Firman Acuerdo del Tomate México y EUA


Firman Acuerdo del Tomate México y EUA

¿Beneficia a los productores mexicanos? Las dos caras de la moneda

gobierno de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate firmaron este lunes el acuerdo de precios mediante el cual se mantienen las exportaciones de este producto hacia ese país, informó anoche la secretaría de Economía (SE). En un comunicado dijo que el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos es en seguimiento a lo acordado el pasado 2 de febrero.

 Según el Secretario de Economía el nuevo acuerdo de precios otorga certidumbre a los productores mexicanos, quienes han invertido cuantiosas cantidades en el desarrollo de tecnología e innovación durante "los últimos 16 años para posicionar al tomate como un producto altamente competitivo y de calidad mundial", dijo la dependencia en un comunicado. Afirmó que provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadunidense y continuar participando en ese mercado, que representó más de mil 880 millones de dólares en ventas anuales durante 2011 para los exportadores mexicanos. El acuerdo se basa en tres aspectos,  cobertura, supervisión y precios de referencia. De esta manera, la cobertura del acuerdo se extiende al ciento por ciento de las exportaciones, es decir, todas éstas deberán observar las disposiciones previstas, detalló la SE.

Sin embargo, los productores que viven en carne propia esta situación han manifestado su inquietud al considerar este acuerdo como “insatisfactorio” para los productores mexicanos. En una reunión Martin Ley representante de la asociación mexicana de productores de tomate aseveró que el acuerdo busca reducir la participación de México en el mercado estadunidense. Algunos miembros de la asociación incluso van más lejos y señalan la ingenuidad o complicidad del gobierno mexicano ante una negociación que claramente favorece a los productores estadunidenses.

Anastasio Panouspoulos representante de Delta Fresh LLc. Asegura que este acuerdo busca reducir la presencia de México en un 30% en el mercado de tomates de Estados Unidos tan solo para el mes de marzo, esto irá reduciendo paulatinamente los próximos 5 años.

 

Para terminar Anastasio Panoupoulos llama a la unidad, no hay ninguna compañía suficientemente fuerte para enfrentar esto por su cuenta comenta. Haciendo referencia a la película “Un día sin mexicanos” hace la invitación a todos los productores a sumarse a su iniciativa de “Un mes sin productos mexicanos” es decir dejar a todos las cadenas comerciales como: Wal-Mart's, Safeway's, Kroger, etc., sin productos mexicanos que suman el 80% de los comercializados en las cadenas mencionadas. Si nos quedamos con los brazos cruzados en 5 años estaremos fuera del negocio asegura Panoupoulos a los productores.

En fin usted en su opinión ¿Cree que el acuerdo beneficia o afecta a los productores mexicanos?

Fuentes:

Periódico La Jornada, Lunes 04 de marzo de 2013.

Reunión regional de la Asociación Americana de Frutas y Hortalizas Frescas. 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Conceptos Integrales de Fertirriego

Conceptos Integrales de Fertirriego

Dentro de una explotación agrícola, cada vez más cobran importancia los sistemas de fertirriego como herramienta para lograr los resultados esperados por los productores, dada su función primordial de aplicación oportuna, eficiente y uniforme de agua y nutrimentos al cultivo para que brinden las condiciones apropiadas y así las plantas puedan expresar su máximo potencial productivo.

347 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Variaciones Estacionales Y su Efecto en la Calidad de la Pradera

Variaciones Estacionales Y su Efecto en la Calidad de la Pradera

La pradera es un alimento cuya disponibilidad y composición es muy variable debido principalmente a las diferencias estacionales de los elementos climáticos, influye junto a otros factores de manera directa sobre la tasa de crecimiento de los pastos y por consiguiente en la época de seca, el rendimiento de los pastos será menor que en la época lluviosa, apreciándose efectos similares sobre el consumo y por lo tato en la producción

65 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantaciones Frutales de Alta Densidad

Plantaciones Frutales de Alta Densidad

La intensificación de los huertos frutales a través de altas densidades ha permitido entrar precozmente a producción, con altos rendimientos, fruta de mayor calidad y bajos costos de labores por el tamaño pequeño de los árboles, permitiendo un retorno temprano de la inversión.

1174 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo