Tipos de Pepino Cultivados bajo Invernadero


https://www.expoagricola.org.mx/visitantes

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Dada sus características organolépticas y los distintos usos alimenticios y agroindustriales, el fruto de pepino es una de las hortalizas de mayor demanda en el mercado agrícola. Con el desarrollo de la horticultura protegida también se extendió el cultivo de pepino, que junto con el tomate y pimiento son las principales hortalizas producidas bajo invernadero.

Tipos de pepino

El fruto es un pepónide que presenta una diversidad de formas y tamaños. Suele ser de color verde, con un gran abanico de tonalidades, cuando es inmaduro y de color amarillo cuando alcanzan la madurez fisiológica. Sin embargo, el fruto inmaduro es lo que se cosecha y consume de la planta de pepino. En ese sentido, de acuerdo con el color, forma, tamaño, entre otras características del fruto se suelen clasificar en grupos varietales. Algunas empresas semilleras y mejoradores los clasifican según su origen, el mercado de destino (conserva o consumo en fresco) o su tamaño. Esta última clasificación por tamaño es la más común por ser relativamente fácil de aplicar. A continuación se describen las características propias de cada grupo:  

Pepinos largos. Conocidos como pepinos tipo holandés, europeo, continental, Inglés o Almería. Son frutos con longitudes superiores a los 25 cm, llegando a alcanzar 40 cm. Logran pesos medios que van desde los 400 hasta los 500 gramos y 4 cm de diámetro. Tienen una piel o cáscara lisa o asurcada sin espinas delgada que no necesita quitarse para consumirlos. Son frutos de color verde oscuro brillante y de sabor dulce. Poseen una forma casi cilíndrica que se caracteriza porque una de las extremidades del fruto es puntiaguda. Casi todas las variedades de este tipo de pepino poseen plantas ginoicas con frutos partenocárpicos (sin semillas). Suelen ser plantas muy frondosas que desarrollan entre 1 y 2 frutos por nudo. Se recomienda dejar solo un fruto por nudo para lograr tamaños adecuados y sin deformación. Por su piel delgada tienden a deshidratarse una vez que se cosechan.

Pepino tipo holandés.

Figura 1. Fruto de pepino tipo holandés.

Fuente: Intagri, 2013.

 Fruto de pepino tipo americano

Figura 2. Fruto de pepino tipo americano.

Fuente: Intagri, 2013.

Pepinos medianos. Se conocen también como pepinos tipo francés, slicer o americano. Son pepinos de tamaño medio-largos, que logran alcanzar una longitud de entre 20 y 25 cm, aunque hay variedades con frutos de menor tamaño. Llegan a tener un peso de entre 300 a 400 gramos y un diámetro de 3 a 6 cm. Tienen una forma cilíndrica y piel o cáscara de color verde oscuro que puede ser lisa o con protuberancias y/o espinas. La piel o cáscara es gruesa por lo que requiere removerse para ser consumidos. Las variedades de este tipo de pepino son monoicas y ginoicas con polinizador, así como ginoicas partenocárpicas. Generalmente producen un fruto por nudo. Suelen tener mejor tolerancia al manejo en campo y traslado a los centros de consumo por su piel o cáscara más gruesa.

Pepinos cortos. Conocidos como pepinos tipo persa, español, mini pepinos, pepinillos, libanés o Beit Alpha. Las variedades suelen ser monoicas y ginoicas con polinización, así como ginoicas partenocárpicas. Son pepinos rectos y cilíndricos ligeramente apuntados. Poseen una piel o cáscara delgada que no requiere retirarse para ser consumidos, con una coloración que va de verde muy oscuro a verde claro; algunas variedades presentan líneas longitudinales de color amarillo o blanco. También en su piel o cáscara algunas variedades llegan a presentar espinas. Tienen una pulpa firme blanquecina y algunas variedades presentan en los extremos una coloración algo amarillenta. Alcanzan longitudes de entre 15 a 18 cm, aunque predominan longitudes de 10 a 15 cm. Los pepinos más cortos se destinan para encurtidos. El peso promedio que tienen los frutos oscila de entre 70 a 300 gramos y un diámetro de 3 a 5 cm. Suelen presentar de 2 a 7 flores por nudo sin que se tenga que realizar aclareo de flores. 

Conclusión

Existen varias clasificaciones que intentan agrupar la gran diversidad de variedades para simplificar el manejo de las mismas ya sea por su características físicas, origen, comercialización o consumo. En este caso, la clasificación por tamaño está basada en un factor cuantitativo relacionado principalmente con la longitud, que permite tener mayor claridad al momento de seleccionar alguna variedad para su cultivo. La selección del tipo de pepino y la variedad deberá realizarse, en gran medida, en función del mercado de destino y su rendimiento. Por otro lado deberán considerarse la tolerancia o resistencia a enfermedades o virus que afectan al cultivo. Surgen nuevos cultivares cada año, por lo cual deberá revisarse el catálogo de variedades que las empresas semilleras ofrecen para cada zona en particular con información contrastada de su desempeño y rendimiento.

Si quieres aprender más sobre los tipos de pepinos, así como las variedades disponibles en el mercado, producción de plántula, manejo agronómico, nutricional y fitosanitario participa en el Seminario INTAGRI: Cultivo de Pepino Bajo Cubierta. Mayores informes e inscripciones escriba aquí.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2021. Tipos de Pepino Cultivados bajo Invernadero. Serie Horticultura Protegida, Núm. 41. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada:

  • Reche, M. J. 2011. Cultivo del Pepino en Invernadero. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid, España. 261 p.
  • Chacón, P. K.; Monge, P. J. E. 2020. Producción de Pepino (Cucumis sativus L.) bajo Invernadero: Comparación entre Tipos de Pepino. Tecnología en Marcha, 33 (1): 17-35 p.
  • Zamora, E. 2017. El Cultivo de Pepino Tipo Slicer – Americano (Cucumis sativus L.) bajo Cubiertas Plásticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. 8 p.
  • Zamora, E. 2017. El Cultivo de Pepino Europeo (Cucumis sativus L.) bajo Cubiertas Plásticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. 8 p.
  • Zamora, E. 2017. El Cultivo de Pepino Persa (Cucumis sativus L.) bajo Cubiertas Plásticas. Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. 8 p.
Pepino tipo persa.

Figura 3. Fruto de pepino tipo persa.

Fuente: Intagri, 2004.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Lana de Roca como Sustrato en la Horticultura Protegida

La Lana de Roca como Sustrato en la Horticultura Protegida

El uso de la lana de roca como sustrato para la producción hortícola se desarrolló en Dinamarca en la década de los 60´s. Desde entonces ha sido notable su crecimiento como sustrato para la producción de tomate, pimiento, melón, berenjena, lechuga, fresa y flores.

16946 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Veinticinco años de Horticultura Protegida en México, logros y desafíos

Veinticinco años de Horticultura Protegida en México, logros y desafíos

Los primeros invernaderos que se establecieron en México a inicios de los 90s, fueron estructuras de cristal, importadas directamente de Holanda. Estas iniciativas sobrevivieron unos cuantos años, puesto que estos invernaderos habían sido diseñados para climas inclementes como los que se generaban en Holanda y con fuertes nevadas, que requerían necesariamente de la estructura de metal, con un cristal reforzado. Poco a poco los productores se dieron cuenta que no eran necesarias esas costosas estructuras y podían disponer de invernaderos de plástico.

12269 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Horticultura Protegida en México; Fracasos, Desafíos y Éxitos

La Horticultura Protegida en México; Fracasos, Desafíos y Éxitos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indica que al cierre de 2013, México fue el principal exportador agroalimentario del mundo en aguacate, chile verde, guayaba, jitomate, limón, mango, papaya, pepino y sandía. Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz son los principales productores.

17361 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo