Abril de 2019
Autor: Equipo Editorial INTAGRI
En los últimos años se han producido cambios importantes en la terapia antimicrobiana, ya que existen nuevos fármacos y es mucho más amplia la base de datos acerca de la farmacocinética específica de especie. Además, se cuenta con información reciente de los antimicrobianos disponibles en Medicina Veterinaria, que permite una dosificación más precisa. El uso racional de los fármacos es de vital importancia en la actividad profesional del médico veterinario, debido a que se pretende administrar un tratamiento con un efecto terapéutico óptimo, evitar la presentación de efectos adversos y el desarrollo de resistencias bacterianas hacia los antibióticos.
Figura 1. Consideraciones para establecer un régimen antimicrobiano racional. (Aquino 2019) |
Los antibióticos son una gran herramienta para el control de microorganismos, se ha estado desarrollando información sobre su efecto y uso para salvar millones de vidas. Entre 1942 y 1944 la esperanza de vida era de 38 años en promedio, se empezó a distribuir la penicilina en México y ahora la esperanza de vida es de 72 años.
La organización mundial de la salud diariamente genera reportes de microorganismos resistentes en todo el mundo. Se estiman 700,000 muertes al año por bacterias resistentes a antibióticos, se estima que en el año 2050 este tipo de enfermedades podría superar las muertes de 8.2millones por cáncer. Es un reto en materia de salud pública.
El éxito de una terapia antimicrobiana se basa en la administración de dosis de fármacos capaces de destruir a los patógenos en el sitio de la infección o de suprimirlos lo suficiente como para que el sistema inmune los pueda eliminar. Por otro lado, se debe enfatizar aún más la necesidad de evitar el uso inapropiado e indiscriminado de los antimicrobianos, para que se preserve su utilidad en el futuro. El mejor acceso al control de la resistencia en las bacterias consiste en aprovecharlos de la mejor manera, disminuyendo al máximo la selección de resistencia en las bacterias. Es por esta razón que características como concentración-dependiente deben ser explotadas.
La terapia antimicrobiana múltiple es común para muchas enfermedades, aunque con frecuencia esta práctica no ha demostrado ser superior a la terapia simple.
Además, debemos de conocer que combinaciones disponibles en el mercado son adecuadas para nuestras necesidades y evitar que una combinación inadecuada impida el éxito del tratamiento.
La FAO menciona que tenemos 4 áreas en las que se debe trabajar:
- Crear conciencia en los médicos y en los pacientes. Los médicos Veterinarios son los únicos que deben realizar los diagnósticos y entonces tome la decisión de administre el antibiótico correcto o no administrar nada.
- La evidencia debe desarrollarse por el tiempo adecuado por universidades por centros de investigación y difundir la información que pueda ser aplicable para todos.
- Llevar a la práctica, aplicar de forma correcta apegados a evidencia científica.
- Gobernabilidad las secretarías e instituciones tienen que regular todo este plan.
Medicamentos de uso veterinario
Lo medicamentos veterinarios son sustancias o combinaciones de sustancias destinadas a prevenir o curar las enfermedades que afectan a los animales, también deben de reestablecer o corregir o modificar funciones fisiológicas dependiendo de los principios activos que se tienen en el medicamento en algunos casos pueden estimular la inmunidad activa, estimular la inmunidad pasiva, y en algunos casos puede diagnosticar enfermedades.
Las características de un medicamento son una mezcla de fármaco, excipientes o vehículos que van a presentarse disponibles en una forma farmacéutica.
Figura 2. Plan de acción FAO contra la resistencia microbiana. ( Aquino 2019) |
Para que un medicamento pueda llevarse al mercado debe cubrir diferentes pruebas de calidad como porcentaje de pureza, la potencia, calidad microbiana, propiedades fisicoquímicas y proceso de fabricación.
Una dosis puede definirse como la cantidad de medicamento que contiene la medida exacta de principio activo para que este sea eficaz, efectivo y seguro para el paciente y le resuelva el problema de salud para que el que ha estado indicado, si se exceden las dosis recomendadas, todos los medicamentos presentar en mayor o menor medida reacciones adversas.
Si un medicamento es de mala calidad, de inicio no nos dará el efecto terapéutico, y pueden agravarse las enfermedades, aparecer nuevas enfermedades, tener secuelas graves o toxicidades o causar la muerte.
La norma 064 Zoo 2000 establece los lineamientos para la clasificación, comercialización y prescripción de medicamentos Veterinarios de acuerdo su nivel de riesgo:
Los medicamentos veterinarios se clasifican en
- Grupo 1: solo utilizados por el Veterinario ya que es el único con el conocimiento para su uso.
- El grupo II pueden llegar a ser tóxicos y su posible interacción indeseable. Dentro de esta clasificación están incluidos los antibióticos.
Todos los antibióticos se dividen en:
Tiempo dependiente: cuyos ejemplos son los betas lactámicos, macrólidos, clindamicina, vancomicina.
Concentración dependiente: Aminoglucosidos fluoroquinolonas, metronidazol
En algunos casos será conveniente incrementar dosis y en otros casos es conveniente reducir intervalo de dosificación o incrementar tiempo de tratamiento.
Concentración mínima inhibitoria: concentración mínima para muerte de microrganismos
Concentración dependiente
Si se incrementa de 10 a 12 veces la concentración mínima inhibitoria o la concentración mínima para causar la muerte de los microorganismos, se logra la muerte del 99.9% de los microorganismos. Esta comprende solo dos familias, Fluoroquinolonas y aminoglucosidos.
Se utiliza de 3 a 5 días, si después de este periodo no ha funcionado, el uso del antibiótico por más tiempo es ineficiente.
Figura 2. Plan de acción FAO contra la resistencia microbiana. ( Aquino 2019) |
Figura 4. Farmacodinamia de los antibióticos tiempo dependiente. ( Aquino 2019) |
Tiempo dependiente
Se ha observado que no importa que se incrementen en grandes concentraciones en sangre, si no que sean duraderas.
En algunos estudios se ha observado que si las concentraciones se mantienen entre el del intervalo de dosificación para lograr acercarnos al 100% de la eficacia
Todos menos, Aminoglucosidos fluoroquinolonas. Por lo tanto los tratamientos pueden mejorar no incrementando la dosis, si no reduciendo el intervalo de dosificación para mantener las concentraciones sobre la mínima inhibitoria el mayor tiempo posible.
Capacítate y conoce más sobre la farmacodinamia y farmacocinética, sobre las familias de antibióticos, la interacción de los fármacos más utilizados y otros temas en el curso Online de Manejo eficiente de los Antibióticos en la Ganadería este 6 de Junio de 2019.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2019. 28 Uso de los Antibióticos en la Ganadería. Serie Ganadería, Núm. 28. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Fuentes Consultadas
Aquino, I. 2013. Curso de Manejo Eficiente de los Antibióticos en la Ganadería. INTAGRI. México.
Aún no hay comentarios sobre el artículo