Diarrea Viral Bovina


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La diarrea viral bovina (DVB) es una enfermedad de distribución mundial que llega a tener presencia en la mayoría de las explotaciones bovinas. La DVB provoca pérdidas económicas muy importantes, que en muchas ocasiones se subestiman porque los daños no siempre se pueden atribuir a esta enfermedad debido a la existencia de otras enfermedades que se presentan con los mismos signos.  

La DVB ocasiona un amplio rango de manifestaciones clínicas y lesiones, siendo los trastornos reproductivos los de mayor impacto económico, ya que provoca muertes embrionarias, abortos espontáneos y mortalidad perinatal en animales gestantes, lo que se traduce en unas tasas de concepción y gestación menores, así como en una disminución del rendimiento reproductivo. Además, afecta al sistema inmunológico del animal, haciéndolo vulnerable a infecciones por otros agentes etiológicos.

DVC se caracteriza por trastornos respiratorios, diarrea, tormenta de abortos, caída brusca de leche y muertes súbitas, se puede presentar en otras especies tales como: ovinos, caprinos y cerdos en forma asintomática generalmente.

Agente etiológico

La diarrea viral bovina (DVB) es una infección del ganado bovino causada por un pestivirus. El virus de la diarrea viral bovina (vDVB) es altamente mutable, es una partícula viral RNA del género pestivirus. Son virus envueltos, esféricos y miden 40 a 60 nm de diámetro. Se componen de una cadena simple de ARN compactado por una cápside proteica, rodeada por una membrana fosfolipídica con tres glicoproteínas ancladas a ella.

Aborto bovino causado entre 4 y 6 meses de gestación por Diarrea Viral Bovina

Figura 1.  Aborto bovino causado entre 4 y 6 meses de gestación por Diarrea Viral Bovina (UST, Med. Veterinaria, 2011).

La clasificación del vDVB es difícil, debido a su variabilidad genética y antigénica y a su estrecha relación con otros miembros del género Pestivirus (virus de la peste porcina clásica y virus de la enfermedad de la frontera del ovino).

 

Cuadro 1. Clasificación del virus de la Diarrea Viral Bovina (Lindberg, 2006).

 Especie

 Genotipos

 Biotipos

 

 vDVB

 vDVB-1

 Citopático

 No citopático

 vDVB-2

 Citopático

 Citopático

 
 

Presentaciones clínicas

La Diarrea Viral Bovina tiene como característica principal la inmunodepresión y puede presentarse de diferentes formas, tal y como lo muestra el cuadro 2. La presentación de la enfermedad varía de acuerdo a la edad del animal, inmunidad específica al virus, virulencia, entre otros factores.

 
 Cuadro 2. Formas clínicas de la Diarrea Viral Bovina y características de la presentación. (Ávila, 2009).

Forma Clínica

Características

Respiratoria

 Asociación de bacterias y otros virus

Digestiva

 Se presenta en forma de diarrea

Nerviosa

 Trastornos del sistema nervioso (hipoplasia cerebelar)

Reproductiva

 Abortos, mortalidad embrionaria, momificación fetal, becerros hidrocefálicos, repetición de estros.

 

Signos

Entre los signos más comunes, se pueden identificar en animales adultos: baja calidad del semen (morfología y cantidad de espermatozoides, concentración, etc.), fiebre, diarrea, descarga ocular y nasal,úlceras en boca y vulva, lesiones hemorrágicas en las mucosas bucales y genitales, anemia e incluso la muerte y afectar además a los sistemas inmunitario, respiratorio, reproductor y digestivo.

En ocasiones, en ausencia de signos clínicos, los bovinos severamente infectados difunden el virus a través de flujos nasales y otros fluidos corporales.

Animales Persistentemente Infectados (PI)

En el caso de infecciones a vacas gestantes, el feto puede ser infectado a través de la placenta. La infección persistente ocurre si el feto es infectado entre el día 60 y 120 de gestación, estos becerros persistentemente infectados presentan características normales al nacimiento, aunque su desarrollo en general es bajo en comparación a los otros animales del hato, los becerros pueden morir a causa de diarreas severas o casos de neumonía entre los 18 y 24 meses de edad, pero en algunos casos los animales pueden llegar a la edad de inseminación.

Los animales persistentemente infectados difunden la enfermedad a través de sus fluidos corporales, son la fuente de infección más importante en los hatos. La descendencia de persistentemente infectadas siempre será persistentemente infectada.

 

Descarga ocular purulenta y conjuntivitis en bovinos por diarrea viral bovina

Figura 2. Descarga ocular purulenta y conjuntivitis en bovinos por diarrea viral bovina (SAG, 2012).

Tratamiento y prevención

Los factores más importantes en los programas para reducir o eliminar el vDVB son:

  • Buen control sanitario y bioseguridad
  • Identificación y remoción de los animales persistentemente infectados.
  • Vacunación en becerras de reposición debe hacerse de los 4 a los 8 meses de edad, una segunda vacunación a las 4 semanas con virus vivo modificado y revacunar de 13 meses de edad antes del servicio.

Los animales infectados no suelen alcanzar a desarrollar al máximo su potencial genético y presentan una menor ganancia de peso, mayor sensibilidad a las enfermedades y una disminución de la fertilidad.

Además, excretan el virus durante toda su vida lo que provoca pérdidas relacionadas con la reproducción en los animales del rebaño que no han sido vacunados.

La Diarrea Viral Bovina se reconoce como el padecimiento que tiene que ver prácticamente con gran parte de los padecimientos de los hatos bovinos.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Diarrea Viral Bovina. Núm. 53. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Ávila GJ. Diarrea Viral Bovina. 2009. Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos.
  • INIFAP. 2014.  Diarrea viral bovina prevención, signos y erradicación. Gobierno de México. Revista de Ciencias Forestales. Noticias. 164.
  • Lindberg, A. H. Houe. 2005. Characteristics in the epidemiology of bovine viral diarrhea virus (BVDV) of relevance to control.  Prev. Vet. Med., vol. 72, no. 1–2, pp. 55–73.
  • Pecora, A.  and M. S. Pérez Aguirreburualde. 2017. Actualización en diarrea viral bovina, herramientas diagnósticas y estrategias de prevención. CABA: INTA Ediciones.
  • Reza GLC, Impacto del virus de la diarrea viral bovina en la productividad de hatos lecheros.
  • Walz, P.H. et al. 2010. Control of Bovine Viral Diarrhea Virus in Ruminants. J. Vet. Intern. Med., vol. 24, no. 3, pp. 476–486.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Comentarios

usuario_730223391 comentó:
Publicado: 2020-08-25 23:09:05

Solo quiero aprender un poco de algunas cosas porque tengo familiares que ignoran cosas referentes a la agricultura o la ganaderia. Quiero aclarar que en lo personal no tengo terrenos ni animales de ninguna especie, soy ing. Civil y Quimico tecnico industrial. Gracias