Autor: Equipo Editorial INTAGRI
Polyphagotarsonemus latus, mejor conocido como ácaro blanco, es una especie polífaga presente en las regiones de clima tropical y templado. Esta especie de ácaro se detectó por primera vez en cítricos, pero hoy en día constituye una plaga seria en los cultivos de papa, berenjena, tomate, pepino y pimiento; aunque la lista de hospedantes es bastante extensa.
Hábitos alimenticios y ciclo de vida
El ácaro blanco pertenece a la familia Tarsonemidae y las especies de ácaros pertenecientes a esta familia muestran una gran variedad de hábitos alimenticios. Algunas especies se alimentan de hongos, algas y plantas, así como de insectos y ácaros depredadores y parásitos. Los que suelen alimentarse de plantas pueden provocar daños considerables a sus huéspedes, como es el ácaro blanco. El ácaro blanco puede atacar tanto a cultivos hortícolas como ornamentales.
Las larvas de ácaro blanco comienzan a emerger de los huevos en 2 o 3 días. Estas larvas se caracterizan por tener 3 pares de patas, en lugar de cuatro, muy similares a las larvas de araña roja. Después de sufrir tres mudas se convierten en ninfas y posteriormente en adultos, existiendo adultos machos y hembras.
Síntomas en las plantas
Se puede encontrar al ácaro blanco principalmente en las partes jóvenes de la planta, teniendo especial preferencia por las yemas apicales, hojas jóvenes y yemas florales. La zona de la hoja en la que suelen desarrollarse es en el envés. El ácaro se alimenta sobre todo de la base de la hoja, cerca del peciolo; por lo cual, la hoja se vuelve marrón y presentan abarquillamiento, es decir, se enrollan hacia abajo. Es común confundir este síntoma con exceso de nitrógeno, aunque en los ataques del ácaro blanco se puede apreciar unas protuberancias en la superficie de las hojas, así como zonas necróticas o de color marrón oscuro y flores deformadas.
Uno de los daños directos en la planta son las propias heridas que causa el ácaro al alimentarse, pero el daño principal está relacionado con la secreción de sustancias tóxicas que realiza la misma plaga al alimentarse. Estas sustancias tóxicas provocan necrosis y pueden permanecer por varios días en los tejidos; por lo que los síntomas de una planta atacada se prologan incluso si la plaga fue erradicada del cultivo.
Es recomendable prevenir y evitar la infestación cuando la planta está en floración. Si el ácaro blanco daña a la planta en esta etapa, esta seguirá enferma por un periodo muy largo y será poco probable que los días que se pierdan de floración se puedan recuperar; además de que se puede presentar deformación de flores y pérdida de brotes nuevos.
Figura 1. Daño por ácaro blanco en brotes jóvenes. Foto: Koppert.mx |
Cuando existe una infestación moderada del ácaro blanco se observan puntos de color marrón, a menudo hundidos o rayas marrones que forman una red fina sobre las hojas. En caso de una infestación mayor, esta red se vuelve tan densa que el tejido verde ya no será visible. Si la infestación es grave las yemas apicales pueden morir y detener el crecimiento de la planta, provocando necrosis en la misma.
En los frutos, el tejido puedo volverse corchoso y deforme, con manchas oscuras. Poblaciones relativamente pequeñas de este ácaro pude causar daños muy serios en los frutos.
Como controlar el ácaro blanco
La prevención siempre es el mejor aliado contra las plagas. Si el cultivo se encuentra en una zona en la que hay una constante presencia de este ácaro blanco, las cintas amarillas y azules sirven para monitorear su presencia. Al detectar su presencia y la magnitud con la que lo hace se podrán efectuar tratamientos químicos o bien optar por el control biológico, utilizando depredadores como Amblyseius californicus; el cual se alimenta del acaro blanco, así como de araña roja.
Estas interesado en saber más estrategias de control para Polyphagotarsonemus latus, te invitamos a participar en el 4to. Diplomado Internacional de Protección Fitosanitaria de los Cultivos Hortofrutícola, donde podrás conocer más acerca de esta plaga y como controlarla en diferentes cultivos.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2021. El Ácaro Blanco Polyphagotarsonemus latus. Serie Fitosanidad, Núm. 132. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.
Literatura consultada
- García, I. 2019. El Microacaro Polyphagotarsonemus latus- Plagas y Enfermedades. CANNA. 10 p.
- Rodriguez, I. V.; Mesa, C. N. C.; Valencia, M. O.; Ossa, J. 2017. Parámetros de Población y Daño de Polyphagotarsonemus latus (Acari: Tarsonemidae) en el Cultivo de Naranja Valencia (Citrus sinensis). Acta Agronómica. 66: 4, 633-640.
- Ayala, O. J. J.; Mora, C. J. A.; Rodriguez, P. A.; Vargas, S.M. 2017. Primer Registro de Polyphagotarsonemus latus y Panonychus citri en Limón (Citrus limón L.) en el Estado de Michoacán. Acarologia y Aracnología. 5 p.
El acaro blanco también afecta en la parte que el limón cuando esta en su estado de pimienta o desarrollo se comienza a caer?..