Enfermedades Respiratorias en Cerdos


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Influenza Porcina

La gripe (o influenza) porcina es una infección vírica altamente contagiosa de los cerdos. Está causada por el virus de influenza tipo A, de la familia Orthomyxoviridae.

La vía de transmisión más común de la enfermedad es la nasofaringea. anterior. Desde ahí se extiende hacia los bronquios y bronquiolos, provocando daños en el aparato mucociliar.

Los casos más agudos de influenza porcina se caracterizan por fiebre, respiración abdominal, letargia, anorexia, pérdida de peso, descarga nasal, tos seca y dificultad en la respiración.

No existe tratamiento eficaz, solamente tratamiento paliativo (provisión de agua para mantener la hidratación, antipiréticos para la reducción de fiebre.

Rinitis Atrófica

Es una condición con inflamación de tejidos de las fosas nasales que puede terminar causando desviación del septo nasal del cerdo. Donde cepas de Pasteurella multocida tipo D y Bordetella bronchiseptica en combinación producen toxinas que causan el daño en los tejidos nasales.

Probablemente los cerditos adquieren el agente infeccioso por contacto (desde nariz a nariz) con otros cerdos mayores que permanecen infectados crónicamente.

La prevalencia, de al menos una lesión de atrofia media de los cornetes, es del 50-70% en los cerdos con peso de mercado.

Signos:

  • Estornudos a menudo con manchas de sangre.
  • Lagrimeo.
  • El hocico se tuerce, se acorta y arruga.
  • Reducción de la ganancia diaria y crecimientos variables.
  • Reducción de la eficiencia de conversión del pienso.
  • Aumento de las enfermedades respiratorias.

Lesiones: sólo se aprecia los signos de acortamiento de la nariz o desviación de ella en cerdos con lesiones muy intensas de atrofia de cornetes.

Con tratamientos antimicrobianos en el pienso, como sulfamidas potenciadas, clortetraciclina, ampicilina o tilosina, según la sensibilidad antibiótica del microorganismo aislado. Vía inyectable.- Tulatromicina se puede reducir la infección.

Mycoplasma hyoneumoniae

La infección por M. hyopneumoniae provoca una pérdida de la motilidad de los cilios y de la integridad de las vías bronquiales, lo que reduce las defensas naturales de las vías respiratorias superiores y las hace más vulnerables a infecciones secundarias.

La transmisión de tiene lugar principalmente a través de secreciones del aparato respiratorio de cerdos infectados, fundamentalmente por contacto directo nariz-nariz, , aunque también se produce transmisión vertical de cerdas, fundamentalmente primíparas, a lechones.

Signos clínicos

La tos crónica no productiva es el signo clínico observado con mayor frecuencia; aparece aproximadamente dos semanas después de la infección experimental, aunque en condiciones de campo este período puede variar mucho.

Tratamiento

Hasta la fecha no se ha conseguido erradicar nunca la infección solamente a base de vacunas; los esquemas de erradicación han demostrado ser caros y con probabilidades de reinfección.

Pasteurella Multocida

Es frecuentemente causa de neumonía como infección secundaria a algún otro patógeno respiratorio (neumonía enzoótica, PRRS, gripe).

Las cepas de Pasteurella multocida tipo A están frecuentemente involucradas en las enfermedades respiratorias en porcino.

Signos

  • Neumonía grave aguda.
  • Temperaturas altas.
  • Descargas nasales.
  • Alta mortalidad.
  • Los cerdos muestran respiración acelerada.

Tratamiento

Se medica el pienso con amoxicilina y se vacunan con una autovacuna de Pasteurella.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. Enfermedades Respiratorias en Cerdos. Núm. 79. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Ackermann MR, Register KB. Rinitis Atrófica. Pigs Misset. Especial de.enfermedades respiratorias de los cerdos. 2005 p. 24-5.
  • Bargen L. 2004. A system responses to an outbreak of enzootic pneumonia in grow/finish pigs. Can Vet J. ;45(10):856-859.
  • Borge C, Tarradas C, Luque I, Perea A. 2005. Infecciones y procesos patológicos producidos por Streptococcus suis. Avances en Tecnología Porcina;II.4-32.
  • Maes D., Segales J., Meyns T., Sibila M., Pieters M., Haesebrouck F. Control of Mycoplasma hyopneumoniae infections in pigs (2008) Veterinary Microbiology, 126 (4), pp. 297-309.
  • Oliveira, S. & Pijoan, C. 2004. Haemophilus parasuis: new trends on diagnosis, epidemiology and control. Veterinary Microbiology 99, 1-12.
  • Thacker, E.. Diagnosis of Mycoplasma hyopneumoniae (2004). Animal Health Research Rev. 5, 317–320.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo