Nutrición de Cítricos en Suelos Calcáreos


Introduccion

La nutrición de los cítricos establecidos en suelos calcáreos es especial, difiere por los efectos del pH del suelo sobre la disponibilidad de nutrientes en el  suelo y también por las reacciones químicas que provocan la pérdida y/o fijación de algunos nutrientes. La presencia de carbonatos de calcio (CaCO3) afecta la química y disponibilidad de varios de los nutrientes esenciales para las plantas, principalmente nitrógeno, fósforo, potasio, hierro, manganeso y zinc

Efecto del CaCO3 sobre las transformaciones de nitrógeno

El pH del suelo afecta a diversas reacciones que involucran al nitrógeno y muchas de ellas pueden influir en la eficiencia de uso del nitrógeno por las plantas. La nitrificación es el proceso de conversión de amonio (NH4+) a nitrato (NO3-); dicho proceso es originado por las bacterias del suelo de los géneros Nitrosomonas y Nitrobacter. La nitrificación es más rápida en suelos con pH entre 7 y 8, por lo que cuando se aplican fertilizantes amoniacales en suelos calcáreos hay una conversión rápida a nitratos (pocos días). Dichos nitratos pueden

 Dr. José Antonio Quaggio

Figura 1. En la 4ª edición del Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas se hablará de fertilización eficiente en cítricos. El Dr. José Antonio Quaggio, especialista mundial en nutrición de cítricos, será el ponente de este tema.

moverse libremente con el agua del suelo, lo que origina alta susceptibilidad a lixiviación y poco aprovechamiento por las plantas. Además, la acidez producida durante la nitrificación es rápidamente neutralizada en suelos calcáreos. La volatilización del amonio (pérdida de nitrógeno en forma de NH3) es también un problema grave en pH superiores a 7. Esta condición se produce en los suelos calcáreos, o donde la descomposición de fertilizantes nitrogenados genera condiciones alcalinas

CaCO3 y disponibilidad de fósforo

La disponibilidad del fósforo en suelos calcáreos casi siempre es limitada. Después de que los fertilizantes fosfóricos se añaden a un suelo calcáreo se someten a una serie de reacciones químicas con el calcio que terminan por disminuir la solubilidad del fósforo (fijación de fósforo).  Por lo tanto, la disponibilidad de fósforo a largo plazo para el cultivo depende de la aplicación de dosis regulares de fósforo soluble y de la disolución de fósforo fijado.

CaCO3 y disponibilidad de potasio y magnesio

Intentar incrementar los niveles de potasio y magnesio en los sitios de intercambio con la aplicación de fertilizantes es algo muy difícil, ya que en suelos calcáreos los contenidos de calcio intercambiables son muy elevados. Las concentraciones de magnesio y potasio están fuertemente influenciadas por las concentraciones de calcio en suelos y plantas, es por eso que las plantaciones de cítricos en suelos calcáreos requieren mayor cantidad de fertilizantes magnésicos y potásicos. Con altos contenidos de CaCO3 y poca eficiencia en la fertilización, la nutrición foliar juega un papel importante para aumentar la concentración de magnesio y potasio en la plantas. En aplicaciones foliares comúnmente se utilizan fuentes como nitrato de magnesio (Mg(NO3)2) y nitrato de potasio (KNO3).

CaCO3 y disponibilidad de hierro, zinc y manganeso

El pH del suelo es un factor determinante en la disponibilidad de micronutrientes, en especial con hierro, manganeso y zinc. En pH alcalino se forman compuestos insolubles con los micronutrientes, provocando que las plantas tengan un abasto insuficiente de estos elementos y sea recurrente que se manifiesten deficiencias. Un pH  menor a 7 aseguraría mayor disponibilidad del zinc y manganeso para las plantas. Las aplicaciones al suelo de fertilizantes con zinc y manganeso son poco eficientes en suelos altamente calcáreos, de manera que las aplicaciones foliares entran en juego ante estas situaciones.

Los suelos calcáreos pueden contener altos niveles de hierro total pero en formas no disponibles para las plantas. El hierro es considerablemente menos soluble que el zinc y manganeso en suelos con un pH de 8 o mayores.

Recomendaciones para la fertilización en suelos calcáreos

Nitrógeno. Las principales prácticas a considerar son el riego de la plantación y una adecuada programación de la aplicación de fertilizantes, que disminuyan la pérdida de nitrógeno por lixiviación. El uso de tensiómetros o mediciones de evapotranspiración para

 La fertirrigación es una herramienta altamente eficiente en la nutrición de cítricos

Figura 2. La fertirrigación es una herramienta altamente eficiente en la nutrición de cítricos, sobre todo cuando se trata de suelos calcáreos. Fertirrigación en cítricos será también un tema abordado por el Dr. Quaggo en el CINFVA.

Foto: University of Florida.

definir riegos son algunas opciones. Implementar fertirrigación en la plantación mejoraría sustancialmente la eficiencia en la fertilización, ya que mediante esta herramienta se pueden mantener el nitrógeno y los demás nutrientes en la zona radical del cultivo, además puede realizarse una distribución estratégica de los fertilizantes acorde a las demandas del cultivo. Otra alternativa disponible son los fertilizantes de liberación controlada para ayudar a incrementar la eficiencia.  

Fósforo. Para lograr buena disponibilidad de fósforo para los cítricos en suelos calcáreos se recomienda aplicar fertilizantes solubles en el riego de forma regular. Puesto que el P que se acumula en el suelo, es al menos parcialmente disponible, ya que se convierte en compuestos menos solubles con el tiempo.

Potasio. Los niveles altos de calcio en suelos calcáreos limitan la absorción de potasio, lo que se refleja en los análisis foliares. En esas condiciones se puede recomendar un aumento de la dosis estándar hasta en un 25%. Esta recomendación no aplica para todas las situaciones, y se deben hacer evaluaciones en cada condición. Otra forma de aumentar la concentración de potasio es de forma foliar usando fuentes solubles como nitrato de potasio

Zinc y manganeso. Una de las formas más económicas para aplicar zinc y manganeso es mediante sulfatos de manera foliar o al suelo. Sin embargo, también existen en el mercado quelatos (EDTA y EDDHA por ejemplo) de ambos micronutrientes que tienen mayor eficiencia en niveles de pH poco propicios. Alternativamente, el zinc y manganeso también se pueden quelatar con compuestos orgánicos para aplicarse al suelo, es un proceso que ayuda a que los nutrientes puedan ser mejor absorbidos por las raíces de las plantas.

Hierro. La eficacia de estos fertilizantes es muy variable dependiendo del pH del suelo. Fe-DTPA se puede utilizar en suelos ligeramente alcalinos (con valores de pH de 7,5 o menos), mientras que Fe-EDDHA es el quelato de elección para su uso en suelos altamente calcáreos (con un valor de pH mayor a 7.5).

 La fertirrigación es una herramienta altamente eficiente en la nutrición de cítricos

Figura 3. La fertirrigación en cítricos permite mantener los nutrientes en el sistema radicular de las plantas, se logra alta eficiencia en la nutrición y un desarrollo espectacular de raíces.

Foto: University of Florida.

Enmiendas para suelos calcáreos

Cambiar el pH de un suelo con alto contenido de carbonatos es muy difícil, y normalmente inviable económicamente. Sin embargo, existen mejoradores que paulatinamente pueden ir acidulando el suelo usando dosis considerables que dependerán del contenido CaCO3 en el suelo. El azufre es el mejorador de suelos calcáreos más usado por su economía, disponibilidad y eficiencia.

Fuente consultada

Obreza, T. A.; Zekri, M.; Calvert, D. V. 2012. Citrus Fertilizer Management on Calcareous Soils. University of Florida. 8p.

Citricos

Redes Sociales:

<- Previo

Descargar versión PDF

Siguiente ->

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Nutrición proteica y energética en la alimentación del ganado

Los alimentos son los encargados de aportar al organismo toda la energía que necesita para llevar a cabo sus funciones productivas, reproductivas y poder mantenerse en perfecto estado. Los animales obtienen energía a partir de los lípidos, carbohidratos y proteínas; estas últimas son nutrientes esenciales que forman la estructura de los organismos y permiten su crecimiento y desarrollo. Generalmente en los sistemas de pastoreo, las dietas suelen presentar desbalances en las cantidades de energía, proteína y bajos contenidos de materia seca.

