Autor: Equipo Editorial INTAGRI
La utilización de los implantes es de gran importancia, ya que es uno de los medios para mejorar la producción de carne sobre el potencial genético de los animales, hacerlos más eficientes, reducir los costos de producción y dar como resultado una producción más accesible para la demanda de alimentos en la población.
Los agentes anabólicos constituyen una alternativa para aumentar y abastecer la producción de carne, son hormonas que influyen en las funciones metabólicas del animal, mejorando el balance de nitrógeno en el organismo y por consiguiente, incrementando la producción de proteína en el mismo. La utilización de hormonas es una de las prácticas más difundidas y aceptadas por los ganaderos de carne.
Los anabólicos son precursores simples que producen constituyentes orgánicos celulares complejos. Son sustancias que promueven el anabolismo, promueven la síntesis de proteína en los músculos, entre otras funciones, lo que puede verse reflejado en un aumento del peso corporal. El uso de anabólicos hormonales para la engorda del ganado, puede llevar a un aumento de aproximadamente 10-20% de su peso corporal afectando principalmente los músculos de los animales.
Las hormonas anabólicas son aquellas que afectan las funciones metabólicas para incrementar la producción de proteína, las hormonas anabólicas más usadas en animales productores de alimento son las hormonas gonadales (esteroides), masculinas (andrógenos), femeninas (estrógenos) y aquellas con actividad progestacional.
Figura 1. Aplicación de implante a bovino de carne (Mundo Agropecuario, 2016). |
Implantes promotores de crecimiento
Los implantes anabólicos son pequeños pellets o gomas elaboradas con silicona y/o plástico. Cada implante contiene hormonas de origen natural y/o sintético, en distintas concentraciones, las que son liberadas a la circulación sanguínea, provocando un cambio en el metabolismo del animal que estimula su crecimiento.
En el Cuadro 1 se muestran las hormonas esteroidales mayormente utilizadas en producción de carne y que cuentan con la aprobación de la Food and Drugs Administration (FDA).
Cuadro 1. Clasificación de hormonas esteroidales promotoras de crecimiento (Arias, 2013). |
||
Tipo |
Naturales |
Sintéticas |
Estrógenos |
Estradiol |
Zeranol (micotoxina) |
Prostágenos |
Progesterona |
Acetato de Melengestrol (oral) |
Andrógenos |
Testosterona |
Acetato de trenbolona |
Existen diversos factores que influyen en el grado de respuesta del animal al que se le aplica un implante, entre ellos se encuentran:
- Composición del implante. Los niveles de estos compuestos, sus combinaciones y las características de tasa de liberación tendrán una relación directa con el grado de respuesta esperada.
- Sexo. Dependerá del uso y objetivo al que se pretende llegar, si será en machos o en hembras.
- Tipo racial. La raza del animal equivale a la facilidad con que un animal deposita grasa.
- Programa de alimentación. Una buena combinación de una dieta balanceada y agregando promotores de crecimiento aumentará el grado favorable de respuesta.
- Técnica de aplicación. Pueden perder utilidad o no cumplir la función si la metodología de aplicación del implante no se lleva a cabo correctamente.
Aplicación de los implantes
El lugar adecuado para su colocación es el tercio medio de la parte posterior de la oreja, vía subcutánea entre la piel y el cartílago. El implante debe colocarse al borde del anillo auricular cartilaginoso más distante a la cabeza y nunca más cerca que eso. Se ha elegido la oreja para la colocación del implante debido a que se desecha al momento del sacrificio del bovino.
Figura 2. Posición anatómica correcta del implante en la oreja. (Arias, 2013). |
Técnica de aplicación
- Se sujeta la y se realiza asepsia en la zona donde se colocará el implante.
- La aguja de la pistola implantadora debe estar desinfectada al momento de la aplicación. Se verifica que la aplicación sea vía subcutánea, posteriormente se debe retraer la aguja aproximadamente de 1-2 cm para colocar los pellets del implante.
- Se debe inspeccionar visual y físicamente la colocación del implante para asegurarse que se realizó correctamente (pellets completos y alineados).
- Retirar la aguja de la oreja y presionar el orificio por donde ingresó, para cerrarlo.
Se recomienda realizar revisión de los implantes a los 21 días después de su aplicación para corregir algún error.
Al sacrificio de bovinos también se pueden revisar las orejas de los animales implantados para obtener información complementaria. La información de implantación debe registrarse en un formato que permita evaluar a los implantadores y la eficiencia de implantación.
Figura 3. Lugar indicado para la aplicación de implantes en bovinos (PISA, 2016). |
El empleo de implantes hormonales es una de las estrategias tecnológicas más seguras y rentables de las que dispone el productor y ganadero para mejorar su eficiencia productiva. Se recomienda el uso y aplicación por el beneficio económico que se obtiene, ya que el costo del implante es bajo comparado con las ganancias y utilidades al final del ciclo de engorda.
Los implantes anabólicos han demostrado que no afecta la salud al consumir carne de animales implantados, ya que cada producto contiene especificaciones en cuanto al tiempo de aplicación y retiro previo al sacrificio para aumentar la seguridad del consumidor.
Capacítate y aprende la técnica y ventajas económicas del uso de aditivos y promotores del crecimiento en la engorda de ganado en nuestro Curso online: Aditivos y Promotores del Crecimiento este 4 y 6 de noviembre 2020.
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2020. Implantes en Bovinos de Engorda. Núm. 59. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.
Fuentes Consultadas
- Arias Inostroza Rodrigo. 2013. Uso correcto de Implantes promotores del crecimiento en bovinos de carne. Escuela Agronomía. Universidad Católica de Temuco-Chile.
- Correal Hernán. 2009. Uso de Anabólicos en Bovinos. Producción Animal. Cundinamarca, Colombia.
- Garrido de la Cruz Silvia. 2012. Implantes anabólicos en bovinos de engorda. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
- PISA Agropecuaria. 2016. Anabólicos esteroides en bovinos en engorda. Salud animal y bienestar humano. Ganadería.
- Quesada Hugo Ricardo y Monge Danilo. 2007. Utilización de implantes en ganado de carne. Dialnet Vol. 13; no. 3.
- Unión Ganadera Regional de Jalisco. 2011. Utilización de anabólicos en bovinos productores de carne. Investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias.
Aún no hay comentarios sobre el artículo