Aspectos Prácticos de la Fertirrigación en Sandía


México es uno de los principales exportadores de sandía a nivel mundial y tiene una producción anual de más de un millón de toneladas. Los principales mercados de la fruta mexicana son: Estados Unidos, Canadá y Holanda. Para obtener frutos de alta calidad se deben utilizar material vegetal sano y variedades diploides o triploides, las cuales han sido mejoradas para lograr mayor respuesta a las exigencias en cuanto al clima, suelo y agua.

El manejo adecuado de la fertirrigación en este cultivo también es muy importante para lograr una nutrición balanceada y un uso eficiente de los fertilizantes, logrando además mayor rendimiento y calidad de fruta.

Riego y fertilización de la sandia

Diferentes factores como la radiación solar, CO2 y la temperatura inciden directamente sobre el consumo hídrico de la planta. A través de la fertirrigación es posible cubrir la cantidad adecuada de agua que demanda el cultivo, sin hacer aplicaciones en exceso que favorezcan el lavado de los nutrientes y la asfixia radical, y viceversa, sin aplicar un riego menor al requerido que cause  estrés. Reche (1996), citado por Camacho y Fernández (2000), recomienda el calendario de riego del cuadro 1 para la región de Almería, España.


Sandia

Calendario



Mantener una humedad óptima y constante del suelo permite optimizar la absorción adecuada de los nutrientes. En ese sentido, el monitoreo de la humedad es fundamental y se puede llevar a cabo mediante el uso de los tensiómetros, mismos que han demostrado ser eficientes para el seguimiento de las condiciones hídricas del suelo.

Por otra parte, para definir un programa de nutrición adecuado se recomienda partir de la curva de extracción nutrimental del cultivo, y a partir de estos datos definir las cantidades de fertilizantes a aportar para cubrir las demandas del cultivo. Sin embargo, cabe destacar que las curvas de extracción de nutrientes varían según las condiciones ambientales propias de cada región, por lo que estos datos se deben usar únicamente como referencia desde el punto de vista práctico.


nutrientes

En los últimos años se ha recurrido a equilibrios de absorción por fases, realizando observación directa del cultivo, calidad del agua que se dispone y características del suelo, además de conocer la función de cada elemento nutritivo en el cultivo. Lo anterior está permitiendo afinar la cantidad y el momento oportuno para aplicar los nutrientes que la planta requiere para realizar sus funciones.


Las fuentes de fertilizantes

La alta solubilidad y pureza son características que deben cumplir los fertilizantes para su empleo en la preparación de las soluciones para la fertirrigación. Además, aspectos como la compatibilidad entre los fertilizantes, la conductividad eléctrica y el pH de la solución, son elementos que se deben considerar  durante la preparación de la solución a fertirrigar.

Programa de fertirrigación

La composición de la solución a fertirrigar y la cantidad de riego se deben calcular a partir de las necesidades estimadas del cultivo, etapa de desarrollo, análisis de suelo y agua, y además tomando en cuenta las condiciones climáticas predominantes del lugar.

Por último, el monitoreo nutrimental es un práctica obligada con el objetivo de conocer el estado nutrimental del cultivo y para tomar acciones encaminadas a obtener programas de nutrición más eficientes.


Fuentes

Fuentes consultadas

Camacho, F.F. 2015. Fertirrigación en el Cultivo de la Sandia. Conferencia del Diplomado Internacional en Fertirrigación. Intagri.

CAJAMAR. 2005. Dosis de Riego para los Cultivos Hortícolas Bajo Invernadero en Almería. 2ª edición. Estación experimental de Cajamar, “Las Palmerillas”.

Gázquez G. J. C. 2015. Técnicas de Cultivo y comercialización de la Sandía. Ed. Cajamar Caja Rural. Serie Agricultura. Nº 11.

Durante el 6° Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas de Intagri, el investigador y asesor de cultivos costarricense, M. Sc. Eloy Alberto Molina presentará recomendaciones prácticas basadas en su experiencia en fertirriego de sandía y otros cultivos frutales.  El congreso se llevará a cabo en Guadalajara, México; pero se puede seguir en vivo a través de internet, ver Congreso Online


6to Congreso Internacional de Nutrición y Fisiología Vegetal Aplicadas

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
https://www.fertilab.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

Deficiencia de Boro en el Cultivo de Maíz

En el cultivo de maíz, la falta de boro puede hacer que el tubo polínico no funcione correctamente, lo que hace que los embriones del núcleo no sean polinizados (granos arrugados). También, la deficiencia de boro causa mazorcas cortas y dobladas, tallos estériles, escaso desarrollo del grano, franjas alargadas y acuosas que luego se vuelven blancas en las hojas recién formadas.

2271 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Barrenadores del Aguacate

Los Barrenadores del Aguacate

Los barrenadores o picudos son escarabajos (coleopteros) que pertenecen a la familia Curculionidae. Actualmente se tienen registradas ocho especies del género Heillipus (barrenador grande de la semilla) asociadas al aguacate en el continente americano. Las larvas de estos insectos se alimentan de los tallos, ramas y frutos del aguacate destruyéndolos en su totalidad.

3734 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Importancia del Fertirriego en la Tecnificación de Cultivos

Los cultivos tradicionales sin fertirriego o con sistemas de riego básicos, son cultivos que históricamente se han establecido en condiciones de suelo y clima favorables. Sin embargo, ante la necesidad de contar con mayor producción de alimentos, la implementación de sistemas de fertirriego, ha permitido que suelos o regiones con aparentes limitaciones productivas se conviertan en un potencial productivo agrícola importante.

3300 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-06 09:34:59
deseo recibir los articulos y material de la pagina gracias
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:22
RECIBIR ARTICULOS
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 16:26:53
Hola, para recibir todos los artículos deben estar suscrito a nuestro boletín y siguiendo las instrucciones que vienen en el siguiente enlace podrán descargarlos https://www.intagri.com/tutoriales. Saludos.
usuario_844980281 comentó:
Publicado: 2016-11-18 11:52:59
Hola buenas tardes deseo recibir algunos artículos que me parecieron interesantes
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 17:37:39
Hola que tal! Usted puede suscribirse al boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos!