Subproductos Agropecuarios en la Alimentación de Rumiantes


Octubre de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La mejor estrategia para alcanzar una mayor productividad, consiste en establecer un programa de complementación alimenticia, utilizando los recursos materiales, humanos y financieros disponibles. Dado que la decisión de complementar representa un costo adicional al productor, se debe considerar la utilización de aquellos complementos que brinden la máxima respuesta productiva y económica.

En los últimos años se han estudiado las características nutricionales de los subproductos de la agroindustria, ya sea para la producción de carne o leche, con el fin de disminuir la utilización de granos, que además de ser con fines de consumo humano, incrementa año con año los costos convirtiéndose en una problemática para este sector considerando que la tercera parte de los cereales producidos en el mundo son para consumo animal.

Las industrias que procesan los productos agropecuarios deben encontrar un destino final para los subproductos, que cumpla con dos requisitos mínimos: Que no sea contaminante del ambiente y que los costos de procesamiento y transportación sean cubiertos por el precio de venta de los mismos y no generen costos adicionales a la producción.

Los subproductos de la agroindustria presentan una calidad muy variable, por ejemplo, la cáscara de semilla de girasol y la cáscara de arroz, tienen un bajo contenido de proteína cruda (PC)  y baja disponibilidad energética. Por otro lado subproductos de mejor calidad se tienen los rolados de semillas, ya sea de trigo, maíz o arroz, que tienen aceptable concentración de PC y energética. Otros, como las pulpas de cítricos o las harinas de plumas, contienen un alto contenido de energía y proteína, respectivamente.

Entre los distintos subproductos hay una alta variabilidad en la composición química disponible, algunos pueden ser muy regulares en su composición porque los procesos industriales que los generan están altamente controlados, mientras que otros pueden presentar una variación importante entre lotes, por lo que es necesario conocer los aportes nutricionales al momento de formular las raciones. Una vez determinados los aportes a realizar por medio de la suplementación, se debe tener en cuenta que muchos subproductos pueden aportar simultáneamente energía y proteína; otros   en cambio, son carentes de algún nutriente.

 
Componentes de los subproductos  agropecuarios y cereales más utilizados
 

La utilización de un subproducto depende de ciertos factores:

  • La disponibilidad y composición del forraje.
  • El estado fisiológico del animal.
  • El precio y disponibilidad del subproducto.
  • Manejo del subproducto (facilidad de almacenamiento y formas de suministro).
  • La calidad de los componentes (concentración energética, proteínas, fibra, etc.).
  • La palatabilidad.

Al utilizar un subproducto agropecuario, debe considerarse si es necesario realizar algún tipo de procesamiento, por ejemplo, las plumas tienen un alto contenido proteico (80%), pero son prácticamente indigestibles y deben ser procesadas con temperatura, presión, vapor y un proceso de molido para que la proteína pueda estar disponible.

Algunos subproductos como los rolados de semillas, deben ser conservados en ambientes secos ya que presentan cantidades importantes de lípidos (10 a 20%), que en condiciones inadecuadas de almacenamiento, son hidrolizados a ácidos grasos libres y posteriormente oxidados o enranciándose. Estas alteraciones químicas y organolépticas producen rechazos en el consumo de los animales y podrían representar un peligro para su salud. Las semillas húmedas pueden desarrollar hongos del género Aspergillus que son productores de aflatoxinas y aunque son necesarios niveles altos de contaminación para producir toxicidad, la exposición crónica a niveles más bajos afecta la eficiencia productiva.

La melaza de caña es un subproducto que puede utilizarse como suplemento, saborizante o aditivo para incrementar la palatabilidad en la alimentación de rumiantes.

Algunos subproductos, presentan una alta digestibilidad de la proteína y disponibilidad energética, sin embargo, tienen un alto contenido de agua que encarece el transporte y dificulta el almacenamiento y conservación como lo son: La levadura de cerveza, que sale de las fábricas con un contenido aproximado de materia seca del 13%, la pulpa de cítricos presenta una humedad del 70%, motivo por el cual necesario almacenarla en condiciones de anaerobiosis impidiendo fermentaciones no deseadas. Esta anaerobiosis se consigue con el tapado y sellado hermético del silo, de esta forma, el alimento se conserva por alrededor de un año.

El noreste de México se caracteriza por ser una entidad productora de cítricos, para la industria de extracción de jugo, la cual genera una gran cantidad de subproductos como la pulpa fresca de cítricos, con un potencial de producción de 140 millones de toneladas por año aproximadamente. La pulpa de cítricos, se considera una buena fuente de fibra, altamente fermentable y digestible en el rumen. Contiene de 17 a 30% de materia seca, de 6 a 17% de proteína cruda y 79% de nutrientes digestibles totales.  Además de aportar un al alto contenido de pectina, que es uno de los carbohidratos con más rápida tasa de degradación en rumen y su valor energético es comparable al de los granos utilizados en las raciones integrales ya que contiene 79.0% de carbohidratos totales.

El Doctor Ibarra Hinojosa y colaboradores, evaluaron el efecto de sustitución de pulpa fresca de naranja (PFN) por forraje (Heno de zacate buffel, HZB) sobre el comportamiento productivo (Ganancia de peso (GDP), consumo, y la digestibilidad aparente de la materia seca (DAMS), en dietas integrales para corderos en finalización. Concluyendo que la inclusión de PFN, en una cantidad de 25 a 50% de la fibra total en la dieta, mejora el consumo, la GDP, el peso final, y la DAMS, en dietas de finalización para corderos de pelo.

Se puede decir que no existe el mejor o peor subproducto, sino que el conjunto de factores para su utilización, hace que algunos se adecuen mejor que otros para un determinado objetivo y explotación o región geográfica.

Para conocer más sobre los complementos y el porcentaje de inclusión en la dieta de rumiantes, le invitamos al Curso Internacional sobre el Uso de Recursos Forrajeros y Diseño de Alimentos para Rumiantes.  Que es impartido por el Doctor Martín Ibarra Hinojosa.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Subproductos agropecuarios en la alimentación de Rumiantes. Serie Ganadería, Núm. 08. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes Consultadas            

  • Ibarra- Hinojosa M.; Cienfuegos R.; Eugenia G.; González R.A; Hernández M.J.; Lucero M.F.A.; Zárate FP.; 2010. Comportamiento productivo en corderos alimentados con combinaciones de pulpa fresca de naranja y heno de zacate buffel como fuentes de fibra. CienciaUAT  4(3):64-68.
  • INTA. UNMdP. 2014. Nutrición animal aplicada, EEA Balcarce del INTA y Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP. Argentina.
  • FEDNA. 2017. Tablas de composición y valor nutritivo de alimentos para la fabricación de piensos compuestos, FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal).
  • Rubio C.J.; Villanueva A.V.J. Bonilla C.F; 2007. Complementación alimenticia para bovinos de doble propósito en Nayarit. Instituto Nacional De Investigaciones Forestales Agrícolas Y Pecuarias, Nayarit, México.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

5491 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

El manejo integrado de plagas de maíz es un sistema integral de manejo de poblaciones de organismos plaga en una agricultura sustentable. Involucra una serie de factores bióticos y abióticos que determinan la abundancia y/o prevalencia de plagas, enfermedades y malezas en un área agroecológica determinada.

6313 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

El cultivo de maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos en la superficie sembrada. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, además tiene el record mundial de rendimiento a campo abierto reportado en 2016 son 33.4 ton/ha.

9033 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo