Evaluación y Solución a los Principales Problemas en Hatos Lecheros


https://www.expoagricola.org.mx/visitantes

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Una evaluación se realiza para determinar las carencias en el manejo integral en el sistema de producción pecuaria. Se considera relevante evaluar los diferentes manejos que se realizan en las instalaciones y con el ganado, manejo reproductivo, manejo nutricional, manejo sanitario, mejoramiento genético y análisis financiero.

En hatos pequeños y de explotación tradición es posible mantener esta información a través de registros simples, que se pueden utilizar diariamente de acuerdo a como se van produciendo los sucesos.

La falta de registros confiables es un problema en muchos sistemas de producción pecuario. En algunos sistemas de producción pecuaria se emplean programas de computación que permiten el cálculo rápido de las variables productivas y reproductivas pero es necesario realizar la interpretación y toma de decisiones por personal capacitado. Los registros reproductivos son esenciales para el manejo de los animales.

Al planear la reconstrucción, construcción o remodelación de instalaciones, se deben considerar aspectos como la conducta animal, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito de la empresa, la falta de bienestar animal se traduce en una merma de producción, pero si existe un adecuado equilibrio, desarrollarán mejor su producción.

 Para el óptimo diseño de las instalaciones y de los sistemas de producción en general, son importantes los aspectos como reproducción, genética, alimentación, sanidad, y la economía.

Algunas medidas recomendadas son las siguientes:

A. Manejo reproductivo:

Figura 1. Maternidad en bovinos (InfoCampo, 2011).

Figura 1. Maternidad en bovinos (InfoCampo, 2011).

Conjunto de medidas utilizando recursos técnicos, humanos y estructurales con la finalidad de alcanzar determinados objetivos que serán variables en función del modelo productivo propuesto o deseado.

1. Manejo reproductivo de hembras secas

El período seco dura desde que la hembra se seca (a los 45 a 60 días preparto) hasta el momento del parto. Es una etapa clave en la que debemos considerar dos aspectos: condición corporal y balance nutricional.

2. Manejo reproductivo parto y posparto (de 0 a 45 días posparto)

El manejo nutricional en esta etapa apunta a minimizar el balance energético negativo. Buen estado corporal al parto y dietas contribuyen a lograrlo.

3. Manejo reproductivo desde el servicio hasta el diagnóstico de preñez.

 De 45 hasta 60 días posparto y estando los animales revisados y en condiciones de “aptos”, comienza el servicio:

  • Monta natural.
  • Inseminación Artificial
Manejo reproductivo bovinos (Humeco, 2013).

Figura 2. Manejo reproductivo bovinos (Humeco, 2013).

4. Observación del comportamiento de los machos para decidir la rotación de toros. Se aconseja no utilizar más de un macho en forma simultánea.

Al utilizar la técnica de Inseminación Artificial, se deberían atender los siguientes aspectos:

a) Detección de celos 

b) Técnico inseminador

c) Semen utilizado 

5. Manejo reproductivo desde el diagnóstico de preñez al secado 

Se debe manejar la alimentación con la finalidad de lograr una condición corporal adecuada al momento del secado. Realizar un segundo diagnóstico de preñez al secado para evitar secar un animal vacío y evaluar las pérdidas de preñez (abortos).

Manejo Sanitario en bovinos (UNAM, 2014).

Figura 3. Manejo Sanitario en bovinos (UNAM, 2014).

Alimentación de vacas lecheras (Agritotal, 2015).

Figura 4. Alimentación de vacas lecheras (Agritotal, 2015).

B. Manejo Sanitario

El estado de salud de los animales depende principalmente de:

  • Condiciones del animal: capacidad del organismo para reaccionar ante las enfermedades.
  • Condiciones del medio: clima, suelo, manejo por parte del ganadero.
  • La presencia de los agentes que producen enfermedad (virus, bacterias, parásitos, etc).

Lo más recomendable es evitar la entrada de una enfermedad a una unidad productiva y si se presenta se debe evitar la proliferación del agente causal.

C. Manejo nutricional

Un programa de alimentación animal se debe enfocar en un mejoramiento continuo de las condiciones de los animales, que satisfaga sus requerimientos nutricionales (en cantidad y calidad) y les permita un buen desempeño, lo cual se evidencia en los parámetros productivos y reproductivos como también en la salud y el bienestar del hato.

  • Dieta a base de forrajes

Los forrajes bien manejados son un alimento completo para las vacas, y permiten una buena producción de leche y carne.

  • Uso de complementos o suplementos

El uso de complementos o suplementos alimentarios debe ser acorde con la explotación, el tipo de animales, las edades y los estados fisiológicos, así como también de fácil manejo, que recuperen el saber local de la cultura campesina y que impliquen una mínima o nula dependencia de insumos y recursos externos al pequeño productor y su explotación.

  • Requerimientos de agua, disponibilidad y forma de entrega.

Conducirla limpia desde su origen hasta el sitio de consumo, potable, siempre disponible y corriente. Para conservar la calidad del agua los bebederos se deben lavar y desinfectar a diario.

  • Tener libre acceso al agua limpia y fresca

Éste depende de la categoría y el tamaño del animal, la dieta y, fundamentalmente, de la humedad y la temperatura ambientales.

D. Instalaciones

-Corrales. La mejor opción sería corrales de tierra, cubículos individuales de libre acceso en corral pavimentado o de tierra y que cuente con limpieza diariamente.

Deben ser de fácil limpieza, desinfección y mantenimiento, los lugares en los que se encuentren los animales deben mantenerse limpias y libres de acumulaciones de estiércol, lodo y cualquier otra materia no deseable como residuos de alimento.

Ejemplo de bebederos para bovino (Contexto Ganadero, 2020).

Figura 5. Ejemplo de bebederos para bovino (Contexto Ganadero, 2020).

Ejemplo de comederos de bovinos (Contexto Ganadero, 2020).

Figura 6. Ejemplo de comederos de bovinos (Contexto Ganadero, 2020).

- Comederos. Los comederos deben ser diseñados de tal manera que el alimento no sea desperdiciado o que se acumule.

-Bebederos y depósitos de agua. Se debe mantener una cantidad suficiente de agua en el bebedero y en general.

-Almacenes y bodegas de alimento y medicamentos. Instalaciones y equipo, adecuados, almacenamiento e identificación de cada elemento. Para medicamentos ubicarlos en un lugar cerrado y definir al médico para manipularlos.

-Área de Eliminación de Desechos. Se destinará un área lejos de corrales, y almacén donde se realizará un manejo adecuado de los diferentes desechos que se generan dentro de la unidad de producción, evitando la contaminación de las demás áreas o del ambiente.

E. Manejo en el ordeño

Contar con un equipo de ordeño que permita una correcta higiene del mismo, debe existir en una fuente de agua potable, que el equipo y utensilios se encuentren limpios al momento de realizar el ordeño.

F. Bioseguridad e higiene

Introducción de nuevo ganado, ingreso de visitantes, control en el personal, ingreso de vehículos

G. Servicio médico. Contar con servicio y revisiones de rutina.

H. Registros. Identificación y registros económicos y productivos.

La importancia de un buen manejo e instalaciones en una explotación intensiva radica en obtener la máxima rentabilidad económica de su empresa, teniendo como prioridad las condiciones propias de la vaca que este confortable y pueda manifestar así en plenitud su potencial productivo.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Evaluación y Solución a los Principales Problemas en Hatos Lecheros. Núm. 65. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes Consultadas

  • FAO. 2003. Alimentación animal.
  • Plan Agro. 2006. Manejo reproductivo.
  • Porras Almeraya. 2009. Manual de prácticas de reproducción animal. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • SENASICA, SAGARPA. 2010. Manual de buenas prácticas pecuarias en unidades de producción de leche bovina

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo