma de ortofosfato, esto garantiza un suministro inmediato del nutriente sobre todo cuando las temperaturas en el suelo son muy bajas. Por otro lado los fertilizantes con 50/50 (ortofosfato/polifosfato) son también muy efectivos como activadores de inicio de temporada y se mezclan bien con nitrógeno y micronutrientes, estos últimos incluso en forma de quelatos. Algunas formulaciones liquidas comunes son por ejemplo: para maíz 17-17-3, 6-24-6, 9-18-9, 3-18-18, 5-15-15, 10-10-10; para soya 12-14-8; para trigo 9-24-3 y para algodón 5-15-10.   

Para conocer más escucha directamente al Dr. Barney Gordon, en el Congreso de Nutrición Vegetal 2015. Es el especialista internacional. 

Fuentes

Beegle, D.B.; Roth, G. W. 2007. Starter Fertilizer. Cooperative Extension. College of Agricultural Sciences. Pennsylvania State University. 6 p.

Bundy, L. G. 2013. Evaluating Corn Starter Fertilizer Programs. Departament of Soil Science. University of Wisconsin. 21 p.

Hergert, G. W.; Wortmann, C. S.; Ferguson, R. B.; Shapiro,  C. A.; Shaver, T. M. 2012. Using Starter Fertilizers for Corn, Gran Sorghum, and Soybeans. Institute of Agriculture and Natural Resources. University of Nebraska. 3 p.

Gordon, W. B.; Fjell, D. L.; Whitney, D.A. 1996. Corn Hybrids Vary Response To Starter Fertilizers. Department of Agronomy. Kansas State University. 3 p.

Gordon, W. B. 2000. Fluid Starters Bump Yields in High P and High K Soils. Department of Agronomy. Kansas State University. 2 p.

Randall, G.; Jeff, V. 2008. NPKS Starters Improve Profitability On High-Testing Soils. University of Minnesota. 3p.

Randall, G.; Jeff, V. 2006. Starters Bump Corn Yields 17 bu/A Versus No-Starter Controls. University of Minnesota. 3p. 

Si deseas especializarte en este tema Intagri estará Impartiendo el 3er Curso Internacional sobre la producción de Maíz de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara , Jal. México, los días 3 y 4 de marzo de 2016, donde se abordaran temas sobre la Formulación de programas de fertilización con base en metas de rendimiento y análisis de suelo, además se hablarán estrategias de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Fertilizar y regar, así mismo se hablara sobre el Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo de maíz entre otros temas más.

4to Curso internacional sobre producción de maíz de alto rendimiento

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Conceptos Integrales de Fertirriego

Conceptos Integrales de Fertirriego

Dentro de una explotación agrícola, cada vez más cobran importancia los sistemas de fertirriego como herramienta para lograr los resultados esperados por los productores, dada su función primordial de aplicación oportuna, eficiente y uniforme de agua y nutrimentos al cultivo para que brinden las condiciones apropiadas y así las plantas puedan expresar su máximo potencial productivo.

461 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Variaciones Estacionales Y su Efecto en la Calidad de la Pradera

Variaciones Estacionales Y su Efecto en la Calidad de la Pradera

La pradera es un alimento cuya disponibilidad y composición es muy variable debido principalmente a las diferencias estacionales de los elementos climáticos, influye junto a otros factores de manera directa sobre la tasa de crecimiento de los pastos y por consiguiente en la época de seca, el rendimiento de los pastos será menor que en la época lluviosa, apreciándose efectos similares sobre el consumo y por lo tato en la producción

77 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

1256 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

nahim1985 comentó:
Publicado: 2015-01-19 00:54:35
muy buen articulo mi consulta es si cantidades de potasio son requeridas como para el arranque en maiz
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-18 05:44:14
Dependerá el análisis de suelo. El Dr. Dorivar Ruíz, especialista en starters, será conferencista en el 4to Congreso de Nutrición Vegetal.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-03 11:52:29
muy buen articulo, es muy claro y tiene informas ion muy valiosa que puede servir como punto de partida para poder realizar una fertilizas ion mas eficiente en el cultivo de maíz.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-18 05:44:50
Gracias por tu comentario. El Dr. Dorivar Ruíz, especialista en starters, será conferencista en el 4to Congreso de Nutrición Vegetal.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-23 06:00:40
Buen articulo, cuel el sistema de aolicación o mecanismo que premita aplicar el fertilizante arrancador según las dimensiones indicadas
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-20 08:29:37
donde puedo comprar este fertilizante, me encuentro en Tecamachalco, Puebla, México
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-06-20 09:41:12
Hola, te comentó que puedes preguntar en cualquier comercializadora de fertilizantes por su línea de arrancadores, te recomiendo que la elección sea en base a tu análisis de suelo. Saludos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-06-20 09:36:25
Hola que tal, la aplicación del fertilizante se realiza mediante la misma sembradora, la cual muchas veces cuenta con un mecanismo ajustable. También se pueden modificar los equipos en las casas comerciales de sembradoras con especificaciones previas. Saludos.