571 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

Valor Nutritivo de los Forrajes y su Relación con la Nutrición Proteica de Rumiantes

La condición corporal en rumiantes, es atribuida al consumo de energía, el consumo y el tipo de proteína, demostrando tener una influencia en las respuestas productivas y reproductivas de los animales. La proteína cruda de los forrajes se divide en proteína verdadera y nitrógeno no proteico (NNP); la proteína verdadera de los forrajes constituye del 60 % al 80 % del nitrógeno total, el resto está conformado por el NNP soluble y por pequeñas cantidades de nitrógeno lignificado.

547 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

El Pastoreo y su Relación con la Nutrición de Rumiantes

En México la ganadería ocupa más del 50% del territorio nacional y mantiene cerca de 32 millones de cabezas de ganado bovino. La producción de leche y carne, es de más de 10,000 millones de litros y de 1,5 millones de toneladas, respectivamente. Los rumiantes son de particular importancia para la sustentabilidad de los sistemas de producción agrícola ya que tienen la habilidad de convertir carbohidratos y proteínas presentes en los vegetales (energía no digestible) en formas disponibles para el consumo humano como la leche, carne, etc. La digestión se inicia cuando el animal toma un bocado, una vez en el rumen, el alimento empieza a sufrir fermentación, y los microorganismos digieren el alimento, resultando en productos finales que sirven como una fuente mayor de nutrientes para el animal, entre los principales productos formados son amonio, metano, dióxido de carbono, y ácidos grasos volátiles (AGVs).

593 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-14 01:27:47
Realmente en la zona norte (NL y Tamps.) existen suelos con altos ph y por ende su baja disponibilidad de algunos nutrientes que hacen posible una desbalance nutricional. el uso de mejoradores de suelo a base de microorganismos beneficos ha hecho posible el ayudar a estos suelos a mejorar su nutricion de tal manera que las producciones no se ven tan afectadas por el alto ph. De cualquier modo es necesario implementar al cultivo las necesidades adecuadas de nutrientes para estimular la productividad de los citricos. Cuando se integran tecnologica de nutricion + mejoradores de suelos (beneficos) los resultados son asombrosos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-14 11:21:07
estoy interesado en los citricos
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:12:19
Excelente, ojala puedas asistir al 4to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas, este 30 de julio al 1 de agosto de este año!!! Donde contaremos con especialistas en cítricos y podrás tener oportunidad de conocer y saber todo lo referente al tema..
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-14 11:35:57
felicitaciones por sus apuntes
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-15 00:14:47
SOLICITO ESTE ARTICULO NUTRICIÓN EN CITRICOS SOY SUSCRIPTOR A BOLETIN INTAGRI.-
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:14:00
Puedes descargarlo directamente desde la página web, sólo debes ingresa con tu usuario e ir a la sección "Biblioteca Intagri"
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 06:06:59
Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el ícono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
usuario_279686296 comentó:
Publicado: 2015-06-16 01:21:30
No he logrado descargar el documento en pdf parece que hay problemas pues lo baja pero no se puede abrir
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-15 10:59:42
1. Qué complejos orgánicos son estables en suelos alcalinos y en qué rango de pH son más eficientes. 2. Podría ilustrarme cómo el nitrógeno incrementa el pH del suelo.
usuario_279686296 comentó:
Publicado: 2015-06-16 01:25:48
Finalmente lo logre bajar y ya lo puedo ver. Muy buen documento base que será importante para aprender más en el próximo Congreso sobre nutrición en cítricos. Los felicito.
galansito comentó:
Publicado: 2015-06-20 11:01:15
quisiera saber mas de citricos como puedo recibir información bendiciones
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:27
Es muy interesante los resultados de las experiencias realizadas.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:29:11
Agradecemos todos sus comentarios, para recibir nuestros artículos deben estar suscritos en nuestro boletín. Pueden unirse al configurar su cuenta en el recuadro verde que contiene su nombre de usuario. Saludos.