Examen Andrológico en Bovinos


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La fertilidad es una de las características principales para ser consideradas en la actividad ganadera, tanto en ganado de carne como de leche. La evaluación andrológica es una práctica que tiene el objetivo de conocer la amplitud reproductiva del animal (estado reproductivo). Dicha evaluación permite que la explotación sea rentable, ya que evita pérdidas por animales que no cumplen con la función reproductiva, ayuda a la identificación rápida y sencilla de animales no aptos y se logra que la preñez esté garantizada.

A través del examen andrológico, pueden detectarse alteraciones en el desarrollo del sistema genital, alteraciones regresivas, progresivas e inflamatorias en los diversos órganos, condición física, anormalidades en su comportamiento sexual así como cambios en la libido y en la habilidad de cópula. Estas alteraciones en sus diferentes grados se tornan en cuadros de sub-fertilidad o de infertilidad.

El examen andrológico cumple la función de evaluar todos los factores que contribuyen en la función reproductiva normal del bovino. El examen es recomendado para estas situaciones:

  • Para evaluar al macho antes del periodo de monta.
  • Antes de comercializar reproductores
  • Existencia de fallas reproductivas del hato
  • Para determinar la edad de pubertad
  • Para diagnosticar problemas de fertilidad
  • Antes del ingreso a los centros de inseminación

Características de un buen macho reproductor

  • Libre de enfermedades
  • Buena calidad de la vista
  • Locomoción correcta y funcional
  • Aparato reproductor normal
  • Producción de semen de alta calidad
  • Tener alta libido
  • Tener alta fertilidad

Es importante clasificar a los animales evaluados en dos categorías; aptos y no aptos de acuerdo al cumplimento de ciertas características tales como las muestra el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Clasificación de animales de acuerdo al examen andrológico (Fernández, 2015).

Aptos o satisfactorios

No aptos

Cuestionables

Se considera un macho que cumple con los requisitos mínimos en todos los aspectos de examen andrológico.

Animales que no logran alcanzar los criterios de satisfactorios en uno o más parámetros, y cuya alteración es improbable que pueda ser corregida.

Aquellos animales que no pueden ser clasificados como aptos, pero es probable que mejoren o se recuperen con un tratamiento adecuado.

 

 

Metodología del examen andrológico individual

  • Aparato locomotor. Se analiza con el animal en la marcha y en la estación. También se debe examinar si hay problemas en los aplomos. Todos los defectos de aplomo llevan a debilidad del tren posterior, y por lo tanto lleva a la dificultad para realizar la monta o la cópula.
  • Saco escrotal. Se realiza inspección observando al animal desde atrás. Revisando el saco escrotal se pueden ver asimetrías en los testículos.
  • En el saco escrotal también se puede palpar el cordón espermático, en el que se busca la presencia de hernias, problemas en el plexo como varices o problemas inflamatorios.
  • Testículo. Es el contenido del saco escrotal. Se explora por inspección y por palpación.
  • Palpación. La técnica para evaluación del testículo es palpar en la zona dorsal, medial y ventral, con la yema de los dedos, primero superficialmente y luego profundamente, se mantiene como punto prioritario la consistencia o tono testicular. El tono testicular está compuesto por la firmeza (que es la fuerza que hace el parénquima cuando resiste la presión del dedo) y por la elasticidad. Un testículo normal tiene muy buena elasticidad, y es firme.
  • Epidídimo. Se debe palpar todo el epidídimo, la cabeza, el cuerpo y la cola. Del epidídimo se palpa el tono. En la cola del epidídimo se almacena semen, un buen reproductor debe tener un epidídimo con un tono firme, lleno y elástico.
  • Medición de la circunferencia escrotal (CE). Es una técnica simple pero de las más importantes desde el punto de vista reproductivo y productivo. Se mide bajando la bolsa testicular y con un centímetro se mide en el diámetro mayor.

Algunos datos que se pueden interpretar de la circunferencia escrotal son: mayor producción de semen, mayor ganancia de peso, menor edad a la pubertad.

Medición de la Circunferencia Escrotal en bovino (León, 2014).

Figura 1.  Medición de la Circunferencia Escrotal en bovino (León, 2014).

Esta medida (CE) es altamente heredable. La circunferencia escrotal va a ser fija de acuerdo a la raza y la edad como se puede observar en el cuadro 2.

 

 Cuadro 2. Circunferencia escrotal según razas y edad (Fernández, 2015).

Raza

24 meses de edad

36 meses de edad

Aberdeen Angus

36.7 cm

38.2

Hereford

33.4 cm

36.0

Polled Hereford

34.8 cm

36.4

Santa Gertrudis

36.5 cm

40.5

Brahman

37.7 cm

38.7

Criollo

33.6 cm

37.5

 
Tres formas escrotales comúnmente vistas en toros. Escrotos de lados rectos (A), escrotos con forma de wedge (C). Las formas A y C son menos deseables (Chauca, 2002).

Figura 2. Tres formas escrotales comúnmente vistas en toros. Escrotos de lados rectos (A), escrotos con forma de wedge (C). Las formas A y C son menos deseables (Chauca, 2002).

La importancia del examen andrológico radica en evaluar el estado reproductivo de los animales así como predictor de la aptitud reproductiva y de la obtención de parámetros genéticos. Debe considerarse la evaluación clínica de los órganos genitales y de los aspectos clínicos generales, examen físico general, entre otros aspectos.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Examen Andrológico en Bovinos. Núm. 56. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Alexander JH. 2008. Bull breeding soundness evaluation: A practitioner's perspective. Theriogenology 70, 469-472.
  • Boggio Devincenzi Juan C. 2007. Evaluación de la Aptitud Reproductiva Potencial y Funcional del Toro. Universidad Austral de Chile. Instituto de Reproducción Animal.
  • Crudeli Gustavo Ángel. 2014. Examen Andrológico en el Toro. Universidad Nacional del Nordeste Corrientes – Argentina.
  • Fernández Requena Leandro. 2015. Examen andrológico de toros. Depto. Reproducción – DILAVE “M.C. Rubino”.
  • Katz LS. 2008. Variation in male sexual behavior. Anim Reprod Sci 105, 64-71. 
  • MR Silva, VB Pedrosa, JBC Silva, LGG Herrera, JP Eler, LG Albuquerque. 2012. Parámetros genéticos de las características andrológicas en la especie bovina. Arch Med Vet 44, 1-11 (2012).

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo