Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda


Abril de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El ganado inicia su alimentación con una ración de iniciación que prepara al rumen para las posteriores raciones que son más ricas energéticamente, en seguida viene una dieta de transición con menos cantidad de fibra y mayor cantidad de proteína digestible, esto para evitar disturbios digestivos o metabólicos, como la acidosis y el timpanismo.  La dieta de finalización es una dieta baja en fibra y muy abundante en contenido energético, además estas dietas contienen aditivos que favorecen la asimilación de los nutrientes, previniendo los desórdenes ruminales y otros aditivos que actúan a nivel anabólico degradando la síntesis de grasas y aumentando la síntesis proteica, el periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente, depende del potencial genético del animal, de la calidad de la dieta y de los factores relacionados con cada animal, como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, Etc.

Se debe ofrecer el heno en el comedero y no en pajeras para evitar desperdicios.

Figura 1.  Se debe ofrecer el heno en el comedero y no en pajeras para evitar desperdicios, (Creative commons).

El manejo nutricional en un corral de engorda debe enfocarse en los siguientes aspectos: prevención de acidosis, uso de aditivos alimenticios, agentes anabólicos y programa de finalización. La recepción el alimento debe ser de muy buena calidad y apetecible, para evitar su contaminación y desperdicio, se debe ofrecer el heno en el comedero y no colocarlo dentro de pajeras dentro del corral.

Podría considerarse que el éxito de la engorda de ganado bovino depende de obtener las siguientes metas:

  • Lo ideal es iniciar con un peso de 400 kg y obtener ganancias de peso mínimas de 1.8 kg/animal/día en periodos de engorda de 70-90 días.
  • Procurar que el costo/kg de alimento no sea mayor a $2.50.
  • Obtener una conversión alimenticia de 6.0 a 6.5 kg de alimento para producir 1.0 kg de carne.
  • Obtener rendimientos de la canal entre el 61 al 63%.
  • Producir una carne con características altamente deseables al consumidor final con buen marmoleo, color de la carne rojo cereza, textura firme y grasa de color blanco.

Etapa de iniciación

Para minimizar el tiempo requerido en que se alcanza el máximo consumo de materia seca, sin provocar trastornos digestivos incluyendo timpanismo, diarrea y acidosis, se debe ir adaptando a los animales al corral

y a las bacterias del rumen a la ración diaria, esta debe contener de 14 a 20 % de FND del forraje, de 14 a 16 % proteína cruda, de 8 a 9% de proteína degradable (DIP), si va a incluir grasa en la dieta de finalización, inicie la adaptación del ganado incluyendo de 1 a 2 % de grasa. Esta etapa debe tener una duración de 8 a 10 días el total de la ración debe componerse de 75% de fibra que puede provenir de heno de avena, maíz, cebada, heno de zacate Estrella de África, Pangola, Tanzania o Mombaza en partícula de 5cm aproximadamente; y 25% de la ración de alimento concentrado, granos o cereales. Cuando se utiliza este tipo de dieta, el desperdicio en el comedero es muy bajo. Durante esta etapa, los animales deberán consumir diariamente de 4 a 5 kg totales de ración, representando el heno de 3.0 a 3.75 kg y el alimento de 1.0 a 1.250 kg.

Etapa de transición

Las dietas de transición se utilizan como dieta intermedias, para que el ganado acepte la nueva dieta sin provocarle disturbios digestivos. La transición se logra reduciendo los niveles de forraje en la dieta en proporciones de 8% de la dieta en base seca. Esta etapa tiene una duración de 8 días y el total de la ración debe componerse del 50% de fibra molida (heno de forraje o paca seca) y 50% de alimento concentrado. Se recomienda que de preferencia la dieta sea integral. También en esta etapa se puede utilizar silo de maíz combinado con el alimento concentrado. En esta etapa los animales deberán estar consumiendo en promedio diariamente de 6 a 9 kg totales de ración, representando el heno de 3 a 4.5 kg y el concentrado en igual proporción, sumando un total diario de 6 a 9 kg.

Etapa de finalización

Cuando se llega a esta etapa, se pretende que ya exista una adaptación total de las bacterias ruminales a la dieta. La dieta de finalización debe ser una dieta de bajo costo por unidad de energía neta, el consumo de energía debe maximizarse con niveles de Fibra Neutro Detergente (FND) del forraje como mínimo 4% y  máximo 13% y un mínimo de 8% de proteína cruda. En esta fase, los animales deberán estar consumiendo diariamente entre 10 a 12 kg totales de ración siendo las proporciones de forraje y concentrado de 15% y 85% respectivamente, o sea de 1.5 a 1.8 kg de fibra y 8.5 a 10.2 kg de concentrado.

En esta etapa se utilizan altamente energéticas o llamadas dietas calientes,  con un contenido de proteína cruda bajo con 12 ó 13%, y generalmente la ración de concentrado debe estar constituida de 60 a 70% de grano como el maíz molido o rolado o sorgo molido y es importante que en este sistema de engorda la ración se suministre seca. En esta etapa se puede reducir el consumo de alimento entre 10 a 15% utilizando ionóforos como el lasalocida sódico o la monensina sódica.

 Otras consideraciones

La urea puede utilizarse como la única fuente de N suplementario, mientras no supere el 0.5 % de adición en la dieta.

Mecanismos importantes que dan lugar al timpanismo en corral.

Figura 2. Mecanismos importantes que dan lugar al timpanismo en corral. Fuente: Hernández 2011.

La fuente más barata de energía es la grasa, pero considerando todos los ingredientes no debe exceder del 7% de grasa total ya que en grandes cantidades deprimen la digestión a nivel intestinal y reducen la ganancia de peso. Las limitantes nutricionales son: la densidad de energía metabolizable, la proteína metabolizable mínima, la proteína minina degradable en el rumen, 8% de la dieta base.

La humedad ayuda a aumentar la palatabilidad y a mejorar el consumo de alimento, reduce el desperdicio de alimento al momento de servir, las dietas con un 15 % de humedad son estables debido a que los hongos y levaduras no crecen, pero aquellas con más de un 15% de humedad deben servirse en un plazo menor a 24 hrs.

Los ionóforos, sobre todo la monensina, ayudan a disminuir la incidencia de timpanismo en corral. Estos compuestos inhiben muchas de las bacterias Gram (+) que producen limo lactato y mucopolisacarido. La susceptibilidad de los animales al timpanismo es variable, depende de la anatomía, la motilidad ruminal, velocidad de ingestión, la producción de saliva, entre otros factores.

Otro aspecto nutricional que merece atención especial en la engorda de ganado es el uso de minerales. Los principales minerales que deben incluirse en la dieta del ganado son: fósforo, cobre, cobalto, azufre, cinc, selenio y manganeso. Estos minerales están muy relacionados con la velocidad de degradabilidad de los alimentos en el rumen por lo que su disponibilidad en los corrales deberá estar siempre permanente.

Capacítate y conoce más sobre la formulación de dietas y las consideraciones para la alimentación de bovinos de engorda este  23 y 25 de Abril, en el curso Online de Formulación de Alimentos para Bovinos de Engorda.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2019. Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda. Serie Ganadería, Núm. 18. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Hernández, D. A. E. 2011. Manual de prácticas de manejo para el ganado de engorda en el rancho Puente La Reyna. La Antigua, Ver. Universidad Veracruzana.      
  • Livas, C. 2016. Alimentación y Manejo del Ganado Bovino de Engorda. FMVZ-UNAM

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Preparados de Plantas y Minerales para el Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Ecológica

Preparados de Plantas y Minerales para el Manejo de Plagas y Enfermedades en la Agricultura Ecológica

En este artículo encontraras recomendaciones en el uso de plaguistáticos vegetales y minerales con el objetivo de hacer un uso racional de estas ecotecnias buscando MANEJAR las plagas y no COMBATIRLAS, respetar las dosis, y emplear lo que se tenga al alcance, es decir, priorizar el uso de recursos locales.

14973 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

Uso de Sensores de Humedad para Definir Riego

La cantidad de agua que utilizan las plantas depende del clima, del contenido de agua en el suelo y la especie cultivada. La determinación y el monitoreo de la humedad del suelo es primordial para resolver problemas vinculados a las necesidades de riego de los cultivos. La programación del riego debe responder a dos preguntas básicas: ¿Cuándo regar? y ¿Cuánto regar?.

30391 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El riego, la Importancia de su Programación y los Parámetros de Humedad en el Suelo

El riego, la Importancia de su Programación y los Parámetros de Humedad en el Suelo

La programación del riego tiene como objeto central el que se tomen decisiones orientadas a determinar las cantidades de agua por aplicar y las fechas de aplicación de cada riego con la intención de minimizar deficiencias o excesos de humedad en el suelo que pudieran causar efectos adversos sobre el crecimiento, rendimiento y calidad de los cultivos. Con una adecuada programación del riego se puede lograr u n importante ahorro en el agua, se disminuyen costos por ahorro de energía y mano de obra, se minimiza estrés hídrico y maximizan rendimientos, así como la calidad, rentabilidad e ingresos

33931 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-04-16 18:16:50

Estas son etapas muy necesarias para el desarrollo de la vaca, gracias por compartir.GoMovies