Principios básicos para el manejo climático de invernaderos


Principios Básicos para el Manejo Climático de Invernaderos

Introducción

Victyor VazquezLa producción agrícola bajo invernadero ha permitido obtener productos de alta calidad y rendimientos élites, en relación a los sistemas tradicionales de cielo abierto. El cultivo en condiciones protegidas permite también producir en diferentes estaciones del año, a la vez que permite alargar los ciclos de cultivo y poder producir en las épocas más difíciles del año, con la finalidad de lograr mejores precios de los productos. Sabemos que el gran reto de tener una producción bajo invernadero es mantenerlo, pese a las exigencias del medio ambiente, y variaciones en los mercados.

El control ambiental en los invernaderos está basado en manejar de forma adecuada todos aquellos sistemas instalados en el invernadero, como calefacción, ventilación y el suministro de fertilización carbónica, para mantener los niveles adecuados de radiación, temperatura, humedad relativa y nivel de CO2, y así conseguir la mejor respuesta del cultivo y por tanto, mejoras en el rendimiento, precocidad, calidad del producto y calidad del cultivo en general.

Temperatura y radiación solar

Conocer a detalle los requerimientos de la especie cultivada es uno de los factores más importante al iniciar una producción bajo invernadero. En este sentido, la temperatura juega un papel fundamental en el adecuado desarrollo del cultivo, y en los invernaderos este factor es manejable para brindar condiciones ideales al cultivo. En términos de temperatura se deben se deben considerar los siguientes conceptos para tener claro nuestro margen de control. 

  • Temperatura mínima letal. Bajo este valor los cultivos manifiestan claros daños en su fisiología.
  • Temperaturas máximas y mínimas biológicas. Valores por encima o debajo respectivamente, donde los cultivos difícilmente pueden alcanzar una determinada fase (floración, fructificación, etc.)
  • Temperaturas nocturnas y diurnas. Indican los valores y oscilaciones aconsejados para un correcto desarrollo de del cultivo.

Las estaciones climáticas son pieza clave en el manejo climático de invernaderos. Bajo producción, la expresión de las plantas es el mejor indicador de los efectos de la temperatura y de los demás factores. Cada cultivo tiene particularidades y se expresa de diferente manera a las condiciones de temperatura, conociendo la fisiología de cada cultivo pueden hacerse las adecuaciones necesarias para generar el ambiente de mejor respuesta para el cultivo. 

La importancia del papel que juega la luz en la producción hortícola es indiscutible. Los invernaderos deben conectar el máximo de radiación solar durante todo el día en invierno y durante el resto del año deben aprovechar la radiación de la mañana y de la tarde, para lograr un balance térmico favorable y activar la fotosíntesis al trasmitir parte del espectro visible.

La humedad relativa

El déficit de presión de vapor (DPV)La humedad relativa es otro de los factores principales  a considerar dentro de los invernaderos, y tiene estrecha relación con la temperatura. El control de este factor es de vital importancia, ya que al igual que la temperatura, la mejor respuesta del cultivo solo puede logarse dentro de un cierto rango de humedad y éste depende de la especie cultivada. Salirse de las condiciones ideales de humedad puede provocar diferentes situaciones negativas para los cultivos, así, la humedad relativa alta favorece la propagación de hongos, provoca enfermedades e incluso daños a las estructuras de los invernaderos; por el contrario, la humedad relativa baja disminuye el ritmo de crecimiento de las plantas (cierre de estomas y baja tasa fotosintética).

Las plantas tienen que transpirar agua para trasportar nutrientes, refrigerarse y regular su crecimiento. La transpiración depende del déficit de presión de vapor (DPV). Cuando la humedad relativa es alta se afecta el intercambio gaseoso y reduce la traspiración, provocando así poca eficiencia en la absorción de nutrientes. La humedad relativa alta también puede dificultar la polinización, puesto que el polen húmedo puede quedar pegado en los órganos masculinos.

Los calentadores de gas son una de las opciones de sistemas de calefacción en invernadero.Dióxido de Carbono (CO2)

El CO2 es uno de los “fertilizantes” más importantes para los cultivos, puesto que contiene aproximadamente un 44 % de carbono y una cantidad similar de oxígeno. El aire es la única fuente de CO2 para las plantas y su contenido no excede el 0.04 % (400 ppm). Se sabe que la velocidad de crecimiento de las plantas decrece abruptamente cuando la concentración mínima de CO2 desciende por debajo de 300 ppm. La mayoría de los cultivos desarrolla y produce mejor cuando la concentración de CO2 disponible excede de este nivel. La fertilización carbónica hoy en día juega un papel fundamental en el incremento de rendimientos en muchas zonas productoras bajo invernadero, aunque su uso depende de muchos factores por los costos que implica. 

Conclusión

La temperatura, humedad relativa, COy radiación solar son los factores climáticos más importantes a tomar en cuenta para producir de manera eficiente en condiciones de invernadero, estos factores definen las mejores estrategias de manejo y la tecnología necesaria a instalar. No se puede generalizar el uso de herramientas o tecnologías, debido a que el clima es muy variable y depende del lugar específico donde se encuentre el invernadero, del tipo de cultivo, finalidad de la producción, y sobre todo de la inversión con la que se cuente.

No debemos atribuir todos los problemas que se presenten en el invernadero a las condiciones climáticas, ya que el éxito para producir bajo invernaderos solo se logra al conjugar todos los aspectos (manejo climático, nutrición, fitosanidad, etc.); sin embargo, el clima juega un papel fundamental. La importancia de la capacitación en este sector es imprescindible, debido a que cualquier mala decisión puede afectar la rentabilidad de la producción.

Fuentes Consultadas

Vázquez, G.V. 2014. Manejo del Clima en los Invernaderos. Curso de Capacitación Intagri.

FAO. 2002. El Cultivo Protegido en Clima Mediterráneo. 318 p.

Baixauli, C. 1996. Aspectos Prácticos del Control Ambiental para Hortalizas en Invernadero. Ed. Fundación Cultural y de Promoción Social. Caja Rural Valencia.

Alpi, A.; Tognoni, F. 1999. Cultivo en Invernadero. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. 347 p. 

Nutrición de cultivos

 

Redes Sociales:

mailto:marketing@intagri.com.mx?subject=Me%20interesa%20contratar%20anuncios%20web%20in%20intagri.com
http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

El manejo integrado de plagas de maíz es un sistema integral de manejo de poblaciones de organismos plaga en una agricultura sustentable. Involucra una serie de factores bióticos y abióticos que determinan la abundancia y/o prevalencia de plagas, enfermedades y malezas en un área agroecológica determinada.

2846 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

El cultivo de maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos en la superficie sembrada. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, además tiene el record mundial de rendimiento a campo abierto reportado en 2016 son 33.4 ton/ha.

5907 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de Viveros de Fresa en México

Manejo de Viveros de Fresa en México

La propagación comercial de las plantas de fresa se hace de forma asexual (clones), mediante la multiplicación de estolones a partir de una “planta madre”. En la actualidad se cuenta con dos sistemas de producción de plantas de fresa a través de viveros, uno es la producción de planta a raíz desnuda y el otro es el de planta en cepellón.

4196 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

hp1720 comentó:
Publicado: 2015-07-09 01:08:21
por que cada vez que quiero descargar algun articulo me dice que debo estar suscrito y ya he llenado mi suscripcion que puedo hacerr
diegoortega18 comentó:
Publicado: 2015-07-10 00:34:05
Antes que nada buenos días! gracias por el interés te recomiendo que si ya estas registrado cada vez que ingreses a la pagina de intagri lo hagas con tu usuario y contraseña, y así podrás descargar la nota sin problema, si no es así puedes mandar un correo a sistemas@intagri.com.mx y ahí con gusto te atenderán...
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-07-26 23:52:51
me interezan los articulos
usuario_112694266 comentó:
Publicado: 2015-07-27 01:27:29
Muy interesante el artículo, seria buena acceder a todo el documento