Manejo del Lechón al Nacimiento


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El parto en las cerdas dura entre 3 a 3.5 horas, con intervalos de nacimiento de 15 minutos entre cada lechón y es necesario conocer los signos de un parto normal para poder identificar anomalías y corregirlas.

El principal objetivo de realizar un correcto manejo del lechón al nacimiento y los primeros días de vida es lograr la sobrevivencia y desempeño productivo de los cerdos en las etapas posteriores. Para ello es necesario llevar un control exhaustivo del número de lechones nacidos vivos, nacidos muertos, mortinatos y muertos.

Los lechones recién nacidos son una prioridad dentro de la explotación porcina. En esta etapa se presentan los niveles de mortalidad más altos debido a las condiciones de manejo y enfermedades.

 La mortalidad neonatal es muy común en los cerdos, causados por factores propios de la especie, tales como la ausencia de pelo, la escasez de la capa de grasa subcutánea en sus primeros días de vida y además, poseen un sistema inmune débil. Es por ello que el manejo zootécnico del lechón es crucial para asegurar la viabilidad de los cerdos recién nacidos y reducir la mortalidad en los primeros días de vida.  Los puntos críticos en la tasa de supervivencia en los lechones se muestran en el cuadro 1.

Lechón muerto debido a aplastamiento por malas instalaciones (Quiles, 2013).

Figura 1.  Lechón muerto debido a aplastamiento por malas instalaciones (Quiles, 2013).

 

 Principales puntos críticos en el manejo del lechón al nacimiento (Quiles, 2013). 

Punto crítico

Descripción

Aplastamiento

Las causas de aplastamiento más frecuentes son: hipotermia y/o hipoglucemia de los lechones, jaulas estrechas, suelos resbaladizos y carácter poco maternal de la cerda.

Hipotermias

Los lechones pasan de un ambiente cálido, como es el útero de la cerda (39 °C), a un ambiente frío en la sala de parto (20-24 °C), lo que provoca que los lechones puedan perder de 3-5 ˚C de su temperatura corporal.

El manejo de la sala de partos debe proporcionar una temperatura ambiente adecuada para la zona de los lechones entre 35-37 °C

Escasa ingesta de calostro o hipoglucemia

Si la ingesta de calostro es insuficiente o tardía, habrá un aumento de la mortalidad, ya que existe una correlación directa entre ingesta de calostro y supervivencia en las primeras 48 horas.

Diarreas

La presencia y diseminación de E. coli ya que el rápido paso de enfermedad simple a deshidratación masiva y posterior muerte, convierte a la colibacilosis en uno de los aspectos sanitarios que más preocupan en las salas de parto.

Defectos al nacimiento

 (Splay-leg)

Uno de los defectos congénitos hereditarios más comunes es el Síndrome de abducción de las patas o Splay-leg.  Los lechones nacen con las patas abiertas, por lo que les es difícil levantarse, caminar y dirigirse hacia las mamas para alimentarse.

 

Prácticas de manejo en lechones

Las intervenciones más comunes en los lechones en maternidad son las siguientes:

  • Limpieza y secado. Se deben examinar las fosas nasales para determinar que la respiración no se encuentre bloqueada por la presencia de restos de membranas fetales, meconio o líquidos placentarios y realizar el secado con toallas, lienzos, etc.  Para facilitar la expulsión de las mucosidades, los lechones deben sujetarse de los miembros posteriores con la cabeza hacia abajo. El resto del cuerpo se limpia al mismo tiempo que se lleva a cabo un masaje para activar la circulación y estimular la respiración (reanimación).
  • Corte y desinfección de ombligo. El cordón umbilical es una importante vía de entrada para agentes patógenos, por lo tanto, deberá ligarse y desinfectarse y cortarse a unos 2 cm de la base  o a una distancia de 3 a 5 cm de su inserción, con pinzas o tijeras quirúrgicas previamente desinfectadas.
  • Provisión de calor suplementario. En los primeros días se les debe proporcionar una fuente de calor extra (por medio de placas de calefacción, lámparas, etc.), ya que no tienen desarrollado su sistema termorregulador. La temperatura de los lechones al nacimiento está muy correlacionada con su supervivencia.
  • Calostrado. La ingestión rápida de calostro es fundamental para obtener inmunoglobulinas y que el lechón disponga de la energía necesaria para evitar la hipotermia y las enfermedades e infecciones y al desarrollo del sistema inmunológico.
  • Corte de colmillos. Al primer o segundo día de edad, se deben despuntar los ocho dientes (los lechones nacen con ocho dientes totalmente erupcionados) con el objeto de que no logren lastimar los pezones de la madre. Esta práctica se encuentra estandarizada en la industria porcina aunque es cada vez menos común en algunas granjas.
  • Identificación. Es considerado como el primer registro para estos animales, y puede realizarse por algunos métodos (tatuajes, muescas, aretado, etc.), esto con la finalidad de individualizar a cada animal y reconocer su edad y dar seguimiento en tratamientos y vacunaciones.
Corte de ombligo en lechón (USAC, 2012).

Figura 2.  Corte de ombligo en lechón (USAC, 2012).

  • Corte de cola. Los cerdos están en contacto continuo unos con otros; por lo tanto es común que en ocasiones intenten masticar o morder a los otros animales. El corte de cola debe realizarse a la semana de vida (ya que se puede reducir el estrés y se facilita el manejo) con el objetivo de evitar comportamientos como canibalismo y heridas.
  • Prevención de diarreas. Las diarreas constituyen uno de las principales causas de muerte en lechones, las medidas profilácticas incluyen la eliminación diaria de las heces de las cerdas, mantener las jaulas cálidas y confortables, evitar la presencia de corrientes de aire frío a nivel de los lechones y llevar a cabo las vacunaciones correspondientes.
  • Administración de hierro. El suministro del hierro debe realizarse durante los primeros días de vida del lechón para evitar que las reservas se agoten y haya una dilución de los eritrocitos. Se suministra por vía parental.
  • Castración de los lechones. Los lechones machos que no se utilizarán como reproductores deben ser castrados a una edad temprana. La castración consiste en remover los testículos y tiene como finalidad mantener la calidad de carne y controlar la reproducción.

Todas las prácticas antes mencionadas deben realizarse en las primeras horas y días de vida como lo muestra el cuadro 2.

 

Cuadro 2. Relación de prácticas de manejo con el momento correcto de realización (Pérez, 2009).

Práctica

Momento de realización

Limpieza y secado

Al nacimiento

Corte y desinfección de ombligo

Al nacimiento

Provisión de calor suplementario

Primeros cinco días de vida

Corte de colmillos

Primer o segundo día de vida

Identificación

Primeros días de vida (3-4)

Corte de cola

Semana de vida

Prevención de diarreas

Primeros días de vida (control del ambiente e higiene de instalaciones)

Administración de hierro

3-5 días de vida

Castración de los lechones

Desde el cuarto día de vida hasta las dos semanas de edad

 

Todas las granjas de cerdos deben considerar un plan de acción encaminado a reducir la muerte neonatal para evitar pérdidas y mejorar la rentabilidad de la explotación, incorporar medidas de bioseguridad e higiene y adecuar las instalaciones para un mejor desarrollo de los animales sin importar la etapa productiva.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Manejo del lechón al nacimiento. Núm. 55. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Fuentes Consultadas

  • Quiles Alberto. 2013. Puntos críticos en el manejo del lechón al nacimiento. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de Murcia. 
  • Pérez, Flavio Alberto. 2009. Prácticas de manejo del lechón en maternidad: estrategias para mejorar su sobrevida y aumentar la productividad. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria. ISSN: 1695-7504 2009 Vol. 11, Nº 1 Buenos Aires, Argentina.
  • American Association of swine veterinarians. Neonatal management practices. Swine Fact Sheet. 2002. Vol.1, Nº6.
  • Edwards, S.A., 2002. Perinatal mortality in the pig: environmental or physiological solutions? Livestock Production Science 78: 3-12.
  • Andersen, I.L., Haukvik, I.A.y Boe, K.E. 2009. Drying and warming immediately after birth may reduce piglet mortality in loose-housed sows. Animal 3: 592-597.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_256186240 comentó:
Publicado: 2020-09-19 13:31:19

No me deja descargar dice que la página tiene problemas