Firman Acuerdo del Tomate México y EUA


Firman Acuerdo del Tomate México y EUA

¿Beneficia a los productores mexicanos? Las dos caras de la moneda

gobierno de Estados Unidos y productores mexicanos de tomate firmaron este lunes el acuerdo de precios mediante el cual se mantienen las exportaciones de este producto hacia ese país, informó anoche la secretaría de Economía (SE). En un comunicado dijo que el acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos es en seguimiento a lo acordado el pasado 2 de febrero.

 Según el Secretario de Economía el nuevo acuerdo de precios otorga certidumbre a los productores mexicanos, quienes han invertido cuantiosas cantidades en el desarrollo de tecnología e innovación durante "los últimos 16 años para posicionar al tomate como un producto altamente competitivo y de calidad mundial", dijo la dependencia en un comunicado. Afirmó que provee un marco de estabilidad y certidumbre que permitirá abastecer al mercado estadunidense y continuar participando en ese mercado, que representó más de mil 880 millones de dólares en ventas anuales durante 2011 para los exportadores mexicanos. El acuerdo se basa en tres aspectos,  cobertura, supervisión y precios de referencia. De esta manera, la cobertura del acuerdo se extiende al ciento por ciento de las exportaciones, es decir, todas éstas deberán observar las disposiciones previstas, detalló la SE.

Sin embargo, los productores que viven en carne propia esta situación han manifestado su inquietud al considerar este acuerdo como “insatisfactorio” para los productores mexicanos. En una reunión Martin Ley representante de la asociación mexicana de productores de tomate aseveró que el acuerdo busca reducir la participación de México en el mercado estadunidense. Algunos miembros de la asociación incluso van más lejos y señalan la ingenuidad o complicidad del gobierno mexicano ante una negociación que claramente favorece a los productores estadunidenses.

Anastasio Panouspoulos representante de Delta Fresh LLc. Asegura que este acuerdo busca reducir la presencia de México en un 30% en el mercado de tomates de Estados Unidos tan solo para el mes de marzo, esto irá reduciendo paulatinamente los próximos 5 años.

 

Para terminar Anastasio Panoupoulos llama a la unidad, no hay ninguna compañía suficientemente fuerte para enfrentar esto por su cuenta comenta. Haciendo referencia a la película “Un día sin mexicanos” hace la invitación a todos los productores a sumarse a su iniciativa de “Un mes sin productos mexicanos” es decir dejar a todos las cadenas comerciales como: Wal-Mart's, Safeway's, Kroger, etc., sin productos mexicanos que suman el 80% de los comercializados en las cadenas mencionadas. Si nos quedamos con los brazos cruzados en 5 años estaremos fuera del negocio asegura Panoupoulos a los productores.

En fin usted en su opinión ¿Cree que el acuerdo beneficia o afecta a los productores mexicanos?

Fuentes:

Periódico La Jornada, Lunes 04 de marzo de 2013.

Reunión regional de la Asociación Americana de Frutas y Hortalizas Frescas. 

 

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Sistemas de Producción Porcina

Sistemas de Producción Porcina

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. Este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente.

281 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Principales Enfermedades Avícolas

Principales Enfermedades Avícolas

Entre las amenazas más relevantes que enfrenta el sector avícola se encuentran las enfermedades infecciosas, fuente de las mayores pérdidas económicas que sufre el sistema productivo, no solo por la mortalidad que generan, sino por los decomisos y los altos costos en tratamientos. Las enfermedades infecciosas que afectan a las aves continúan siendo una problemática importante del sector, por lo que la implementación de estrictos programas de bioseguridad, así como la tecnificación de los procesos productivos, constituyen los focos de atención en la producción avícola.

1104 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

5295 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo