Desde finales de julio pasado se empezó a anunciar la baja en el precio del maíz. Lo que se veía como una amenaza para los agricultores, hoy es una realidad. La compra del maíz se encuentra varada y no hay contrato para el próximo ciclo y al mismo tiempo se tiene una grave reducción en la intensión de siembra para el ciclo siguiente.
México y países productores de maíz como Argentina y EEUU enfrentan el peor escenario en la comercialización del grano, se tiene que ofertar la cosecha a compradores como; Cargil, ADM, Maseca, Minsa, consumidores pecuarios y uniones de la industria de la masa y la tortilla. La principal razón del colapso en el precio se debe a que este ciclo hay una buena perspectiva en la producción en México y Estados Unidos. Ante esto los compradores ejercen presión para que el precio sea aún más bajo, todo gracias a un libre mercado en el sector agrícola, que no ha funcionado para la economía del agricultor ya que el precio de la cosecha se encuentra sujeto a la cotización de las bolsas de Chicago, a continuación se presenta una proyección a futuro del precio del maíz.
Cuadro 1. Precios del maíz a futuro en dólares por tonelada (Bolsa de Chicago).
Otra razón por el cual el precio del maíz está a la baja es que existe una gran disponibilidad de reservas del grano a nivel mundial. Acorde a la FAO el volumen de reserva de granos básicos aumentó en un 7.3% y su valor disminuyó 17% en el mes de julio. Tan solo en México esto se verá reflejado en una pérdida de 23 mdp en el sector maicero.
“Una posible solución a este problema es que el gobierno apoye al sector maicero como lo hizo en Sinaloa donde apoyó 370 MXN por tonelada; sin embargo, en esta ocasión se requiere de más apoyo para llegar a 4,100 MXN por el mismo volumen que es su expectativa de precio” señala el presidente del CNPAMM Carlos Salazar Arriaga. Se acerca un escenario similar al del 2012 cuando los compradores importaron maíz blanco de Sudáfrica en busca de precios bajos y afectando al productor local.
Fotografía: Campo experimental Atider, Jalisco.
La situación empeora aún más ya que aunado al bajo precio del maíz, el costo de los insumos de producción, semilla, fertilizante y el diésel han subido 60%, lo que reduce el margen de utilidad para el productor. En resumen, este año será bueno en producción pero con malos precios para el maíz, que llegará a 22.5 millones de toneladas, porque las cosechas de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, tienen buen panorama.
El dirigente de los maiceros adelanta que habrá mucha presión política, pero el problema es que no estamos en la mejor situación económica, lo que obliga a las Secretarías de Agricultura y de Economía a dejar de poner pretextos a los subsidios y apoyos, y al legislativo a intervenir para quitar tantas reglas y trabas a los apoyos. El mismo líder reflexiona y comenta que el mercado especulativo no tiene ninguna orientación al orden, sino que estimula el desorden, por lo que se necesita la intervención del Estado, no sólo apoyos, sino orientando la decisión de siembra y ordenando la oferta.
“Si deseas conocer más sobre la producción eficiente de maíz, asiste al Curso que se llevará a cabo el 20 de marzo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”. Más Información aquí
Fuentes:
- Imagen Agropecuaria. 28 de agosto de 2013. La crisis del maíz que viene. México DF.
- Info Aserca. 28 de agosto de 2013. Reporte diario del precio a futuro del maíz. México DF.
- Confederación Nacional Campesina. Agosto de 2013. Bajos precios del maíz y caña de azúcar provocan pérdidas de 30 mdp. México DF.
Buena información! Gracias
Gracias, te invitamos a continuar revisando más artículos.
Saludos.