Cambio Climático Afecta más al Agro y Amenaza la Seguridad Alimentaria de AL


De la Redacción

FAO, CEPAL y ALADE presentan estudio en un encuentro regional 

El cambio climático amenaza la base de la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, pues el sector más afectado es el agrícola, señala un estudio conjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

El documento fue presentado en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en República Dominicana, como un insumo clave para incorporar la gestión del cambio climático en el Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable por su dependencia económica respecto de la agricultura, la baja capacidad adaptativa de su población y la ubicación geográfica de algunos de sus países, señala el estudio.

Según las tres agencias, la agrícola es la actividad económica más afectada por el cambio climático, algo fundamental si se considera que aporta 5 % del PIB regional, 23 % de las exportaciones regionales y emplea a 16 % de la población ocupada.

 FAO

Figura 1. “Un estudio de FAO, CEPAL y ALADI proyecta desplazamientos, en altitud, y altitud, de las zonas óptimas para el cultivo de especies relevantes como el café, caña de azúcar, papa y maíz, entre otras” (Notimex).

El informe destaca que el cambio climático afectará el rendimiento de cultivos, impactará las economías locales y comprometerá la seguridad alimentaria en el noreste de Brasil, parte de la región Andina y Centroamérica.

Los países cuyos sectores agrícolas sufrirán los mayores impactos –Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay- ya enfrentan desafíos importantes en términos de su seguridad alimentaria.

Algunos países de la región así como la CELAC, ya han dado pasos importantes en el diseño de planes de adaptación al cambio climático para el sector agropecuario, pero el desafío aún es grande.

Sólo en términos de recursos financieros, sin tomar en cuenta los cambios necesarios de política, se requerirá en torno al 0.02 % del PIB regional anual, señala el estudio.

Fuentes consultadas:

De la Redacción. (03 de Agosto de 2016). Cambio Climático Afecta más al Agro y Amenaza la Seguridad Alimentaria de AL. La Jornada. pp 23.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Actualmente los rendimientos de maíz en México son sumamente contrastantes, mientras pocos productores están logrando rendimientos élites, la mayoría está aún lejos de alcanzar el potencial productivo del cultivo de maíz en su región. El Congreso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos en temas como: siembra, densidad de población, selección del híbrido, riego, nutrición eficiente, manejo del estrés, control de plagas y enfermedades, entre otros.

2136 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

Importancia de la Bioestimulación en el Cultivo de Rosas bajo Invernadero

La floricultura en la sierra centro y norte del Ecuador se viene desarrollando desde la década de los 80 y toma un gran impulso en los años 90´s, ya que las condiciones agroclimáticas en estas provincias son ideales para el desarrollo de cultivares de rosa de calidad y por estos motivos las rosas ecuatorianas son de gran aceptación y prestigio a nivel mundial ya que cumplen exigentes estándares de calidad.

1272 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Los Barrenadores del Aguacate

Los Barrenadores del Aguacate

Los barrenadores o picudos son escarabajos (coleopteros) que pertenecen a la familia Curculionidae. Actualmente se tienen registradas ocho especies del género Heillipus (barrenador grande de la semilla) asociadas al aguacate en el continente americano. Las larvas de estos insectos se alimentan de los tallos, ramas y frutos del aguacate destruyéndolos en su totalidad.

3744 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo