Firman Acuerdo del Tomate México y EUA


¿Beneficia a los productores mexicanos? Las dos caras de la moneda

gobierno de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate firmaron este lunes el acuerdo de precios mediante el cual se mantienen las exportaciones de este producto hacia ese país, informó anoche la secretaría de Economía (SE). En un comunicado dijo que el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos es en seguimiento a lo acordado el pasado 2 de febrero.

 Según el Secretario de Economía el nuevo acuerdo de precios otorga certidumbre a los productores mexicanos, quienes han invertido cuantiosas cantidades en el desarrollo de tecnología e innovación durante "los últimos 16 años para posicionar al tomate como un producto altamente competitivo y de calidad mundial", dijo la dependencia en un comunicado. Afirmó que provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadunidense y continuar participando en ese mercado, que representó más de mil 880 millones de dólares en ventas anuales durante 2011 para los exportadores mexicanos. El acuerdo se basa en tres aspectos,  cobertura, supervisión y precios de referencia. De esta manera, la cobertura del acuerdo se extiende al ciento por ciento de las exportaciones, es decir, todas éstas deberán observar las disposiciones previstas, detalló la SE.

Sin embargo, los productores que viven en carne propia esta situación han manifestado su inquietud al considerar este acuerdo como “insatisfactorio” para los productores mexicanos. En una reunión Martin Ley representante de la asociación mexicana de productores de tomate aseveró que el acuerdo busca reducir la participación de México en el mercado estadunidense. Algunos miembros de la asociación incluso van más lejos y señalan la ingenuidad o complicidad del gobierno mexicano ante una negociación que claramente favorece a los productores estadunidenses. Anastasio Panouspoulos representante de Delta Fresh LLc. Asegura que este acuerdo busca reducir la presencia de México en un 30% en el mercado de tomates de Estados Unidos tan solo para el mes de marzo, esto irá reduciendo paulatinamente los próximos 5 años.

Para terminar Anastasio Panoupoulos llama a la unidad, no hay ninguna compañía suficientemente fuerte para enfrentar esto por su cuenta comenta. Haciendo referencia a la película “Un día sin mexicanos” hace la invitación a todos los productores a sumarse a su iniciativa de “Un mes sin productos mexicanos” es decir dejar a todos las cadenas comerciales como: Wal-Mart's, Safeway's, Kroger, etc., sin productos mexicanos que suman el 80% de los comercializados en las cadenas mencionadas. Si nos quedamos con los brazos cruzados en 5 años estaremos fuera del negocio asegura Panoupoulos a los productores.

En fin usted en su opinión ¿Cree que el acuerdo beneficia o afecta a los productores mexicanos?

Fuentes:

Periódico La Jornada, Lunes 04 de marzo de 2013.

Reunión regional de la Asociación Americana de Frutas y Hortalizas Frescas. 

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

Manejo Integrado de Enfermedades en Cultivo de Papa

La papa (Solanum tuberosum) es de los cultivos más importantes a nivel mundial. Una de las grandes limitantes en la producción de papa son los problemas fitosanitarios o de enfermedades, que afectan plantas y tubérculos, generando pérdidas en los rendimientos y en la calidad del producto cosechado. Los daños ocasionados pueden ser totales o parciales, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores.

964 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Ríos Atmosféricos

Los Ríos Atmosféricos

Un río atmosférico es una banda de humedad larga y estrecha que transporta vapor de agua desde los trópicos especialmente hacia la zona oeste de Estados Unidos. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) explica que estas columnas de vapor se mueven y transportan una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.

674 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

Metales Pesados y sus Efectos Fitotóxicos en las Plantas

La presencia de concentraciones nocivas de algunos elementos y compuestos en los suelos es un tipo especial de degradación que se denomina contaminación. La contaminación del suelo puede clasificarse en distintos tipos como son la biológica (microorganismos patógenos, otros organismos patógenos vivos), química orgánica (pesticidas, micotoxinas, esteroides) o química inorgánica (sales, metales pesados).

1187 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo