Razas de Porcinos y Mejoramiento Genético


Razas de porcinos

La productividad de una granja depende de la calidad del pie de cría, por lo que realizar una adecuada selección genética de los mismos es de suma importancia para tener mayores posibilidades éxito en la reproducción y cría de lechones.

Elegir la raza adecuada es fundamental para lograr los resultados deseados en la granja. Por ello es conveniente conocer también la anatomía interna y externa de la raza a elegir. Una manera de clasificar las razas de porcinos es de acuerdo a sus características productivas:

  • Razas reproductoras o razas maternas: Son razas muy especializadas en los parámetros reproductivos como son: comportamiento en celo, prolificidad, producción lechera y la buena aptitud maternal hacia sus lechones.
  • Razas productoras de carne o líneas padre: razas seleccionadas por sus parámetros de producción de carne como la velocidad de crecimiento, índice de conversión alimenticia y rendimiento en canal. Producen carne magra, con escasa grasa intramuscular.
  • Razas mixtas o razas con una combinación de caracteres maternales y de producción de carne.
  • Razas rústicas: su principal objetivo es una buena adaptación al medio donde se producen. Son razas utilizadas en sistemas al aire libre.

Yorkshire o Large White

Son cerdos largos, de musculatura firme, su cabeza es de longitud media, tienen cuello corto y orejas elevadas de longitud media. El tórax es profundo y ancho. La espalda fina y ligera, la cruz, el dorso y los lomos son musculosos. El dorso es rectilíneo, largo y ancho. Su piel es blanca, lo mismo que su pelaje. La parte posterior es musculosa con grupa ancha y larga y con jamones macizos redondeados y profundos. Pueden llegar a tener una ganancia diaria de peso de 920 g y una conversión alimenticia (CA) de 389 g de carne por kg de alimento.

Raza Large White

Figura 1.  Raza Large White. Fuente, Roster LTD.

Raza Hampshire

Figura 2.  Raza Hampshire. Fuente, FEAGAS.

Hampshire

Su cabeza es larga y algo estrecha, las orejas son medianas, ligeramente inclinadas hacia delante y afuera. El cuello es corto. El pecho y espalda anchos y profundos. La línea dorsal es ligeramente convexa. Los jamones son anchos y descendidos. Las extremidades son de mediana longitud y con cuartillas cortas. Son cerdos negros con una franja blanca que se extiende por las patas anteriores y atraviesa la espalda. Los ejemplares son generalmente más chicos que otras razas. El macho es apreciado por su carne magra. Las hembras son muy prolíficas y buenas madres. Su ganancia diaria de peso puede llegar a 900 g y su CA a 386 g por kg de alimento.

Duroc

Se caracteriza por su elevada precocidad, gran rusticidad, fecundidad y buena producción lechera. Es una raza prolífica, muy utilizada para el cruzamiento; las hembras presentan buena habilidad materna. Posee una cabeza pequeña, ancha y de perfil ligeramente convexo. Las orejas son medianas, finas y dirigidas hacia adelante, el cuello es corto y grueso. El tronco es largo, ancho y profundo. Las espaldas son moderadamente anchas. La línea dorsal es recta o ligeramente convexa, la grupa es redondeada, las extremidades son de longitud media, la piel es blanca y el pelo es rojo oscuro. Tiene una conversión alimenticia de 395 g de carne por cada kg de alimento consumido. Su ganancia diaria de peso puede llegar hasta los 950 g.

 

Raza Duroc Jersey

Figura 3.  Raza Duroc Jersey. Fuente, British Pig Association.

Raza Landrace

Figura 4.  Raza Landrace.  Fuente, FEAGAS.

Landrace

Es una raza de pelo blanco y piel generalmente blanca. Son animales alargados con cabeza ligera y fina. Las orejas son largas, finas, supera a la Yorkshire en precocidad y presenta rendimientos magros. Son animales muy largos y prolíficos. Pueden ganar hasta 856 gramos diarios de peso y su CA 352 gramos de carne por kilogramo de alimento. 

Además de las razas mejoradas, actualmente se encuentran animales criollos, la mayoría cruzados con razas mejoradas. Un ejemplo de estas razas es el Cuino y el Cerdo Pelón mexicano.

Al elegir una raza de cerdos deben considerarse los siguientes factores:

• Disponibilidad de buen ganado reproductor.

• Alta fecundidad y capacidad de cruzamiento.

• Buena capacidad de desarrollo.

• Temperamento activo pero dócil.

• Excelente calidad de la canal.

• Buena conversión alimenticia.

• Demanda en el mercado.

• Resistencia a las enfermedades.

Es difícil que una raza reúna todas estas características; por ello deben considerarse sólo las características indispensables de acuerdo al objetivo de producción y que mejor se adapten a las condiciones de la unidad de producción.

Mejoramiento genético de ganado porcino

Un proceso clave para una producción exitosa es la selección de buenos reproductores, con la finalidad de mejorar la raza y aumentar la productividad. Las características que deben tomarse en cuenta para seleccionar a los animales que se usarán para reproducción son:

Reproductivas: En las hembras, involucra parámetros como edad a la pubertad, tamaño de la camada, peso al nacer, producción láctea, crecimiento de los lechones, conducta materna e intervalo de destete al estro, temperamento tranquilo, y manifestación regular del estro. Los machos deben tener órganos genitales bien desarrollados y líbido marcado.

De producción: Respecto a las características productivas, deberían tomarse en cuenta la velocidad de crecimiento o peso a una edad fija y el consumo de alimento. En el macho se prefiere que alcance un peso vivo mínimo de 100 kg en 150 días, que tengan una capa dorsal de grasa menor de 2.5 cm y que tengan una conversión alimenticia de 3 kg de alimento por kilogramo de crecimiento.

En la hembra se prefiere que el peso vivo sea de 1 kg al nacer y 12 kg al destete, ausencia de defectos hereditarios en la madre y sus hermanos, ausencia de problemas en el primer servicio.

De la canal: dentro de las características de la carne deben considerarse la grasa dorsal, largo de la canal, la cual se basa en la observación de la conformación del animal y el rendimiento magro, que si bien es importante es difícil de estimar para productores pequeños que venden sus animales a pie de granja.

Morfológicas: En las hembras en necesario evaluar el número y conformación de las mamas, tamaño y conformación de la vulva y en los machos, tamaño testicular. En machos y hembras es deseable considerar que tengan un cuerpo largo con buenos aplomos, jamones grandes y profundos, dedos cortos, rectos y sin separación.

Las principales características que se buscan mejorar son aquellas que tienen importancia económica para el productor, con lo cual la producción de los animales y su calidad es mayor, obteniendo mayores ingresos directa o indirectamente.

Capacítate y conoce más sobre los puntos más importantes para obtener una Producción de porcinos de alto rendimiento, en este curso este 12 y 13 de septiembre.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. Mejoramiento Genético de Ganado Porcino. Serie Ganadería, Núm. 35. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Montero, L. M.; Martínez, G. R. G.; Herradora, L. M. A.; Ramírez, H. G.; Espinosa H. S.; Sánchez, H.M.; Martínez, R. R.; 2015. Alternativas para la producción porcina a pequeña escala. Universidad Nacional Autónoma de México.          
  • Pérez, Z. O.; 2015. Sistema de producción Porcina. Secretaria De Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural Pesca Y Alimentación.
  • Germán, A. R.; Camacho, R. J. C.; Gallegos, S. J.; 2005. Producción De Cerdos. Secretaria De La Reforma Agraria.

Redes Sociales:

http://www.agroexportaciones.com/
https://www.agrobaja.com/AGGG-4/PAGINA/landing.php?utm_source=Landing&utm_medium=FaceBook&utm_campaign=AB20&fbclid=IwAR1j7_QyLXdmOZK5OcBRzsA_pSmSD_X_V4EaniE5KQtKsVQngYLtB8Suf28
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo