Diagnóstico de Gestación en Bovinos


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El manejo reproductivo resulta de gran importancia para asegurar el reemplazo de los individuos que por diferentes motivos (enfermedad, edad, venta, muerte, etc.) se van eliminando del hato.

En el caso del ganado bovino de leche, la eficiencia productiva depende de la eficiencia reproductiva, ya que en dicho sistema de producción de leche se requiere de partos para iniciar la lactancia y producir becerras para reemplazar los vientres.

La duración de la gestación en bovinos es de 285 días (9 meses) en promedio. Algunos de los factores que intervienen en la duración de la gestación son edad de la madre, factores fetales como el sexo y factores genéticos, entre otros.

El diagnóstico de la gestación en bovinos es un procedimiento obligado para los ganaderos y médicos veterinarios porque representa el momento donde se toman decisiones, como el tiempo de secado de la vaca (el inicio y fin del periodo), tratamientos a aplicar en caso de presentar alguna anormalidad en el aparato reproductor, diagnóstico, tratamiento y prevención de patologías, abortos, momias. Permite compensar problemas asociados a fallas en la detección de estros, (detectar animales vacíos para servirlos de nuevo).

Las características con que debe cumplir un diagnóstico de gestación son:

  • Alta sensibilidad. La capacidad de identificar de manera correcta que animales están gestantes.
  • Alta especificidad.  La capacidad de identificar los animales no gestantes.
  • Simple y económico.
  • Poder realizarse en condiciones de campo.
  • Proporcionar información adicional, como la viabilidad embrionaria o fetal y el sexo del feto.

Existen dos tipos de pruebas para realizar el diagnóstico de gestación; directas (sentir o ver la gestación) e indirectas (se basan en marcadores químicos que indican que un animal está gestante).

El diagnóstico de gestación se puede realizar a través de diversos métodos:

  • Ausencia del celo. Si el celo no se repite 21 días después del servicio, bien sea por monta natural inseminación, se puede decir que la vaca quedó preñada.
  • Palpación rectal. Se utiliza para detectar y diagnosticar gestaciones 60 días después del servicio. El operario debe colocar la palma de la mano izquierda en el lado izquierdo del animal y empujar suavemente el feto con la mano derecha apoyada en el flanco derecho de la hembra.
  • Progesterona en la leche. Las pruebas de progesterona en la leche pueden ser útiles para monitorear la actividad de animales con problemas de reproducción. La progesterona en la leche debe estar a niveles bajos al momento de la monta o inseminación y alta 21 días luego del servicio si la vaca está preñada o a mitad de su ciclo estral.
  • Crecimiento del feto. Muchos ganadores no analizan la fertilidad de sus vacas y en algunos casos no les hacen seguimiento. Si bien este método de diagnóstico es muy tardío, se debe tener claro que un embrión tiene su mayor índice de crecimiento en el último mes.
  • Análisis de Progesterona en sangre.  Niveles altos de progesterona pueden predecir una gestación o preñez.
Diagnóstico de gestación en vaca por medio de palpación rectal

Figura 1. Diagnóstico de gestación en vaca por medio de palpación rectal (Curay, 2011).

 
Niveles de progesterona durante el ciclo estral

Figura 2. Niveles de progesterona durante el ciclo estral (Minitube, 2007).

 
  • Estrógenos, Sulfato de Estrona, PSBP, oPL y cPL. Las hembras gestantes secretan cantidades importantes de estrógenos por la placenta una vez que se ha desarrollado suficientemente.
  • Encoscopía. Este método utiliza la detección de la bolsa de líquido presente en la hembra gestante. Una precisión correcta se obtiene, para los diagnósticos negativos, hacia el día 65 de gestación.
  • Ultrasonografía. En la práctica ecográfica a partir del día 25 se puede observar el cuerpo embrionario, mientras los latidos del corazón nos indican que vive.

Con este equipo se puede identificar el estado de la gestación, determinar el sexo del feto, identificar la función ovárica, así como la morfología uterina.

Es posible detectar latidos cardíacos fetales con ultrasonido aproximadamente el día 21 de gestación, pero se detecta fácilmente después del día 25. La incorporación de nuevas tecnologías como el ultrasonido Doppler permite una evaluación más detallada del útero, los folículos ováricos y el cuerpo lúteo. El modo de Doppler permite la visualización del flujo sanguíneo dentro de los tejidos y las estructuras e indirectamente permite la especulación sobre el estado funcional del tejido. El modo Doppler puede permitir un diagnóstico temprano más preciso del embarazo en el ganado, particularmente si se realiza entre los 19 y 21 días de gestación.

Las metas de cualquier método usado son determinar con un 100% de efectividad que no haya falsos positivos ni falsos negativos, diagnosticar preñez tan pronto como sea posible, poder determinar la edad, viabilidad y, posiblemente, el sexo del feto.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Diagnóstico de Gestación en Bovinos. Núm. 60. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Determinación del sexo fetal en bovino por medio de ultrasonografía

Figura 3. Determinación del sexo fetal en bovino por medio de ultrasonografía (Humeco, 2019).

Fuentes Consultadas

  • Acuña Os. 2019. Diagnóstico de gestación en bovinos. ARBiotech. Reproducción bovina. Biotecnología en Reproducción Animal.
  • González T. Marco. 2017. Correlación entre la estimación de la edad de gestación por palpación rectal y la edad de gestación real en la vaca. Rev Colombiana Cienc Anim 2017; 9(1):89-93.
  • Robles Camargo Tirzo. 2000. Diagnóstico de gestación por palpación en bovinos. Fundación Produce Sinaloa A. C. SAGARPA.
  • Pallarez Mayra. 2017. Métodos para el diagnóstico de gestaciones en vacas. Ganadería.
  • Ureña Francisco. 2012. Universidad de Córdoba. Diagnóstico de gestación. Zootecnia y gestión sostenible. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-11-04 07:52:09

Give your finely built body a new look and show off it to the whole world by gearing up in a Slimfit Leather Jacket made of the top-notch quality of leather by J4Jacket's professional men. Get a jacket of your choice and see it fitting your shoulders just right!