Incrementa Exportación de Aguacate (Palto) en México


El aguacate es uno de los principales cultivos que se producen en México, el país aporta el 34% del volumen del producto a nivel mundial, alcanzando una superficie de más de 133 mil hectáreas. Los principales países que siguen de México en el cultivo de aguacate son, en orden de importancia, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana. Cabe destacar que Chile registra la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de superficie cosechada más alta.

Durante el ciclo 2012-2013 las exportaciones de aguacate mexicano se incrementaron en más de 33 %, en relación al ciclo anterior, al pasar de 464 mil a 643 mil toneladas, lo que representó divisas superiores a los mil 200 millones de dólares, destaca el portal especializado Infohass.

Estados Unidos continúa como principal consumidor de esta fruta mexicana, país en el que se colocaron 518 mil toneladas, entre julio de 2012 y junio de 2013, es decir 40 % más que el ciclo anterior cuando se comercializaron 370 mil. No obstante, el trabajo de diversificación de los mercados permitió a los productores mexicanos vender 125 mil toneladas de aguacate a Japón, Canadá, países de Centroamérica y Europa, lo que significó un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ciclo anterior, cuando se exportaron 90 mil toneladas. 

Sergio Guerrero, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM), señaló que México se ha consolidado no sólo como el primer productor del fruto, sino también como el más grande exportador, y al cumplirse 15 años de haber entrado al mercado de Estados Unidos el consumo en ese país ha pasado de 200 mil toneladas de 1998 a 750 mil en 2013, de las cuales 518 mil son de origen mexicano.

 aguacate palto

El panorama es alentador para los productores mexicanos de aguacate pues si bien otros países como Chile, Republica Dominicana y recientemente Perú son fuertes competidores, México tiene la ventaja de estar cerca del mayor consumidor que es Estados Unidos y aunado a esto, si se sigue buscando abrir brechas en otros mercados, el crecimiento en el sector seguirá. Recientemente en el estado de California se ha creado un programa denominado “Aguacates frescos: ama uno hoy” el cual motiva al consumidor estadounidense a incorporar la fruta en cada una de sus comidas. Este programa representa una gran oportunidad para la industria por lo que se prevé un incremento en el consumo. Al juntarse estos factores el agricultor tiene mayor facilidad para invertir en mejores tecnologías y capacitación técnica. 

Fuente

  • Monografía del sector aguacate en México: situación actual y oportunidades de mercado.2009.  Secretaría de Economía, México DF.
  • Crecen 33% exportaciones de aguacate en 2012-2013. Agencia Quadratín  http://www.quadratin.com.mx/economia/Crecen-33-exportaciones-de-aguacate-en-2012-2013/
  • Exportaciones de aguacate aumentaron más de 33%. INFOHASS. http://www.infohass.net/NotiHass/tabid/88/ID/263/Exportaciones-de-aguacate-aumentaron-mas-de-33.aspx

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

11785 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

El bajo nivel de aire en el suelo y el exceso de humedad impiden el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta, a esto se le conoce como asfixia radicular. La salinidad y la temperatura, son factores que pueden incidir en que los problemas radiculares se presenten con mayor frecuencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno. La falta de aireación en las raíces impide la absorción de los nutrientes, limitando el desarrollo vegetativo, la floración y formación de fruto del cultivo de aguacate.

7259 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Barrenadores del Aguacate

Los Barrenadores del Aguacate

Los barrenadores o picudos son escarabajos (coleopteros) que pertenecen a la familia Curculionidae. Actualmente se tienen registradas ocho especies del género Heillipus (barrenador grande de la semilla) asociadas al aguacate en el continente americano. Las larvas de estos insectos se alimentan de los tallos, ramas y frutos del aguacate destruyéndolos en su totalidad.

8694 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo