Incrementa Exportación de Aguacate (Palto) en México


El aguacate es uno de los principales cultivos que se producen en México, el país aporta el 34% del volumen del producto a nivel mundial, alcanzando una superficie de más de 133 mil hectáreas. Los principales países que siguen de México en el cultivo de aguacate son, en orden de importancia, Chile, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y República Dominicana. Cabe destacar que Chile registra la Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de superficie cosechada más alta.

Durante el ciclo 2012-2013 las exportaciones de aguacate mexicano se incrementaron en más de 33 %, en relación al ciclo anterior, al pasar de 464 mil a 643 mil toneladas, lo que representó divisas superiores a los mil 200 millones de dólares, destaca el portal especializado Infohass.

Estados Unidos continúa como principal consumidor de esta fruta mexicana, país en el que se colocaron 518 mil toneladas, entre julio de 2012 y junio de 2013, es decir 40 % más que el ciclo anterior cuando se comercializaron 370 mil. No obstante, el trabajo de diversificación de los mercados permitió a los productores mexicanos vender 125 mil toneladas de aguacate a Japón, Canadá, países de Centroamérica y Europa, lo que significó un incremento del 32% respecto al mismo periodo del ciclo anterior, cuando se exportaron 90 mil toneladas. 

Sergio Guerrero, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate (APEAM), señaló que México se ha consolidado no sólo como el primer productor del fruto, sino también como el más grande exportador, y al cumplirse 15 años de haber entrado al mercado de Estados Unidos el consumo en ese país ha pasado de 200 mil toneladas de 1998 a 750 mil en 2013, de las cuales 518 mil son de origen mexicano.

 aguacate palto

El panorama es alentador para los productores mexicanos de aguacate pues si bien otros países como Chile, Republica Dominicana y recientemente Perú son fuertes competidores, México tiene la ventaja de estar cerca del mayor consumidor que es Estados Unidos y aunado a esto, si se sigue buscando abrir brechas en otros mercados, el crecimiento en el sector seguirá. Recientemente en el estado de California se ha creado un programa denominado “Aguacates frescos: ama uno hoy” el cual motiva al consumidor estadounidense a incorporar la fruta en cada una de sus comidas. Este programa representa una gran oportunidad para la industria por lo que se prevé un incremento en el consumo. Al juntarse estos factores el agricultor tiene mayor facilidad para invertir en mejores tecnologías y capacitación técnica. 

Fuente

  • Monografía del sector aguacate en México: situación actual y oportunidades de mercado.2009.  Secretaría de Economía, México DF.
  • Crecen 33% exportaciones de aguacate en 2012-2013. Agencia Quadratín  http://www.quadratin.com.mx/economia/Crecen-33-exportaciones-de-aguacate-en-2012-2013/
  • Exportaciones de aguacate aumentaron más de 33%. INFOHASS. http://www.infohass.net/NotiHass/tabid/88/ID/263/Exportaciones-de-aguacate-aumentaron-mas-de-33.aspx

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Enfermedades del Cultivo de Aguacate

Las enfermedades en aguacate pueden ser ocasionadas por diversas razones, tanto factores abióticos como bióticos, los cuales sin un monitoreo continuó de la expresión de la enfermedad, puede generar grandes pérdidas del fruto. La correcta y oportuna identificación del patógeno permite realizar las medidas de control y prevención necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad.

3334 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Requerimientos Hídricos del Cultivo de Aguacate

Es preciso destacar la importancia que tiene el manejo del agua en el cultivo de aguacate, si se tiene en cuenta que su disponibilidad en ciertas regiones puede significar la diferencia entre la obtención de 6 toneladas por hectárea hasta 12 toneladas de fruta por hectárea, o incluso mayor.

3523 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

Manejo de la Nutrición del Cultivo de Aguacate

La fertilización del aguacate depende de las condiciones de suelo, clima, exigencias del cultivo, entre otros. Para dar una adecuada nutrición al cultivo, es importante y básico considerar un análisis de suelo y foliar, ya que esto permite usar los productos apropiados para corregir a tiempo el nivel crítico o la deficiencia nutricional.

4126 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo