Estrategias de Control de Minadores en Tomate


Una de las plagas de importancia económica en cultivos hortícolas como el tomate son las moscas del género Liriomyza sp., conocidas comúnmente como minadores de hojas. Las especies más conocidas de dípteros minadores de hojas son Liriomyza trifoli y Liriomyza sativae. Los daños fuertes de éstos se han presentado en cultivos de las familias Cucurbitaceae, Fabaceae y Solanaceae, y se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta. Antes de implementar cualquier estrategia de manejo lo primero que debemos conocer es la biología, dinámica de población y sintomatología de los daños de la plaga, lo que dará pautas para un manejo oportuno.

Biología, ecología y hábitos del minador Liriomyza sp.

El ciclo biológico de este género se completa en aproximadamente 22 días cuando las condiciones de temperatura son óptimas (25 °C), pasando por 4 fases de desarrollo: incubación del huevo, desarrollo de 3 estadíos larvarios, pupa, y maduración de adultos y apareamiento (Figura 2). Los adultos se alimentan de la savia de las hojas, además las hembras ponen huevos bajo la epidermis de este órgano. Posteriormente, los huevos al eclosionar dan lugar a larvas que excavan galerías más o menos irregulares en las hojas, y cuando

Daños de minadores de hojas

Figura 1. Daños de minadores de hoja en el cultivo de tomate.

Foto: Damián, G. J. 2015.

estas terminan su desarrollo salen de las galerías y van al suelo o en restos vegetales para pupar, a veces sobre la propia hoja o en zonas resguardadas. Después de 9 días en estado de pupa se da paso a los adultos, iniciando nuevamente el ciclo biológico. Los adultos pueden ser desplazados por el viento a largas distancias.

Daños en tomate

Los minadores son una plaga de importancia económica en los cultivos de tomate, principalmente los establecidos bajo ambientes protegidos. Estos minadores empiezan a infectar desde los viveros donde se producen las plántulas, y es esta una de las vías como llegan a los invernaderos de producción. En plántulas y plantas jóvenes, la minería puede causar un retraso en el desarrollo, lo que impacta finalmente en la productividad del cultivo. Las afectaciones causadas por las picaduras durante la extracción de la savia, así como las galerías de las larvas a menudo reducen la capacidad fotosintética de los cultivos, además, ataques severos secan y defolian a la planta. También, las heridas provocadas en las hojas por la larva o los adultos favorecen la entrada de otros patógenos, principalmente hongos y bacterias.

Control de minadores en el cultivo de tomate

En las últimas décadas la adopción de la agricultura intensiva ha experimentado un crecimiento acelerado, lo que ha llevado modificaciones en el terreno natural provocando un desequilibrio en relación al ecosistema original. Este  cambio  ha favorecido  la incidencia  de organismos patógenos como el minador de la hoja; una

Liriomyza sp., ciclo biológico

Figura 2. Ciclo biológico del Minador de hoja (Liriomyza sp.) en el cultivo de tomate. “d = días” Foto: Intagri, 2017.

plaga polífaga que afecta diferentes cultivos, entre ellos el tomate. La ejecución de prácticas de protección fitosanitaria del cultivo ante el minador de la hoja se debe plantear desde un enfoque integral y de buenas prácticas fitosanitarias.

 
Daños del minador de la hoja

Figura 3. Daños del minador de hoja (Liriomyza sp.) en el cultivo de tomate.

Foto: Damián, G. J. 2015.

 

Prevención de los minadores. La primera línea de defensa frente al minador de la hoja es la prevención. Antes de iniciar el ciclo de producción de las plántulas en invernadero es necesario instalar mallas antiáfidos de mínimo 10x20 hilos/cm2 y revisar que estén en buenas condiciones tanto las mallas como el plástico del invernadero. Posteriormente, es importante revisar que las plántulas producidas en los invernaderos estén libres de plagas y minas antes de trasladarlas a los campos o invernaderos de producción.

Prácticas culturales. La eliminación de malezas dentro y fuera de los invernaderos es una actividad inherente dentro de la estrategia de prevención, además es importante colocar barreras de color amarillo dentro y fuera  del invernadero para capturar en lo más posible los adultos que arriben. Las trampas de colores se pueden colocar cerca de las mallas cenitales, así como en la entrada. Por último, el personal NUNCA debe usar overoles de colores llamativos (rojo o amarrillo), pues atraen a los insectos y esta puede resultar una fuente potencial de entrada de la plaga a los invernaderos de producción.

Monitoreo de adultos. Otra estrategia eficaz se basa en monitorear con trampas de pegamento y directamente al follaje para detectar la presencia del insecto. Se recomienda el uso de trampas amarillas o naranja neón con pegamento, así como la implantación de charolas amarillas con agua. Estas últimas se deben colocar desde el establecimiento del cultivo y distribuirse en el invernadero, asegurando cubrir las zonas de mayor riesgo. Por último, el conteo se debe realizar al menos dos veces por semana. También, es fundamental capacitar al personal de campo para que aprendan a identificar o reconocer a la plaga mediante el monitoreo directo en la planta.

Control biológico. Quizás es de las plagas con el que más avances se ha logrado en control biológico, principalmente en la identificación y evaluación de parasitoides y depredadores, siendo los  parasitoides los que han destacado como los más importantes en el control de minadores de hojas. Los parasitoides que han destacado para el control de estos dípteros son: Avispitas de Diglyphus isaea (Figura 4) y Dacnusa sibirica, donde Diglyphus se caracteriza por ovipositar dentro de la larva del minador y alimentarse de las larvas jóvenes.  Entre los depredadores más destacados están: Macrolophus spp., Dicyphus spp., Nesidiocoris tenuis, Nabis spp., Orius spp., y Chysoperlla spp. El uso de parasitoides o depredadores puede resultar una estrategia que ayude a minimizar las poblaciones de minadores, pero antes de elegir cualquiera de estas especies antagónicas, es importante realizar pruebas para conocer cual organismo tiene mejor adaptación en la región de interés.

Productos biorracionales. Actualmente es posible encontrar una gama de formulaciones a base de extractos vegetales, aceites, jabones y químicos de bajo impacto al ambiente y a la fauna benéfica que han demostrado ser efectivos. Para el uso de estos productos es importante revisar el registro, el contenido de la etiqueta y los ingredientes activos. Algunos de los más usados son: extracto de ajo, extracto de canela, neem, aceite de soya, piretrinas, entre otros. El modo de acción de la mayoría es de contacto o como repelente. La implantación del control biológico reforzado con estos productos puede dar muy buenos resultados en el manejo de minadores de hojas.

Control químico. Tal vez es el método más utilizado en el control de minadores de hojas, sin embargo, debe ser la última herramienta a recurrir dentro de la estrategia de manejo integrado. A continuación algunas recomendaciones para el uso del control químico.

Diglyphus isaea

Figura 4. Avispita Diglyphus, parasitoide potencial para el manejo de minadores de hojas.

Foto: Cortesía de Biobest.

- Si el umbral de plagas es muy alta y amerita la aplicación  de un químico, usar aquellas formulaciones que tengan bajo impacto en la fauna benéfica.

- En periodos de cosecha o próximos, es importante considerar la residualidad del producto.

- Antes de realizar cualquier aplicación es importante consultar los productos autorizados para el cultivo, según del destino de la cosecha.

- Para cualquier aplicación es fundamental que el personal use siempre el equipo de protección adecuado.

- Es común que a los equipos de aplicación se les preste poca atención, sin embargo, su función es esencial para lograr aplicaciones efectivas. La selección, la calibración y el mantenimiento del equipo de aplicación son actividades que todo productor debe hacer antes de realizar cualquier aplicación dirigida al cultivo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Estrategias de Control de Minadores en Tomate. Serie Fitosanidad Núm. 97. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes consultadas

- Damián, G. J. 2015. Minadores. Conferencia del Diplomado Internacional en Horticultura Protegida. Intagri-Universidad de Almería. Gto., México.

- Lacasa, P. A. 2017. Manejo Integrado de Minadores de Hojas. Conferencia del Diplomado Internacional en Protección Fitosanitaria. Intagri-Universidad de Almería. Gto., México.

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-13 16:28:40

como combato el salerillo del jitomate  en mi invernadero 

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-13 16:31:26

Te invitamos a consultar nuestro artículo de "Manejo Integrado de Paratrioza". En el podrás encontrar estrategias para el control de esta plaga.

Saludos.



Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-12 13:19:07

Articulo muy interesante y practico

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-03-12 13:19:52

Muchas gracias por el comentario. Te invitamos a continuar visitando nuestros artículos publicados.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:47:31

muy buen documento los felicito desde monterrey mexico

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:48:20

Gracias por las felicitaciones, continuaremos trabajando para llevarles a todos ustedes la información más actualizada y práctica.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:51:44

Hola me agradan sus boletines, espero poder ponerlos en practica

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:52:26

Gracias por el comentario. Esperamos que te sean de gran utilidad en tu loable labor dentro del agro.

Saludos.