Problemática Alimentaria


México ocupa el primer lugar en importación de maíz

Los precios mundiales de los alimentos se encuentran a la alza, en particular el maíz y el trigo, alimentos básicos a nivel mundial, registraron un aumento de 25% entre junio y julio de este año, anunció el Banco Mundial (BM). Aunque según el BM el panorama no es tan desolador como lo ocurrido en el 2008, se prevé una crisis alimentaria que afectará principalmente a los países de África, Medio Oriente y países importadores de maíz y trigo como: México, Colombia, Guatemala y el Salvador. 

tipos de maicesRazas criollas del maíz mexicano.

En México la producción del maíz ha ido disminuyendo año con año a partir del Tratado de Libre Comercio con el país vecino, en este año la producción será 40% menor que el año anterior, esto colocó a México como el país número uno en importación del grano a nivel mundial al pasar de 396 mil toneladas importadas en 1992 a 9.8 millones de toneladas para el ciclo 2011-2012. Siendo México el mayor importador del maíz es de esperarse que los cambios del precio del grano afectaran gravemente la economía del país.

Esto pone en cuestionamiento la soberanía alimentaria nacional pues el maíz es usado como principal alimento de las familias mexicanas y es que la realidad no es que México sea incapaz de producir el grano, especialistas como; Elena Álvarez Buylla del Instituto de Ecología de la UNAM, el Dr. Javier Castellanos de Intagri y el Dr. Antonio Turrent Fernández del INIFAP aseguran que no sólo tenemos la capacidad de ser autosuficientes sino incluso tener excedentes en la producción del grano. 

La razón entonces de la dependencia hacia Estados Unidos en el abastecimiento de maíz es la falta de apoyos e inversión en capacitación agrícola para que los productores puedan implementar las nuevas tecnologías en nutrición, manejo fitosanitario y uso de nuevas tecnologías para incrementar la producción. Capacidad hay de sobra para producir el grano, prueba de ello es la gran diversidad de razas criollas que cuenta el país y los híbridos de alto rendimiento que se han desarrollado en las instituciones de investigación como el INIFAP y CIMMYT, aunando a esto, México cuenta con suelos fértiles, clima ideal para el cultivo y abundante mano de obra.

Por otra parte, la calidad del producto importado deja mucho que desear, teniendo a la mano maíces de alta calidad, las familias mexicanas se encuentran consumiendo maíz que tanto pueden ser usados para alimentar el ganado ovino o porcino como para alimentar a humanos. Recientemente en Florida se ha acusado al tomate mexicano de Dumping que busca reducir la importación del tomate mexicano ya que afecta la economía de los productores norteamericanos, entonces ¿Por qué en México no se cuestiona el maíz de Estados Unidos? Podríamos también acusar al maíz Norteamericano de Dumping, sin embargo, para ello es necesario que el gobierno mexicano este en la misma sintonía creando políticas de apoyo para los productores de México

Es urgente tomar medidas al respecto, es fundamental el aumento de la inversión en agricultura y otras áreas relacionadas, asesoría en materia de políticas y entrega de financiamiento urgente a productores de maíz, México necesita independizarse para alcanzar la soberanía alimentaria y la manera de hacerlo es invirtiendo en el sector. 

Fuentes: 

Periódico el Jornalero/Economía, 30 de Agosto 2012.

Periódico El Economista, Agosto 2012.

Fotografías:

Cortesía de Lenis Sánchez Ríos.

mazorca

Milpa en Floración

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo