Cultivo de Tomate Verde


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El tomate verde (Physalis ixocarpa) es una especie originaria de México, perteneciente a la familia Solanácea y que también se le conoce con los nombres de tomatillo, tomate de cáscara o tomate de milpa. La producción de esta hortaliza va en aumento en los últimos años y representa el 4.25 % de la superficie total de hortalizas en la República Mexicana. Los principales estados productores son Sinaloa, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Jalisco, Estado de México, Sonora, Nayarit, Tlaxcala y Morelos.

 
Tomate maduro

Figura 1. Con la maduración se pueden presentar cambios de color total o parcial según la variedad de tomate verde.

Fuente: hidroponia.mx

 
Flor de tomatillo

Figura 2.  La flor del tomate verde es de un solo pétalo de color amarillo.

Fuentes: hidroponia.mx 

Características de la planta

El tomate verde es una planta de tipo arbustivo, de porte bajo y con una altura de 1 m aproximadamente. Tiene un tallo largo y hojas alternas, produce flores de un solo pétalo de color amarillo que aparecen alrededor de 60 días después de la siembra y dan origen a un fruto redondo que varía en tamaño según la variedad. El fruto es una baya la cual se desarrolla dentro de un delgado cáliz semitransparente o cáscara. Al madurar los frutos son lisos y de color amarillo-verde, llegando a medir de 2.5 a 6 cm de diámetro; poseen una mayor firmeza y acidez en comparación con los frutos de tomate rojo o jitomate.

Prácticas del cultivo

El cultivo se distribuye en climas de templado a cálido y posee una buena tolerancia a las sequías y al frío. La temperatura óptima para su crecimiento va de los 20 a los 25 °C. El tomate verde se cultiva principalmente en tierras que disponen de riego; por ello, las fechas de siembra pueden variar dentro de cada zona productora. También se puede producir tomate verde en zonas de temporal, por lo que es posible encontrar disponibilidad de producto durante todo el año. La siembra, en la mayoría de los casos, se hace mediante el trasplante, donde la aplicación de promotores de crecimiento radical o enraizadores para promover un desarrollo del sistema radical vigoroso es común. El cultivo se establece con una densidad de siembra que varía de 17,000 a 25,000 plantas/ha.

La mayor parte de del cultivo de tomate verde se establece bajo un sistema convencional, donde la nutrición se realiza mediante la aplicación de productos químicos, con mayor porcentaje de nitrógeno, fosforo y potasio. Las dosis de fertilización varían de 120 a 240 kg de nitrógeno, 60 a 150 kg de fósforo y 150 a 200 kg de potasio por hectárea. La fertilización foliar es un complemento importante en la nutrición, principalmente para la aplicación de micronutrientes debido a la gran cantidad de flores y frutos. La planta demanda una fuerte cantidad de elementos menores; por lo que se recomienda la aplicación de quelatos de hierro y zinc, así como fuentes de magnesio y azufre.

Cosecha

El número de cortes varía dependiendo el vigor y la carga de frutos de la planta, pero por lo general se dan de 4 a 6 cortes. Los frutos maduros se reconocen por su tamaño, ya que estos llenan completamente el cáliz que los cubre e incluso llega a romperse por el gran tamaño de los frutos; pueden presentar cambios de color total o parcial según la variedad y los colores que se pueden observar son morado, amarillo, blanco o verde claro. La cosecha se da aproximadamente entre los 70 y  80 días en climas tropicales y a los 100 días en condiciones templadas.

Se deben iniciar los cortes cuando hayan madurado los primeros tres o cuatro frutos en la mayoría de las plantas. Se recomienda que la cosecha se inicie con los primeros frutos desarrollados y maduros, cortando cada semana hasta cosechar el total de ellos. Los primeros cortes aceleran la maduración de los frutos siguientes.

Tamaño del fruto del tomate

Figura 3. Los frutos pueden llegar a romper el cáliz que los cubre.

Fuente: hidroponia.mx

Te invitamos a capacitarte en el Curso Intagri sobre Nutrición de tomate verde, este evento tiene un enfoque práctico donde podrás obtener recomendaciones en el manejo de las fuentes de nutrición para esto cultivo.

Curso producción y nutrición de tomate verde

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Cultivo de Tomate Verde. Serie Hortalizas, Núm. 23. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Reveles, T, L, R. 2018. Identificación Molecular de la Presencia de Fitoplasma en el Cultivo de Tomatillo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. 52 p.
  • Bautista, B, P.; Arellanes, J, N.; Pérez, F, M, E. 2015. Color y Estado de Madurez del Fruto de Tomate Cáscara. Agronomía Mesoamericana. 27:1
  • Pérez, P, I. 2016. Evaluación de la Dosis de Fertilización Foliar contra Aplicación al Suelo en Relación al Rendimiento en el Cultivo de Tomate de Cáscara. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. 53 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Nutrición de Tomate Verde

Nutrición de Tomate Verde

Los factores que limitan el potencial productivo del tomate verde son el clima, condiciones del suelo, genética de las variedades y el manejo agronómico. Dentro de este último factor se encuentra la nutrición del cultivo, la cual muchas veces se realiza en función de fórmulas de fertilización preestablecidas sin considerar análisis de suelo, análisis de agua de riego y un monitoreo constante del estado nutrimental.

3963 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Técnicas de Polinización en Tomate bajo Invernadero

Técnicas de Polinización en Tomate bajo Invernadero

Un invernadero con cultivo de tomate necesita producir un alto porcentaje de frutos de primera calidad o premium para ser rentable. Por esta razón, la polinización es el aspecto más importante para lograr altos rendimientos y calidad de frutos en el cultivo de tomate bajo invernadero.

14143 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

El virus rugoso del tomate (Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV”)

En 2014, en Israel se notificó la presencia de un nuevo virus del género Tobamovirus en plantaciones de tomate, al cual se le llamó Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) y en México de manera coloquial se le ha conocido como “virus rugoso”. Se ha reportado ya su presencia en cultivos de tomate en Alemania, Italia, Estados Unidos, Holanda, España y desde 2018 también en México.

27900 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_882148454 comentó:
Publicado: 2020-12-31 08:17:56

Buenos días

Este cultivo también se siembra en Guatemala y se le conoce como "miltomate", por la cantidad de frutos que produce por planta.  Me parece muy útil y nueva la información sobre este cultivo, que no dudo será de mucha utilidad para los productores de este cultivo por estas latitudes. Muy agradecido, saludos.

Atte. David Tavico

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-01-04 10:12:18

Estimado David Tavico, nos da gusto que les sea de utilidad en Guatemala. Acá en México también en muchas regiones se les llama a algunas especies nativas "miltomate", que viene del náhuatl.... tomate que se cultiva en la milpa. Muchas gracias por tu comentario. 

vhas comentó:
Publicado: 2021-07-21 05:00:50

Hola amigos de INTAGRI. En Venezuela y otros países de Sur América se conoce como Uchuva, en mi caso particular, me encuentro en los páramos de Mérida a una altitud sobre los 3000 msnm.En Venezuela, la planta se siembra como ornamental, pues en mi país no es comercial. Gracias por los aportes. 

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-21 08:27:58

A la uchuva la quieren bautizar como "golden berry"... suele ser más dulce. 
Ambos son del mismo género, Physalis, pero el artículo trata de la especie ixocarpa, y la uchuva es especie peruviana . 
El tomate verde se consume verde, a veces torna a coloraciones moradas... se usa principalmente para las salsas y guisados. 

Saludos hasta Venezuela

usuario_219427397 comentó:
Publicado: 2021-09-25 10:59:47

Excelentes artículos, seguiré sus contenidos periódicamente

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-09-27 08:38:33

Excelente, gracias por tu comentario. 


Suscríbete a nuestro boletín para que no te pierdas nuestras novedades