Administración de Medicamentos en Bovinos


https://www.expoagricola.org.mx/visitantes

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La sanidad es la condición básica para una buena producción animal. En la planificación del manejo de los bovinos se debe tener especial atención a este aspecto, ya que los animales pueden contagiarse de alguna enfermedad que ponga en riesgo su vida y esto puede evitarse llevando un buen manejo y practicando la sanidad con todas las medidas de vacunación, bioseguridad y tratamiento de los animales en las diferentes etapas.

A los animales puede protegerse contra ciertas infecciones y enfermedades aplicándoles medicamentos. Por ejemplo, las vacunas son muy importantes para frenar la propagación de enfermedades. Al igual que medicamentos para controlar y eliminar algunos signos causados por bacterias, parásitos, virus, etc.

Método para administrar

  1. Identificación del ganado
  2. Inmovilizar el animal
  3. Leer instrucciones del medicamento a aplicar
  4. Seleccionar lugar de aplicación
  5. Seleccionar jeringa y calibre de aguja
  6. Aplicación

Existen varias formas de aplicación y administración de medicamentos en los animales, entre los más usados y eficientes se encuentran:

Bovinos identificados para administración de medicamentos (Guzmán, 2018).

Figura 1. Bovinos identificados para administración de medicamentos (Guzmán, 2018).

  • Aplicación subcutánea

Antes de aplicar el medicamento hay que desinfectar la piel, para ello se utiliza un antiséptico aplicándolo a contra pelo. Con la mano no dominante pellizcar la piel del bovino formando un pliegue de unos 2 cm.

Sostener la jeringa con el pulgar y el índice de la otra mano. Colocar la aguja formando un ángulo de 45 grados con la base del pliegue que se ha formado. El bisel de la aguja debe de mirar hacia arriba, insertar la aguja en la base del pliegue e introducirla de 2 a 3 cm. Aspirar para ver si no se ha conectado con un vaso sanguíneo. Soltar el pliegue e introducir lentamente el medicamento. Una vez inyectado todo el fármaco retirar la aguja y con el mismo antiséptico oprimir en el sitio de aplicación.

  • Aplicación intramuscular

Desinfectar la piel en el sitio elegido de aplicación con de un antiséptico aplicando el desinfectante a contra pelo. Antes de introducir la aguja se golpea con el puño dos o tres veces. 

Administración de medicamentos vía subcutánea (Valle, 2018).

Figura 2.  Administración de medicamentos vía subcutánea (Valle, 2018).

Administración de medicamento vía intramuscular (TvAgro, 2017).

Figura 3.  Administración de medicamento vía intramuscular (TvAgro, 2017).

La aguja se debe de introducir en un ángulo de 90°, con un movimiento firme y seguro en una sola intención, se conecta la jeringa a la aguja y antes de introducir el medicamento retraer el émbolo para cerciorase de no haber conectado con un vaso. El medicamento se debe inyectar lentamente, ya que, aparte de ser menos doloroso se dará tiempo a que se vaya distribuyendo por el músculo (sobre todo cuando se administra una cantidad importante). Colocar algodón con el antiséptico justo sobre el punto de inyección y hacer presión. También se puede dar un pequeño golpe sobre este sitio.

El procedimiento de administración de acuerdo a la vía de aplicación, reúne características particulares siendo importante el conocimiento de las ventajas y desventajas así como los riesgos y limitaciones que implica el uso de cada una de estas y que se utilicen de forma correcta para evitar complicaciones.

En la administración de medicamentos al ganado deben considerarse dos factores para seleccionar la técnica que va a emplearse. Primero, el volumen de medicina que va a administrarse y segundo el estado del paciente. En general, en animales muy débiles o en los animales muy nerviosos, la administración intravenosa prolongada resulta contraproducente. En tales animales probablemente será preferible medicarlos por vía subcutánea o intramuscular.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2021. Administración de Medicamentos en Bovinos. Núm. 73. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes Consultadas

  • Blood, D.C., 2002. Manual de Medicina Veterinaria 2ª Ed. Madrid. Mc. Graw. Hill. Interamericana.
  • García CD, Posadas ME, Olguín BA, Téllez RRE. 1996. Bloqueos Nerviosos en el Ganado Bovino. División del Sistema de Universidad Abierta. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Gonzalez JW, Monge A. 2001. Sujeción, tranquilización y anestesia, material, suturas y preparación del campo quirúrgico. Bovis 103:23-30.
  • Posadas, M.E., Quiroz,M.M.,Olguin,B.A.,Reza,G.C.,Cano,C.P. 2000 Sistemas de Producción Animal 1 Bovinos. Volumen II. SUAEd. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autonóma de México. México D.F.
  • Radostitis, O. M., Gay.C.C., Blood, D.C., Hinchcliff, K.W. 2001. Medicina Veterinaria, 9a Ed. Mc. Graw. Hill.
  • The Bovine Practitiones. 2005. Publication of The American Association of Bovine Practitioners. January.
  • The Society for Theriogenology Journal. 1976. Vol. VIII, 2nd. Ed.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_711691758 comentó:
Publicado: 2021-03-12 06:39:45

Entregan certificado gratuito o tiene un costo

usuario_668856045 comentó:
Publicado: 2021-03-27 09:04:58

Es muy bueno saber  cómo aplicar medicamentos , cómo hacerlo , porq mucha de las veces se aplica de rápido , así no es así el animal ni se estresa , ni se pone tan nervioso, mucha gracias