Produccion de Fresas en Macrotúneles


Producción de Fresas en Macrotúneles

Alto rendimiento, calidad y manejo amigable del medio ambiente

En los últimos años el tema de debate ha sido sin duda el cambio climático, esto a raíz de la destrucción de la capa de ozono por los gases de efecto invernadero. La agricultura, sector fundamental de desarrollo a nivel mundial no queda exenta de causar tal daño, de hecho es uno de los sectores con mayor impacto, un ejemplo de ello es el uso del Bromuro de Metilo, uno de los gases causantes del deterioro de la capa de ozono y que sirve para desinfectar los suelos agrícolas.

Por tal motivo en el tratado de Montreal en 1999 quedó restringido el uso de dicho químico y para esta década su uso quedará completamente prohibido. Esto generó que el sector agrícola se enfocara en técnicas más amigables con el medio ambiente, buscando alternativas como la biofumigación para la desinfección del suelo y el injerto de hortalizas.

La fresa en particular figuraba entre los cultivos con mayor uso del Bromuro de Metilo, por lo que el sector ha visto grandes cambios en los últimos años.

Producción de fresas en macrotúneles.

El cultivo de la fresa en sistemas protegidos es una alternativa que ha tenido un crecimiento exponencial. Entre los sistemas protegidos, el más empleado es la producción de fresas en macrotúneles, debido a las grandes ventajas que el sistema ofrece comparado con sistemas convencionales. 

Además de incrementar el rendimiento hasta 300%, producir fresas bajo macrotúneles representa cuantiosas ventajas destacando las siguientes:

  • Cosecha de frutas de excelente calidad.
  • Rendimientos de hasta 70 ton/ha.
  • Ahorro de agua de hasta 24 600 m3/ha comparado con un sistema convencional.
  • Un manejo eficiente de la nutrición vegetal.
  • Menor incidencia de plagas y enfermedades, lo que evita el uso excesivo de pesticidas.
  • Mejor posicionamiento del producto en el mercado.
  • Productos más saludables.
  • Creación de empleos por la demanda de mano de obra.
  • Cosecha en todas las temporadas del año.

Por todas las ventajas que presenta producir fresas en macrotúneles, en los años venideros se prevé un mayor crecimiento en el sector pues cada vez queda más claro que para acceder a mercados potenciales es necesario contar con productos de excelente calidad sin descuidar el rendimiento.

Sin embargo, para implementar esta tecnología es necesario tomar en cuenta una serie de factores como la asesoría técnica, capacitación y actualización en tecnologías agrícolas, tener acceso a plantas certificadas de fresa y acceso a mercados potenciales, estos puntos juegan un papel primordial en el éxito o fracaso en adquirir una nueva tecnología. 

 

Curso Internacional en Producción de Berries, Arándano, Fresa, Frambuesa y Zarzamora

Fuente

Capacitación Agrícola, Ciencia aplicada y tecnologías Innovadoras para el campo.

 

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/memorias/frutillas/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

398 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

El bajo nivel de aire en el suelo y el exceso de humedad impiden el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta, a esto se le conoce como asfixia radicular. La salinidad y la temperatura, son factores que pueden incidir en que los problemas radiculares se presenten con mayor frecuencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno. La falta de aireación en las raíces impide la absorción de los nutrientes, limitando el desarrollo vegetativo, la floración y formación de fruto del cultivo de aguacate.

1420 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

El ganado inicia su alimentación con una ración de iniciación que prepara al rumen para raciones más ricas energéticamente, en seguida viene una dieta de transición con menos cantidad de fibra y mayor cantidad de proteína digestible, esto para evitar disturbios digestivos o metabólicos. La dieta de finalización es una dieta baja en fibra y muy abundante en contenido energético. El periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente , depende del potencial genético del animal, de la calidad de la dieta y de los factores relacionados con cada animal, como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, Etc.

1928 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-25 09:51:58
curso produccion de berries para jalisco guadalajara cuando y donde es ?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 11:34:50
Hola, el "Curso de Producción de Berries en Sistemas Intensivos" se llevará a cabo en Irapuato, Guanajuato los días 3 y 4 de noviembre de 2016. Más información en el siguiente enlace: https://www.intagri.com/cursos/presenciales/Produccion-de-berries-en-sistemas-intensivos#sthash.eMzJw5ph.dpbs. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-06-06 08:58:04
Buen dia, quisiera saber si tienen capacitaciones para macrotuneles. Gracias!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-06-15 11:08:37
Buen día, contamos con varios cursos respecto a las estructuras empleadas en horticultura protegida, te invitamos a visitar las memorias de dichos cursos y en caso de interesarle alguna solicitarla a Intagri. Las memorias se encuentran dentro de la pestaña de "Eventos de capacitación" de la pagina de inicio. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-18 08:55:39
Alvaro, buenas tardes. Estoy interesado en los cursos respecto a las estructuras utilizadas en los macrotuneles. Lamentablemente no encontre los articulos en su pagina. Si es necesario visitarlos en sus oficinas, no tengo ningun problema. Gracias y saludos!
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-18 11:11:58
Buen día, tenemos la memoria de Macrotuneles Agrícolas, si te interesa comunícate al teléfono: +52 1 (461) 228-8534 ; +52 (461) 613-9135; +52 (461) 616-2084 ó envianos un correo a intagri@intagri.com.mx Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-17 09:09:59
necesito estarme actualizando en la producción de hortalizas. Soy maestro universitario de la UDG:
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-21 11:33:30
Hola, estamos seguros que aquí podrás encontrar información actualizada, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín donde recibirás cada semana los artículos de tu interés y los programas de distintos cursos referentes a los cultivos de hortalizas. Al iniciar sesión puedes hacer click en tu nombre de usuario y en configuración seleccionar la parte de suscripción al boletín. Saludos.
usuario_985483332 comentó:
Publicado: 2016-12-19 20:30:57
Hola, ¿Cuándo abra nuevas fechas para el "Curso de Producción de Berries en Sistemas Intensivos" ?, también me gustaría saber de las asesorías.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:39:13
Hola que tal. El diplomado comenzó el día 18 de noviembre del año en curso, pero aún puede inscribirse dando clic en eventos de capacitación>diplomados y maestrías. El próximo módulo inicia el 6 de enero del 2017. También puede suscribirse a nuestro boletín para recibir en su correo información acerca de cursos, eventos de capacitación, diplomados y descargar nuestros artículos en pdf. Saludos.