El níquel, esencial para la absorción del nitrógeno


En 2004, el níquel fue reconocido por la Asociación Americana Oficial de Control de Nutrientes Vegetales, como elemento esencial en plantas, dada su función de catalizador o inhibidor y constituyente con la enzima ureasa.

 Deficiencia de Ni en hojas de leguminosas

Figura 1. Deficiencia de Ni en hojas de leguminosas.

(McCarroll, 2011).

El níquel es requerido por las plantas superiores en bajas concentraciones, pues es necesario en el metabolismo del nitrógeno y la germinación de la planta. Sin embargo, a altas concentraciones es fitotóxico, ya que inhibe la actividad enzimática, el crecimiento, el metabolismo y la nutrición mineral.

 La ureasa cataliza la hidrólisis de la urea, reacción que divide la molécula en amonio y dióxido de carbono. La deficiencia de Ni inhibe la acción de la ureasa y esta condición lleva a la acumulación de urea que provoca la presencia de manchas necróticas en las hojas. La deficiencia de Ni perturba el metabolismo de los ureidos, aminoácidos y ácidos orgánicos y se acumula ácido oxálico y láctico. Estos efectos sugieren que el Ni tiene varios roles importantes en el metabolismo de las plantas superiores.

La ureasa es la única enzima conocida en las plantas superiores que contiene níquel, aunque los microorganismos fijadores de nitrógeno necesitan níquel para la enzima que reincorpora parte del hidrógeno gaseoso generado durante la fijación (el hidrógeno incorpora a la hidrogenasa). Algunas bacterias como el Rhizobium tienen dependencia del níquel.

Las plantas con carencia de níquel acumulan urea en sus hojas y como consecuencia los extremos de las hojas muestran necrosis.

Causas de la deficiencia de níquel

 La deficiencia de Ni puede presentarse por bajos contenidos del nutriente en formas disponibles en el suelo, o puede ser inducida por varios factores como los siguientes:

  • Alcalinidad relativamente elevada del suelo.
  • Altos contenidos de Ca, Mg, Cu o Zn que inhiben la absorción de Ni.
  • Reducción de la disponibilidad por excesiva aplicación de cal.
  • Altos niveles de P del suelo que reduce la disponibilidad de Ni en el suelo o dentro de la misma planta.
  • Nemátodos que dañan el sistema radicular y evitan la absorción de nutrientes.

Usos prácticos del níquel

Se han realizado experimentos con cebada, papa y habas y se obtuvieron incrementos en rendimiento gracias a la aplicación foliar de Ni.

 
 Influencia de aplicaciones

Figura 2. Influencia de aplicaciones foliares de Ni en brotes de árboles deficientes de Ni. La planta de la derecha deficiente en Ni, mientras que la de la izquierda ha sido tratada con una aplicación foliar de Ni.

(Wood y Reilly, 2004).

Algunas plantas, como el nogal pecanero, necesitan especialmente el níquel, ya que sin una cantidad suficiente, la enzima que convierte la urea en amoniaco no actúa, por lo que la urea puede acumularse hasta alcanzar una concentración nociva para el árbol. En los nogales pecaneros, la carencia de níquel puede producir deformaciones físicas, un rendimiento más bajo, caída prematura del fruto, fotosíntesis reducida, una mayor susceptibilidad a la sarna y menor supervivencia.

 
 Influencia de la aplicación foliar de níquel.

Figura 3. Influencia de la aplicación foliar de níquel. La rama en el lado izquierdo del árbol fue tratada con Ni poco después de la brotación, mientras que la parte derecha de los árboles no fue tratada.

(Wood y Reilly, 2004).

La deficiencia de níquel en leguminosas y en otras dicotiledóneas ocasiona una disminución en la actividad de la enzima ureasa, condición que provoca la acumulación de niveles tóxicos de urea y se manifiesta como una necrosis en la punta de las hojas. En soya, niveles bajos de Ni en el suelo pueden disminuir la nodulación y el rendimiento en semilla, fenómeno que se explica por la participación del Ni en la enzima hidrogenasa de las bacterias nitrificantes.

Fuente:

  • Kutman, B.Y., Kutman, U.B. and Cakmak, I. 2014.  Effects of seed nickel reserves or externally supplied nickel on the growth, nitrogen metabolites and nitrogen use efficiency of urea- or nitrate-fed soybean. Plant and Soil 376:261-276.
  • Malavolta, E., and M. F. Moraes. 2007. Nickel- from toxic to essential nutrient. Better Crops with Plant Food 91(3): 26-27.
  • Wood, B.W., Reilly, C.C., and Nyczepir, A.P. Nyczepir. 2004. Mouse-ear of Pecan: a Nickel Deficiency. Hortscience 36(6): 1238-1242.

4to Congreso Internacional en Nutricion y fisiologia vegetal

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

Fijación Biológica de Nitrógeno Atmosférico

La fijación biológica del nitrógeno (FBN) es el proceso mediante el cual los microorganismos reducen el nitrógeno atmosférico en amoniaco, posteriormente este compuesto se transforma en otros compuestos nitrogenados que son útiles para las plantas. La FBN representa una alternativa a la fertilización nitrogenada.

1921 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Formas Químicas de Absorción del Nitrógeno

Formas Químicas de Absorción del Nitrógeno

Las raíces de las plantas toman el nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3-) o amonio (NH4+). En la mayoría de los suelos la acción de bacterias nitrificantes hace que los cultivos absorban en su mayoría N-NO3-. En otras situaciones especiales del suelo, como condiciones anaeróbicas, las plantas pueden absorber relativamente más NH4+ que NO3-. La preferencia de las plantas por NH4+ o NO3-, cuando ambas formas están presentes, depende fundamentalmente de la especie cultivada.

32500 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las Curvas de  Absorción de Nutrientes

Las Curvas de Absorción de Nutrientes

Una curva de absorción de nutrientes es la representación gráfica de la cantidad de nutrientes extraídos por una planta durante su ciclo de vida. Conocer el comportamiento de estas curvas, permite identificar las épocas de mayor demanda y absorción nutrimental durante las diferentes etapas fenológicas de la planta. La información sobre la dinámica y el consumo real de los nutrientes en los cultivos, es una herramienta sólida que permite afinar desde el punto de vista técnico las recomendaciones de fertilización.

21646 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-10 20:51:56
buena información
amluis comentó:
Publicado: 2017-04-11 10:16:45
Muchas gracias por su comentario. Esperamos le sea de utilidad la información. Saludos