¿Por qué se Realiza la poda en Tomate?


El ritmo de crecimiento y desarrollo del cultivo de tomate es controlado por factores como: genotipo, clima, riego y fertilización. Una práctica cultural habitual que se realiza al cultivo para manipular el crecimiento de la planta y el fruto es la poda de hojas y brotes, la cual es obligada en variedades de tomate de crecimiento indeterminado.

La poda de hojas o deshojado, es una práctica que consiste en remover las hojas senescentes inferiores (hojas viejas o dañadas) por debajo del último racimo que va madurando, dejando un racimo adicional descubierto. Con el deshojado se consigue una mejor ventilación,  uniformidad en la coloración de los frutos y mayor eficiencia en la aplicación de agroquímicos, por lo tanto, el deshoje se debe realizar de manera periódica, procurando no quitar más de tres hojas a la vez para evitar un desbalance energético e hídrico que agote a la planta y repercuta en el rendimiento del mismo.

 Hojas

Figura 1. La poda de las hojas mejora la coloración de los frutos.

frutos. Foto: Víctor Vázquez, 2015.

 

La poda de brotes o también llamada “desbrote”, consiste en quitar brotes o lo que comúnmente se le conoce como “chupones” de las axilas de las hojas. Es aconsejable eliminarlos cuando tengan alrededor de 5 cm de longitud, de tal manera que las cicatrices sean pequeñas y se reduzca el riesgo de enfermedades. El número de podas de brotes dependerá del estado de desarrollo de la planta, en general se recomienda desbrotar dos veces por semana cuando la planta se encuentre en estado vegetativo y una vez cuando se encuentre en estado reproductivo.

La poda de brotes y hojas debe ser limpia a ras de tallo para evitar el ataque de enfermedades como Botrytis. Existen dos métodos para llevar a cabo estas prácticas: el mecánico, que consiste en emplear tijeras desinfectadas (con yodo, permanganato de potasio, hipoclorito de sodio o sales cuaternarias de amonio) para evitar el ataque de patógenos; y el método manual, donde se da un tirón hacia arriba aprovechando el punto de unión entre tallo y hoja.

 
 Hojas

Figura 2. La poda de brotes consiste en quitar los “chupones”, que son brotes axilares de la planta.

Foto: Intagri.

 

Tanto la poda de brotes como la de hojas deben realizarse oportunamente, ya que por ejemplo: en el primer caso se ha encontrado que a medida que incrementa el tamaño del brote el rendimiento se ve reducido, esto debido a que los brotes muestran un mayor vigor por cuestiones hormonales, ocasionando que gran parte de los nutrimentos vayan hacia ellos y no al fruto.

 Brotes

Figura 3. La poda de hojas y brotes mejoran el tamaño y uniformidad de frutos.

Foto. Intagri.

 Síntomas de permanente

Figura 4. Se recomienda eliminar brotes de 5 cm de longitud.

Foto: Intagri.

Se ha encontrado que estas prácticas afectan la distribución del floema, tejido encargado del transporte de los azúcares (materia prima para realizar las funciones metabólicas de la planta) que van hacia frutos y hojas. Basados en lo anterior, se ha descubierto que entre más temprana sea la etapa de poda en la planta, se favorece una mayor distribución del floema hacia los frutos, con lo cual existe una mayor acumulación de azúcares, agua y materia seca. Es entonces bajo este principio fisiológico que recae el fundamento de realizar podas, mejorando con ello la productividad del cultivo.

Fuentes consultadas:

Castellanos, J. Z. 2009. Manual de Producción de Tomate en Invernadero. Editorial INTAGRI. México. 369 p.

 

Curso Internacional de Producción de Tomate, Online

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Cultivo de Tomate

El Cultivo de Tomate

El tomate es una de las tres principales hortalizas cultivadas en el mundo, donde China es el principal productor y EE. UU. el principal importador. México por su parte es el principal exportador de esta hortaliza, destinando 99.7 % de sus exportaciones al mercado estadounidense.

18052 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Tipos y Especialidades de Tomate

Tipos y Especialidades de Tomate

El tomate es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial, lo que ha promovido la diversificación de esta hortaliza para satisfacer las exigencias del mercado, a tal grado que hoy en día existe una gran segmentación del mercado y por lo tanto, una gama amplia de tipos y variedades de tomate: bola o redondo, saladette o roma, racimo, grape o uva, cherry, cocktail, pera y heirloom.

9183 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

16859 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_955378351 comentó:
Publicado: 2016-03-29 14:44:40
Me encantan estos artículos de gran ayuda.
usuario_790939505 comentó:
Publicado: 2016-03-31 21:58:18
muy buenos articulos me han servido y apoyado en campo y en los talleres de capacitacion
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 18:10:02
Gracias por sus comentarios, nos congratula saber que son de utilidad los artículos para desarrollar sus actividades. Saludos.
karlitaju comentó:
Publicado: 2016-04-04 22:35:15
buena información, me podrían ayudar con fichas de cultivo de tomate ecológico, es un proyecto que tengo a cargo en la universidad y me toca trabajar con ese cultivo.. de antemano les quedo muy agradecida.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 18:17:10
Contamos con memorias sobre producción de tomate, donde se ven temas relacionados a su producción convencional y orgánica. Si deseas más información sobre la adquisición de dichas memorias puedes llamar a +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135 o mandar un correo a intagri@intagri.com Saludos.
usuario_360472171 comentó:
Publicado: 2016-04-26 08:02:59
Muy buen artículo, alguno en producccion de hortalizas bajo cubierta? Gracias. Saludos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-03 10:39:09
Hola. Dentro de la pestaña de artículos de la página, podrá encontrar un listado de temas, donde se tiene el de Horticultura Protegida, en el cual encontrará los artículos que está buscando. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 08:18:28
Muy buen articulo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-19 18:17:56
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad. Saludos.
virgiulloac comentó:
Publicado: 2017-01-08 08:56:09
Saludos. En donde se puede contener seguir el Manual de Producción de Tomate en Invernadero?? Soy de Costa Rica...
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-11 09:37:05
Hola. Saludos hasta Costa Rica. En el siguiente enlace podrás encontrar este y otros libros editados por el Dr. Javier Z. Castellanos. Esperemos que sea de tu utilidad: http://www.proain.com/
usuario_460170897 comentó:
Publicado: 2017-01-24 08:11:32
Muy buenos dias como hacer para descargar los articulos o estan bloquiados o privados
amluis comentó:
Publicado: 2017-01-30 22:19:54
Hola buenas noches. No están bloqueados solo debes registrarte en la pagina, en el icono de "registrarse" en la parte superior derecha y una vez registrado podrás descargas los artículos que desees en versión pdf, en la parte final de cada artículo. Saludos