Métodos de Sincronización de Celo en Bovinos


Diciembre de 2018

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El comportamiento reproductivo es uno de los indicadores más importantes en la ganadería ya que un adecuado manejo incrementa el índice de preñez y por consiguiente hay un mayor número de animales disponibles para generar recursos económicos.

Para un mayor aprovechamiento del potencial productivo y genético en bovinos, es necesario lograr la concepción de las vacas lo más pronto posible dentro de los primeros tres meses posparto, reduciendo el intervalo entre partos e incrementando los ingresos por vaca y por año. En este contexto puede decirse que la aplicación de técnicas de manejo reproductivo que incluyan programas de sincronización de la ovulación con inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) se convierten en herramientas muy útiles. La implementación de programas de IATF permite la inseminación de un gran número de animales en un periodo establecido. Así pues, se logra obtener una cantidad considerable de crías con semen de toros de alto potencial genético, lo cual facilita y acelera el proceso de mejoramiento genético.

La sincronización de celos en bovinos permite alcanzar mejores desempeños reproductivos incrementando la efectividad de los tratamientos con la inducción de la ovulación y la ciclicidad, los cuales, asociados a otras técnicas, permiten lograr muy buenas tasas de preñez en campo.

La sincronización del estro involucra el control o manipulación del ciclo estral con el propósito de que las hembras elegidas en un rebaño expresen estro (celo) aproximadamente al mismo tiempo. Es un manejo bastante utilizado en los programas de inseminación artificial (IA), trasplante de embriones, concentraciones de partos y uso intensivo, por pocos días, de un toro con monta natural. Se sabe que la exposición a progesterona es un requisito indispensable para el reinicio de la actividad ovárica posparto, y su inclusión es imprescindible para el éxito de cualquier tratamiento hormonal de anestro. El factor determinante en el éxito de la sincronización es la elección del método adecuado, que se ajuste a las condiciones de cada animal.

La inseminación artificial (IA) es una técnica reproductiva de suma importancia ya que se ha demostrado que es eficaz para mejorar los parámetros reproductivos en un hato bovino, sin embargo, el problema que más afecta, es la detección oportuna del estro, sobre todo durante el periodo posparto, lo que reduce el uso potencial de la IA en explotaciones ganaderas. La detección de estros oportuna mejora substancialmente el porcentaje de concepción y, por lo tanto, la tasa de gestación. Los protocolos de sincronización por métodos hormonales han permitido realizar la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) sin la necesidad de detección del celo, facilitando y optimizando el manejo del hato.

Cuadro 1. Ventajas de la sincronización de celos (estros) Fuente: López, 2013.

OBJETIVOS DE LA SINCRONIZACIÓN DE CELOS

VENTAJAS

  • Acortar el periodo de servicios y de pariciones.
  • Realizar IA sin detección de celos.
  • Inducir la actividad sexual en animales en anestro.
  • Realizar transferencia de embriones.
  • Identificación de las hembras que inician estro
  •  Mejorar el porcentaje de concepción y la tasa de gestación.

 

  • Reduce el tiempo de trabajo y la detección de celo.
  • Facilita la implementación de la IA.
  • Aumenta la tasa de parición y de destete.
  • Se obtienen lotes de terneros con pesos uniformes.
  • Reduce el intervalo entre partos.
  • Incrementa el número de terneros por año y la producción de leche y carne.
  • Estimula la reanudación de la actividad cíclica en las vacas en anestro post parto.
Sincronización con GnRH y prostaglandina F2α, llamados protocolos Ovsynch.

 Fertilización in vitro. Fuente CNN, 2017.

La sincronización de celos o estros es una de las técnicas más desarrolladas en la actualidad donde se emplean fármacos a base de productos hormonales obtenidos en laboratorios. Según cada producto es la forma, momento y número de aplicaciones.

Existen dos vías para sincronizar los ciclos estrales, los cuales dependen de la inhibición de secreción de LH o de acortar el tiempo de la vida del cuerpo lúteo y del inicio subsecuente del estro y la ovulación.

Prolongación de la fase lútea:   este método consiste en la administración de un progestágeno (análogo de la progesterona producida naturalmente por el animal) durante un periodo relativamente largo,  de forma que el cuerpo lúteo tenga una regresión natural durante el tiempo en que la hormona se administra.  Con este método, el progestágeno exógeno retroalimenta negativamente la secreción de LH.  Cuando se suspende el progestágeno se observa crecimiento folicular, estro y ovulación a los dos a ocho días.

Acortamiento de la fase luteal: este método induce la regresión prematura del cuerpo lúteo cíclico (luteólisis).  Los dos agentes luteolíticos principales son el estrógeno y prostaglandina F2α (PGF2α).

Con una aplicación de PGF2α hay regresión del cuerpo lúteo, por lo general en cuestión de 24 a 72 h, y el estro y la ovulación se presentan dentro de los dos o tres días. Aunque el cuerpo lúteo es sensible a los agentes luteolíticos, estos agentes no causan regresión del cuerpo lúteo en los primeros cuatro a seis días del ciclo. Para sincronizar exitosamente se tiene que lograr una caída rápida de los niveles de progesterona por debajo de 1 ng/ml obteniendo un crecimiento uniforme y la ovulación de un folículo viable.

Esto implica, sin embargo, que la PGF2α  es efectiva solamente cuando existe la presencia de un cuerpo lúteo completamente desarrollado, lo que ocurre durante los días 7-18 del ciclo y que el retiro de la progesterona exógena es solamente efectivo si la regresión del cuerpo lúteo ha ocurrido, ya sea de manera inducida o natural.  Se pueden presentar variaciones en la dinámica de las ondas foliculares que dificultan controlar de manera precisa el momento del celo y de la ovulación.

En general, podemos clasificar a los protocolos de IATF (IA con sincronización de celos) en aquellos que utilizan combinaciones de GnRH y prostaglandina F2α, llamados protocolos Ovsynch y los que utilizan dispositivos con progesterona (P4) y estradiol.

Es recomendable que estos métodos de sincronización se apliquen a vacas entre el segundo y quinto parto, con condición corporal mayor o igual a 2.5 y menor a 4 (en escala de 1 a 5) y sin enfermedades clínicas y sin registros previos de distocias o trastornos durante el puerperio.

Para conocer más sobre la sincronización de celos y la biotecnología en reproducción bovina, te invitamos al Curso manejo reproductivo de ganado lechero.  Que es impartido por ponentes de renombre nacional e internacional.

La sincronización de celos en bovinos permite alcanzar mejores desempeños reproductivos

 La sincronización de celos en bovinos permite alcanzar mejores desempeños reproductivos. Fuente: Tamberos 2015.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. Métodos de sincronización de celo en bovinos. Serie Ganadería, Núm. 14. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Bastidas V.Y.E.; 2017. Métodos de sincronización de celo en bovinos de leche. Universidad Abierta  A Distancia, Colombia.
  • Colazo, M.G.; Mapletoft, R.J.; Martínez, M.F.; Kastelic, J.P.; 2007. El uso de tratamientos hormonales para sincronizar el celo y la ovulación en vaquillonas Ciencia Veterinaria 9: (1); 4-19.
  • Córdova, S.A.; 2011. Protocolos de sincronización y superovulación para transferencia de embriones en bovinos. Universidad De Cuenca, Ecuador.
  • Garzón P.J.S.; 2008. Determinación del momento de la ovulación en vacas Brahman inducidas a celo con el dispositivo intravaginal Terapress®. Universidad Zamorano, Honduras.
  • Vallejo, T.D.A.; Muñoz, R.Y.A.; Chaves, V.C.; Astaíza, M.J.; Benavides, M.C.; 2017. Sincronización de la ovulación en bovinos utilizando gonadotropina coriónica equina con amamantamiento restringido y sin este. Rev. Med. Vet. 35: 83-91. ISSN 0122-9354 ISSNe 2389-8526.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Biotecnología Aplicada a la Reproducción Bovina

Dentro de las técnicas biotecnológicas, el uso de la transferencia de embriones ha incrementado considerablemente, permitiendo una superovulación que en resumen permite obtener mayor número de ovocitos por cada hembra seleccionada, e implantarlos en las receptoras, lo cual nos permite aumentar la capacidad reproductiva y mejorar la genética del ganado bovino, en menor tiempo.

309 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las Hormonas Vegetales en las Plantas

Las Hormonas Vegetales en las Plantas

Las hormonas vegetales o fitohormonas son compuestos naturales producidos en las plantas y son las que definen en buena medida el desarrollo. Se sintetizan en una parte u órgano de la planta a concentraciones muy bajas (˂ 1 ppm) y actúan en ese sitio o son translocadas a otro en donde regulan eventos fisiológicos definidos.

56420 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo