Los Factores de Formación del Suelo


Hans Jenny fue profesor de la ciencia del suelo de la Universidad de California, Berkeley; fue el primer científico en definir los factores de formación del suelo en su libro “Factors of Soil Formation: A System of Quantitative Pedology”, el cual fue publicado en 1941. En su libro planteó la Ecuación de los Factores de Estado:

S = f (cl, o, r, p, t);

Dónde: S = Suelo, f= en función de, cl= clima, o= organismos, r= relieve, p= roca madre y, t= tiempo.

Jenny describió que la formación del suelo está influenciado por cinco factores independientes, pero que interactúan entre sí para dar lugar al suelo. Estos factores son: material parental o roca madre, clima, relieve o topografía, biota (organismos) y tiempo.

Los científicos de la ciencia del suelo clasifican a los cinco factores de formación del suelo como: factores activos y factores pasivos. El clima y la biota se identifican como los factores activos de la formación del suelo, debido a que su influencia sobre el desarrollo del suelo puede observarse directamente; Por ejemplo: lluvia, altas y bajas temperaturas, viento, microrganismos (algas y hongos), lombrices de tierra y animales excavadores. Por otra parte, los factores pasivos son el tiempo, la topografía y el material parental, porque sus efectos no se observan directamente.

 los-factores-de-formacion-de-suelos

Figura 1. Los factores de formación del suelo: clima, biota, relieve, roca madre y tiempo.

El clima. El clima es uno de los factores que influyen de manera directa sobre la formación del suelo, pues condiciona la velocidad de meteorización de la roca madre. Los elementos más importantes del clima en la formación de suelo son la temperatura y la precipitación. Estos dos parámetros del clima afectan la tasa de meteorización química y el crecimiento de las poblaciones de organismos, así como la velocidad de descomposición de la materia orgánica.

Por una parte, el agua es el solvente y medio para todas las reacciones y procesos del suelo, mientras que la temperatura determina la tasa de reacciones químicas y la intensidad de la actividad biológica.

Biota. La biota está representada por los organismos vivos. Por su actividad biológica, los organismos que integran la fauna del suelo tienen un rol fundamental en  la fragmentación, transformación y translocación de materiales orgánicos del suelo.

En cambio, las raíces de la vegetación participan activamente para la formación del suelo, ya que son capaces de crecer dentro de las grietas y fisuras de las rocas, acelerando la meteorización. Las plantas contribuyen a la meteorización química debido a que producen ácidos orgánicos y dióxido de carbono, que son compuestos que aceleran el proceso de descomposición de los minerales y la liberación de nutrientes requeridos por las plantas. Por otra parte, la vegetación crea microclimas por: reducir la velocidad del viento, formar un área de sombreado de la superficie del suelo. También, los musgos y líquenes que crecen sobre las superficies de rocas contribuyen al proceso de meteorización del material parental.

El relieve. La forma de la superficie de la tierra desempeña un papel fundamental en la formación del suelo. El relieve influye en la distribución del agua recibida por medio de la precipitación, por lo que afecta directamente el proceso de la erosión hídrica. Como regla general, las superficies elevadas con relieves inclinados o convexos pierden más agua por escorrentía, arrastrando sedimentos, por lo que los suelos son más someros. En cambio, las superficies más bajas que son cóncavos o depresivos reciben agua extra y sedimentos, por lo que el desarrollo de los suelos es más profundo.

Además, en el hemisferio norte las laderas con orientación sur reciben más radiación solar que las de orientación norte, por lo que las laderas al sur son más cálidos y menos húmedos. Tal vez las diferencias entre las temperaturas sean de apenas 2 grados y de humedad sea mínima, sin embargo, los efectos con el tiempo se maximizan, formando suelos con un contenido de materia orgánica más elevada en las laderas del norte.

La roca madre. Los suelos se derivan principalmente de las rocas, por lo que se le denomina material parental. Estos materiales definen en gran parte el color, la composición, la textura y la estructura de los suelos. Sin embargo, un mismo tipo de roca puede dar lugar a suelos con distintas características, dependiendo las condiciones del medio en el que evolucione.

El material parental incide sobre la fertilidad del suelo en muchas maneras. En primer lugar, el tipo de material parental determina los minerales que predominan en el suelo. En segundo lugar, el material parental es la principal fuente de los nutrientes que se liberan en la solución del suelo, que posteriormente pueden ser absorbidos por plantas, otros organismos o lixiviados.

 
esquema-de-la-formacion-del-suelo

Figura 2. Esquema de la formación del suelo.

Foto: Adaptación de Intagri, 2017

 

Tiempo. La formación del suelo es un proceso constante que involucra la interacción entre el material parental, la biota, el clima, el relieve y el tiempo.  El suelo es un recurso no renovable a corto plazo, debido a que para la formación de 1 cm de suelo tienen que pasar cientos o miles de años.

Cuadro 1. Tasa de formación de distintos suelos.

Fuente: Porta et al., 2003.

Formación del suelo

Tasa de formación (años)

Muy rápida (sobre cenizas volcánicas y clima húmedo)

< 100

Muy lenta (sobre cenizas duras y clima templado-frio)

< 1 cm/ 5,000 años

Propiedades asociadas con el hidromorfismo

rápida

Propiedades asociadas con la materia orgánica

rápida

Propiedades asociadas con la meteorización

lenta

Horizontes A

1 – 1,000

Horizontes de alteración (Bw cámbico)

> 1,000

Horizontes de acumulación

> 1,000

Carácter ácuico

> 10

Entisol (sobre material no consolidado)

> 100

Vertisol

3,000 – 18,000

Spodosol

1,000 – 8,000

Ultisol

1,000,000

Oxisol

100,000 a 2,000,000

 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Los Factores de Formación del Suelo. Serie Suelos. Núm. 27. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada:

Casanova, E. 2005. Introducción a la Ciencia del Suelo. Segunda Edición. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela.453 pp.

Porta, J.; López-Acevedo, M.; Roquero, C. 2003. Edafología para la agricultura y el medio ambiente. 3a Edición. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 960 pp.

Zapata, H. R. 2006. Química de los Procesos Pedogenéticos. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Medellín, Colombia. 358 pp.

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

5295 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

2706 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo

Factores Fundamentales a Considerar en el Manejo del Pastoreo

Uno de los aspectos más importantes para lograr un adecuado uso de los recursos forrajeros es el manejo del pastoreo, el cual tendrá un efecto directo sobre la respuesta del animal y sobre el nivel de consumo de la pradera. Se entiende por oferta a la cantidad de materia seca de pradera que se ofrece por vaca al día (Kg MS/ vaca/día), medida a ras de suelo. Es uno de los parámetros del manejo del pastoreo que incide directamente en el consumo de los animales y que, siendo bien utilizada, permite incrementar la eficiencia de utilización del forraje y está relacionada con los requerimientos de los animales en cada etapa fisiológica.

2011 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-07 08:54:30
La mejor forma de inpartir el conocimiento como herrramienta espectacular al campesino,pequeño y grande productor .
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-08 12:30:41
Asi es amig@, juntos Reduciendo la brecha entre la Ciencia y el Agricultor. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-14 10:37:38
me interessa tudo sobre agronomia
amluis comentó:
Publicado: 2017-02-14 12:36:21
Buen día estimad@, te comentó que puedes descargar la información de artículos técnicos, manuales, folletos y recibir información de nuestros cursos para que mantengas actualizado de las nuevas tecnologías implementadas en la agricultura. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:34:41

los articulos que se encuentra en esta pagina son muy importantes e interresantes gracias

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:36:08

Muchas gracias por tu comentario, seguimos trabajando para reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor. 

Saludos.