Primera Gira Técnica: Hidroponía a México


Del 24 al 31 de julio de 2016 se realizó por primera vez la “Gira Técnica de Actualización en Hidroponía a México”, misma que fue organizada y coordinada por el Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura (Intagri) con el objetivo de promover la innovación y la transferencia tecnológica para la producción sostenible de cultivos hidropónicos
 
 Participantes

Figura 1. Un total de 13 personas de Latinoamérica asistieron a la primera gira en Hidroponía a México.

La gira contó con la participación de 9 chilenas, 2 peruanos, un colombiano y un mexicano; donde los asistentes conocieron y adquirieron nuevos conocimientos en la producción de cultivos hidropónicos en temas como: producción de plántulas, manejo del riego, nutrición, fitosanidad, inocuidad, manejo del clima, estructuras, cosecha, empaque y comercialización. Los cultivos observados fueron: tomate, pimiento, lechuga, berro, kale, pepino, blueberry, goldenberry (uchuva), peces y mucho más. Los estados visitados fueron: Puebla, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Querétaro. Las distinguidas empresas e instituciones anfitrionas que recibieron al grupo fueron: Hortisen de Atlixco, Promex de Tlapanalá, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Centro de Desarrollo Tecnológico "Salvador Lira López" Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura  (FIRA), Agroveg Productos, Abogue, Invernadero Tolentino, Agrícola Nieto y Agros.

En el estado de Puebla se visitó la empresa Hortisen de Atlixco, donde los participantes observaron y aprendieron sobre la producción de tomate uva y mini kumato en perlita, así como el proceso de empaque. También se recorrió las instalaciones de Megaviveros de Atlixco, empresa líder de la región en la producción y comercialización de especies ornamentales para venta en maceta. Por último, se visitó la empresa Promex de Tlapanalá, donde se aprendió sobre la producción de tomate y pepino en sustrato.

 
 Tomate

Figura 2. Los cultivos observados fueron: tomate, pimiento, lechuga, berro, kale, pepino, blueberry, goldenberry (uchuva), peces y mucho más.

En el estado de México se visitaron las dos instituciones de enseñanza e investigación más grandes del país en cuanto a agricultura se refiere; el Colegio de Postgraduados (ColPos) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). El grupo fue recibido por el Dr. Manuel Sandoval y el Dr. Jorge Etchevers, junto con su equipo de colaboradores. Se visitaron módulos de validación de acuaponia, producción de tomate con desechos piscícolas y producción de uchuva en sustrato. También los asistentes recorrieron el orquideario, el invernadero de plantas tropicales y de cactáceas de la UACh.

 Especialistas

Figura 3. Pláticas con especialistas en Hidroponía del ColPos y la UACh.

 

En el estado de Michoacán se recorrieron las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico "Salvador Lira López" Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura  (FIRA), uno de los centros más importantes de validación y trasferencia de tecnología en Hidroponía. Los participantes vieron la producción de Lechuga en sistema NFT y NGS, fresas en multiniveles, tomate con recirculación y modelo de producción de tomate en interplanting.

 Pimientos

Figura 4. Tomate en interplanting, lechuga en NFT y NGS, y fresas en multiniveles fueron algunos de los sistemas observados.

En Guanajuato se visitó la empresa Agroveg, donde el grupo fue atendido por el Dr. Jesús Manuel Arreola Tostado y se vio la producción de pimiento orgánico y la sala de empaque. Posteriormente, se visitó la empresa Abogue para ver invernaderos con sistema de calefacción con agua de pozo. Después se recorrieron las instalaciones de la empresa Invernadero Tolentino, líder regional en la producción de plántula de hortalizas; cebolla, lechuga, brócoli, coliflor, ajo, chiles, tomates, espinacas y muchos más. También se visitó a la empresa Agrícola Nieto, donde se recorrieron parcelas de lechuga a campo abierto  y producción de berries (zarzamora, frambuesa y arándano) en sustrato (fibra de coco y perlita).

 
 Pimientos

Figura 5. Producción de Pimiento orgánico, sistemas de calefacción con agua de pozo, producción intensiva de plántulas de hortalizas, producción de lechuga a campo abierto y de berries en sustrato, son algunos de los temas vistos en Guanajuato.

En el estado de Querétaro se visitó el parque agroindustrial para invernaderos de alta tecnología. Los asistentes recorrieron las instalaciones de la empresa Agros Lechuga; dedicada a la producción de hortalizas de hojas (berros, kale, lechugas, etc.) para ensaladas, a través de invernaderos de alta tecnología, con hidroponía flotante y con sistema de albercas con recirculación.

También se visitó a Agros Tomate; empresa líder en la producción de tomate en invernaderos de alta tecnología, con 24 años de experiencia. Se observó la producción de tomate en racimo (TOV) y tomate bola, donde en su proceso de producción incorporan la tecnología más avanzada disponible en el mercado como: desinfección con ultravioleta, calefacción e inyección de CO2, con lo que logran rendimientos superiores a los 70 kg/m2.

 
 Agros

Figura 6. Se visitó a la empresa Agros Lechuga y Agros Tomate, líderes en la producción de hortalizas en invernaderos de alta tecnología.

Además se realizaron actividades recreativas y turísticas, visitando lugares iconos de México como: centro histórico del estado de Puebla, la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Morelia y Peña del Bernal. Los asistentes disfrutaron de la gastronomía con cenas típicas, además de conocer la inconmensurable cultura mexicana.

No te pierdas la oportunidad de participar en la “Gira Técnica de Actualización en Hidroponía” a México en febrero 2017.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Tomate

El Cultivo de Tomate

El tomate es una de las tres principales hortalizas cultivadas en el mundo, donde China es el principal productor y EE. UU. el principal importador. México por su parte es el principal exportador de esta hortaliza, destinando 99.7 % de sus exportaciones al mercado estadounidense.

18992 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos y Especialidades de Tomate

Tipos y Especialidades de Tomate

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, lo que ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom.

9585 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Derecho de Obtentor de Variedades en Berries

Los derechos de obtentor son los beneficios que obtiene quien descubre o genera una nueva variedad vegetal y legalmente puede adquirirlos. Estos derechos permiten que el obtentor use la variedad con exclusividad para su aprovechamiento y explotación por un determinado período.

3806 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_258215904 comentó:
Publicado: 2016-08-06 20:01:55
Muy interesante ver insitu el nivel tecnológico empleado para la producción de hortalizas!!!
rubi_moreno comentó:
Publicado: 2016-08-25 12:58:47
Hola. Recuerda que intagri trabaja para reducir la brecha entre la Ciencia y el Agricultor, siempre buscando innovar y satisfacer la demanda de nuestros clientes. Te invitamos a ser participe de esta gran experiencia al capacitarte con nosotros y suscribirte a nuestro boletín semanal para obtener más información.
usuario_481919736 comentó:
Publicado: 2016-09-06 17:32:10
Con respecto al forrage verde hidroponico (F.V.H). Quisiera saber si en una etapa d estabulado o confinamiento para engorde de ganado se obtendrian buenos resultado solo con (F.V.H). Y cual seria la dieta adecuada en el cual podriamos usar las semillas que se utilizan para (F.V.H.) Y DEN BUENOS RESULTADOS PARA EL ENGORDE DE GANADO
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 16:21:17
Hola. Para saber más sobre las ventajas y usos del F. V. H. te invitamos a adquirir la memoria del curso "Producción de Forraje Verde Hidropónico". Para mayores informes de las memoria manda un correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-05 15:41:15
excelente felicidades por su metodologia pedagogica teorico practica
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-12 12:11:18
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.