El Cultivo de Zanahoria


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La zanahoria (Daucus carota, subespecie sativus) es una hortaliza perteneciente a la familia Apiaceae. Originaria del Centro de Asía y del Mediterráneo, se ha convertido en uno de los vegetales más conocidos y consumidos a nivel mundial. En México se producen más de 331 mil toneladas de zanahoria al año, las cuales provienen de estados como Zacatecas, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Jalisco y el Estado de México.

Descripción de la planta

La zanahoria es una planta bianual, es decir, completa su ciclo biológico en un período de 2 años. El primer año se caracteriza por ser el periodo de crecimiento o fase vegetativa, donde la planta produce un tallo comprimido al ras del suelo y una roseta de hojas; además desarrolla una raíz hipertrofiada (parte comestible). Luego de un periodo de vernalización o exposición a bajas temperaturas (entre 0 y 10 °C), comienza la etapa reproductiva; en la que se produce la elongación del tallo y la floración. No obstante, en esta segunda etapa la planta utiliza las reservas acumuladas en la raíz, provocando una lignificación y pérdida del valor comercial de la misma. Por lo que la producción para el consumo de esta hortaliza se lleva a cabo en el primer año de su ciclo de vida.

Sistema radicular. Posee una raíz napiforme de color variado. También presenta numerosas raíces secundarias que sirven de absorción. La raíz napiforme presenta una zona exterior constituida principalmente por el floema secundario y otra interior formada por el xilema y la medula. Las zanahorias que presentan una mayor proporción de corteza exterior (floema) son mejor aceptadas en el mercado debido a que el xilema (parte interior) es leñoso y sin sabor.

Flores. Son de color blanco, con largas brácteas en su base y agrupadas en inflorescencias en forma de umbela compuesta.

Fruto. Es un diaquenio soldado por su cara plana, denominado esquizocarpo.

Manejo agronómico

Temperatura. La zanahoria es una planta rústica, aunque prefiere climas templados. La temperatura mínima de crecimiento está entorno a los 9°C y un óptimo de entre 16 y 18°C. El cultivo puede soportar heladas ligeras y en reposo las raíces no se ven afectadas hasta los -5°C; lo que permite su conservación en el terreno. Temperaturas mayores a los 28 °C pueden provocar una aceleración en los procesos de envejecimiento y pérdida de coloración en la raíz.

Suelo. Suelos arcillo-calizos, aireados, frescos, ricos en materia orgánica y con un pH entre 5.8 y 7 son óptimos para el cultivo. La zanahoria es un cultivo muy exigente de la fertilidad del suelo, por lo que no se recomienda repetir el cultivo por al menos 4 o 5 años. Los terrenos compactos y pesados pueden provocar raíces fibrosas, con menor peso y longitud; además de incrementar el riesgo de podredumbres. Por otra parte, suelos pedregosos originan raíces deformes o bifurcadas y suelos con un exceso de residuos orgánicos dan lugar a zanahorias corchosas.

La zanahoria posee una raíz napiforme comestible

Figura 1. La zanahoria posee una raíz hipertrofiada (napiforme), la cual es comestible.

Fuente: Intagri, 2013

Siembra. Se realiza prácticamente durante todo el año. Se puede realizar al voleo o en hilera doble, con surcos de 85 a 90 cm de ancho y 25 cm entre hileras. Se recomienda evitar la siembra en terrenos donde anteriormente se utilizaron fertilizantes de origen animal, por lo menos 2 o 3 años.

Fertilización: Se puede adecuar a suelos de textura franco-arenosa una fertilización de 80-80-80 y en suelos de textura arenosa de 100-100-100. Sin embargo, para una mejor precisión y eficiencia se recomienda realizar la fertilización del cultivo con base en el análisis de suelo y los requerimientos de nutrientes por tonelada del cultivo. Con respecto a las fuentes de nitrógeno, se recomienda evitar el uso de urea, ya que puede afectar el desarrollo de la raíz. Resulta más favorable la aplicación de fosfonitrato para suministrar el nitrógeno. El fósforo puede ser aplicado mediante superfosfato de calcio triple o simple y el potasio se puede aplicar a través del cloruro de potasio. En cuanto a la época de aplicación de los fertilizantes, el nitrógeno se debe fraccionar en tres momentos; a la siembra, 30 y 60 días después. Al momento de la siembra se deberá aplicar todo el fósforo y potasio.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. El Cultivo de Zanahoria. Serie Hortalizas, Núm. 24. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  • INTA. 2012. Manual de Producción de Zanahoria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 12 p.
  • Soledad, A. M. 2012. Características Botánicas y Tipos Varietales de Zanahoria. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. 1-5 p.
  • ICAMEX. 2015. Cultivo de Zanahoria. Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal. 49 p.
  • SIAP. 2015. Márgenes de Comercialización de Zanahoria. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 4 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Integrado de Pulgones en Hortalizas

Manejo Integrado de Pulgones en Hortalizas

Los pulgones son organismos cosmopolitas, que se alimentan de la savia de las plantas y suelen ser transmisores de virus en las mismas. Dependiendo de la especie pueden ser monófagos o polífagos y tienden a ser gregarios alrededor de las hembras vivíparas. Cuando no hay cultivos, los pulgones pueden sobrevivir en las malezas y puede invernar en estado de ninfa o adulto en gramíneas de invierno.

20503 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Phytophthora infestans, un Hongo Devastador para las Hortalizas

Phytophthora infestans, un Hongo Devastador para las Hortalizas

Phytophthora infestans pertenece a la clase oomiceto y puede reproducirse de forma sexual o asexual. Es conocido por ser el agente que causa el tizón tardío o mildiu, las principales plantas hospederas son la papa, tomate, pepino dulce y ocasionalmente la berenjena, en las que genera efectos devastadores.

36064 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Polinización de las Hortalizas

Polinización de las Hortalizas

: La polinización es indispensable en la mayoría de los cultivos, no obstante, en los ecosistemas agrícolas los polinizadores silvestres son escasos a causa de malas prácticas de cultivo, uso de insecticidas o herbicidas, que han ido disminuyendo o eliminando sus poblaciones.

13606 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_403526115 comentó:
Publicado: 2021-05-24 06:49:04

I read this article! I hope you will continue to have such articles to share with everyone! Thank you!