Precio del Tomate y Otras Hortalizas se Disparan Por Heladas


EL PRECIO DEL TOMATE Y OTRAS HORTALIZAS SE DISPARAN POR CAUSA DE HELADAS


Las heladas que en días pasados afectaron los estados del centro del país ocasionaron que los precios de verduras y hortalizas aumentaran considerablemente en la tercera semana de marzo, tan sólo el kilo de tomate alcanzó los 30 pesos y el de calabaza hasta los 32.

Basados en el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SIIM los precios del tomate son hasta 347.37 % superiores a los registrados en igual semana de 2012 y el de la calabaza 410.71 % más.

   

El incremento se debe a que la oferta continuó muy limitada porque las heladas causadas por los frentes fríos 30 y 31 afectaron gravemente las siembras en Puebla e Hidalgo. Así el precio del tomate al mayoreo que durante la primera semana de marzo estuvo en 12 pesos el kilo la semana pasada alcanzó $20.40 pesos por kilogramo. Sin embargo datos de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO establecen que el precio al menudeo se ubicó entre 27 y 51 pesos

La calabacita criolla pasó de 180 a 280 pesos la caja de 25 kilos y la italiana de 220 a 464 pesos. Esta última al menudeo se comercializó entre 30 y 52.50 según la PROFECO. Se estima que para las siguientes dos semanas la cotización de estos dos productos se mantendrá muy alta, sin embargo la demanda se está contrayendo ante las alzas, situación que podría detener o moderar la tendencia ascendente.

La Confederación Nacional Campesina CNC advirtió que a unos días de la Semana Santa los productos del mar y las verduras se han disparado hasta en 200 %, su presidente Gerardo Sánchez García dijo que si bien los aumentos de precios obedecen a las heladas también se deben a fenómenos especulativos de los intermediarios y comerciantes por lo que demandó mayor rigor de parte de la PROFECO.

Bajo el pretexto de las heladas en la central de abasto de la ciudad de México que es dónde más barato se vende en el centro de la República, los romeritos están en 15 pesos el kilo y al detalle fuera de ese centro hasta en 23.50 en tanto que los nopales se venden 6 piezas por $10 pesos cuando estaban 15 piezas por el mismo precio.

El limón continúa en niveles de 20 pesos el kilo, el chayote en 12 pesos y la cebolla entre 10 y 29 pesos.

Pese a las advertencias de la PROFECO los precios siguen subiendo, esto coincide con el reporte del INEGI que menciona que la inflación subió a 4.12% en la primera quincena de marzo.

 

Fuente:
Héctor A. Chávez Maya. El Financiero/economía. Marzo 2013

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Exploración del Aparato Locomotor en Animales

Exploración del Aparato Locomotor en Animales

La exploración del aparato locomotor es importante debido a que este aparato es necesario para andar y realizar actividades vitales tales como la alimentación, al ser animales cuadrúpedos pueden llegar a sufrir diferente enfermedades que pueden afectar la locomoción en cualquiera de los miembros y con ello una reducción en el crecimiento y rentabilidad de nuestra granja, rancho o establo.

19 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Baculovirus en el  Control de Plagas Agrícolas

Baculovirus en el Control de Plagas Agrícolas

El uso de virus patógenos de insectos en la agricultura no es algo nuevo, pues desde hace muchos años se han investigado en el control de plagas. La familia de baculovirus o baculoviridae es la más numerosa y estudiada de todos los grupos de virus patógenos de insectos y han sido exitosamente utilizados en el control de plagas agrícolas.

623 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del  Cultivo de Pitahaya

Fertilización del Cultivo de Pitahaya

La buena nutrición del cultivo de Pitahaya dependerá de la realización del análisis físico-químico del suelo, el cual ayudará a determinar con mayor precisión los nutrientes necesarios para la plantación. En las primeras etapas del crecimiento se recomienda la aplicación de fertilizantes con mayor contenido de nitrógeno, de tal manera que estimule el desarrollo de las raíces y el crecimiento vegetativo de la planta. En el segundo año generalmente las plantas de pitahaya inician la producción por lo que se sugiere aplicar fertilizantes con niveles similares de N-K-P por planta e ir aumentando el aporte de K. Se ha determinado que las plantas tienen mejor respuesta al N y al K que al P, y que el K es el elemento más requerido en mayor cantidad durante la producción.

1999 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo