El Precio Actual y Futuro del Maíz


Desde finales de julio pasado se empezó a anunciar la baja en el precio del maíz. Lo que se veía como una amenaza para los agricultores, hoy es una realidad. La compra  del maíz se encuentra varada y no hay contrato para el próximo ciclo y al mismo tiempo se tiene una grave reducción en  la intensión de siembra para el ciclo siguiente.

México y países productores de maíz como Argentina y EEUU enfrentan el peor escenario en la comercialización del grano, se tiene que ofertar la cosecha a compradores como; Cargil, ADM, Maseca, Minsa, consumidores pecuarios y uniones de la industria de la masa y la tortilla. La principal razón del colapso en el precio se debe a que este ciclo hay una buena perspectiva en la producción en México y Estados Unidos. Ante esto los compradores ejercen presión para que el precio sea aún más bajo, todo gracias a un libre mercado en el sector agrícola, que no ha funcionado para la economía del agricultor ya que el precio de la cosecha se encuentra sujeto a la cotización de las bolsas de Chicago, a continuación se presenta una proyección a futuro del precio del maíz.

 

precio de maiz

Cuadro 1. Precios del maíz a futuro en dólares por tonelada (Bolsa de Chicago).

 

Otra razón por el cual el precio del maíz está a la baja es que existe una gran disponibilidad de reservas del grano a nivel mundial. Acorde a la FAO el volumen de reserva de granos básicos aumentó en un 7.3% y su valor disminuyó 17% en el mes de julio. Tan solo en México esto se verá reflejado en una pérdida de 23 mdp en el sector maicero.

“Una posible solución a este problema es que el gobierno apoye al sector maicero como lo hizo en Sinaloa donde apoyó 370 MXN por tonelada; sin embargo, en esta ocasión se requiere de más apoyo para llegar a 4,100 MXN  por el mismo volumen que es su expectativa de precio” señala el presidente del CNPAMM Carlos Salazar Arriaga. Se acerca un escenario similar al del 2012 cuando los compradores importaron maíz blanco de Sudáfrica en busca de precios bajos y afectando al productor local.  

 

precio del maiz

Fotografía: Campo experimental Atider, Jalisco. 

 

La situación empeora aún más ya que aunado al bajo precio del maíz, el costo de los insumos de producción, semilla, fertilizante y el diésel han subido 60%, lo que reduce el margen de utilidad para el productor. En resumen, este año será bueno en producción pero con malos precios para el maíz, que llegará a 22.5 millones de toneladas, porque las cosechas de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, tienen buen panorama.

El dirigente de los maiceros adelanta que habrá mucha presión política, pero el problema es que no estamos en la mejor situación económica, lo que obliga a las Secretarías de Agricultura y de Economía a dejar de poner pretextos a los subsidios y apoyos, y al legislativo a intervenir para quitar tantas reglas y trabas a los apoyos. El mismo líder reflexiona y comenta que el mercado especulativo no tiene ninguna orientación al orden, sino que estimula el desorden, por lo que se necesita la intervención del Estado, no sólo apoyos, sino orientando la decisión de siembra y ordenando la oferta.

“Si deseas conocer más sobre la producción eficiente de maíz, asiste al Curso que se llevará a cabo el 20 de marzo de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”. Más Información aquí

Fuentes:

  • Imagen Agropecuaria. 28 de agosto de 2013. La crisis del maíz que viene. México DF.
  • Info Aserca. 28 de agosto de 2013.  Reporte diario del precio a futuro del maíz. México DF.
  • Confederación Nacional Campesina. Agosto de 2013. Bajos precios del maíz y caña de azúcar provocan pérdidas de 30 mdp. México DF. 

Si deseas especializarte en este tema Intagri estará Impartiendo el 3er Curso Internacional sobre la producción de Maíz de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara , Jal. México, los días 3 y 4 de marzo de 2016, donde se abordaran temas sobre la Formulación de programas de fertilización con base en metas de rendimiento y análisis de suelo, además se hablarán estrategias de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Fertilizar y regar, así mismo se hablara sobre el Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo de maíz entre otros temas más.

 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manual de producción de maiz

Manual de producción de maiz

El récord mundial de producción de maíz está cerca de las 40 toneladas de grano por hectárea, una cifra que contrasta radicalmente con la de otros ce­reales. Es este potencial genético que justifica la preocupación y acciones de INTAGRI y los au­tores de este manual para entender el manejo del maíz y obtener el mejor aprovechamiento posible de su cultivo.

2991 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

Factores para el éxito en la producción de semilla de maíz

La semilla de maíz proporcionada a los agricultores posee características genéticas mejoradas, como el alto potencial de rendimiento y combinaciones de caracteres únicas para combatir las enfermedades y condiciones adversas en el cultivo. Sin embargo, la calidad de la semilla híbrida depende fundamentalmente de los métodos de producción que se utilicen en campo, los cuales deben cumplir con normas que garanticen la calidad y la implementación de un manejo agronómico apropiado.

14833 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

17 Consejos para Mejorar el Rendimiento de Maíz. Parte II

El alto rendimiento de maíz depende de factores controlables y no controlables. Dentro de los factores controlables se encuentra la nutrición, densidad de siembra, selección de híbridos, entre otros. Los factores no controlables están relacionados principalmente con el clima. Manejar apropiadamente los factores controlables ayudará a mitigar los efectos negativos que los factores no controlables pudiesen ocasionar en el cultivo de maíz.

15688 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-01-17 16:46:29
Pugnar ante el gobierno "por producir nosotros mismos el maíz blanco que necesitamos para el consumo" y no importar, [generamos empleo, evitamos la migración y nos hacemos libres]otra cosa;: revisar el TLC ya vimos que no nos sirve ha generado mas pobreza y hambre en los sectores mas vulnerables. que nos quiten el subsidio pero que nos compren bien LA COSECHA o en su defecto que se proteja la producción y el precio a través de un seguro como lo hacen con el petróleo cuando hay variación del precio.
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-07-08 20:21:39
Gracias por sus aportaciones y comentarios.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 11:09:46

Buena información! Gracias 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 11:10:31

Gracias, te invitamos a continuar revisando más artículos.


Saludos.