Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Existen diversas alternativas en la producción de arándanos en sustrato, tales como corteza de pino, fibra de coco, perlita, e incluso arena, pueden ser utilizados en distintas proporciones dentro de un contenedor y aunque pareciera que las macetas y bolsas no influyen en la producción, estas están directamente relacionadas con el desarrollo de las raíces. Un buen contenedor debe permitir el desarrollo del sistema radicular, cuando el agua de riego tiene un alto contenido de sales, para desplazarse es importante la condición de permeabilidad del contenedor.

Ventajas del uso de contenedores

  • Puede aumentar los rendimientos. La densidad de las plantas por hectárea se puede incrementar notablemente, sobre todo con el sistema oscilante de hileras de plantación.
  • La personalización del sustrato da lugar a un mayor control sobre el cultivo, por tanto una fruta de mejor calidad.
  • Reducción del consumo de agua.
  • Optimización de los fertilizantes, que se aplican simultáneamente con el riego.
  • Al estar cultivadas en sustrato y no en suelo directo los frutos sufren de menos problemas de enraizamiento, que pueden provocar sensibilidad a enfermedades.
  • En el caso de cultivos como el arándano la cosecha suele ser de manera más cómoda al poder adaptar la altura de las plantas.

¿Pero qué tipos de contenedores se pueden usar?

Los más comunes son en maceta o bolsa. A los dos sistemas se les ha nombrado como altamente productivos, pero hay que brindar un drenaje óptimo, si la base tiene suficientes agujeros y buena elevación se conseguirá que las raíces tengan aireación y que no se produzcan encharcamiento. Hay que evitar las macetas con patas porque suelen dañar las raíces, una mejor opción será la base de la maceta con escalones elevados. Con un buen plan de fertirrigación el coco es un excelente medio de cultivo.

Producción de arándano es macetas

Figura 1. Cultivo de arándano en maceta

Foto: Intagri

Bolsas de fibra de coco

Figura 2. Las bolsas de fibra de coco son una opción duradera y de fácil instalación.

Foto: Intagri

¿Y son altamente productivos?

Ambos contenedores presentan una importante ventaja en la producción; la gestión de plagas o enfermedades. Hay mucha más seguridad considerando que las plantas están de manera individual y aisladas, si existiera algún problema sanitario, resulta más sencillo retirar las plantas afectadas evitando problemas mayores. Pero en cuestión de rendimiento, el utilizar bolsas o macetas permite doblar producción, plantando inicialmente en un marco de plantación de espacio reducido y posteriormente desplazando macetas a otra extensión, dejando marcos de plantación más amplios cuando la planta lo necesita por el tamaño de la parte aérea.

La planta del arándano desarrolla su parte aérea de forma proporcional a las raíces, cuando estas son fuertes y bien extendidas, la planta se desarrollará con más porte y puede influir directamente en la cantidad y calidad de los frutos. Cuando se cultiva en sustrato las raíces se expanden con mayor facilidad por el contenedor, pues el sustrato es un material que opone menos resistencia que al suelo, además permite que estas se desarrollen con mayor rapidez, haciendo que la etapa reproductiva se presente antes, además de que suele ser más homogénea.

Eficiencia en el uso del agua

Se puede hacer la adaptación de regar por goteos frecuentes y con volúmenes pequeños, se logra una alta eficiencia en el aprovechamiento del agua, llegando a bajar los consumos totales anuales hasta de 7,000 m3/ha sobre la base de fibra de coco y una buena mezcla de sustrato.

¿Estás interesado en conocer más sobre la producción de arándano en macetas o contenedores?       
Te invitamos a participar en el
Congreso Intagri sobre Producción de Berries, donde podrás interactuar con el asesor mundial Fernando Diez, quien es experto en la producción en contenedores de este fruto. 

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Ventajas de la Producción de Arándano en Contenedor. Serie Frutillas, Núm. 29. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

-Bugarin, M. R. 2018. Producción de arándano hidropónico en sustrato orgánico e inorgánico. Universidad Autónoma de Nayarit. México. 63 p.

- Vence, L. B. 2008. Disponibilidad de agua-aire en sustratos para plantas. Ciencia del suelo. 26: 105-114.

- Undurraga, D. 2013. Manual de arándano. Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Chile. 34 p.

- Soto, R. 19993. Efecto de las características físicas y químicas de diferentes mezclas de sustratos en el crecimiento de arándano en maceta. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias. 153-155.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Enfermedades en Arándanos

Manejo de Enfermedades en Arándanos

El arándano es susceptible a varias enfermedades que pueden alterar su desarrollo, acortar su vida productiva y afectar la calidad y cantidad de fruta. Es importante conocer las patologías de esta especie, de manera de prevenir que las enfermedades se establezcan y vuelvan improductivo el huerto.

11152 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

La Polinización del Cultivo del Arándano o Blueberry

Los insectos polinizadores como las abejas melíferas y los abejorros ayudan a mejorar significativamente la polinización en el cultivo del arándano, además, impactan de forma positiva en el cuajado y tamaño de las bayas, así como en la uniformidad de la maduración.

11299 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cultivo Hidropónico de Arándano

Cultivo Hidropónico de Arándano

En términos prácticos, los cultivos hidropónicos engloban a todo sistema en el que las plantas se les hace crecer y desarrollarse en un sustrato sólido o en solución. Tanto el suministro de agua como de nutrientes se realiza mediante una solución de fertilizantes, la cual contempla todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

15728 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2020-08-05 17:48:38

Excelente publicación quiero hacer esa experiencia vivo en Uruguay al NO aquí termina la ruta 3 Nacional que una con la capital Montevideo, ademas es una zona que  hace frontera con Brasil y Argentina. Es de clima cálido. Actualmente vivo cerca del Río Uruguay. 

Esperando vuestro contacto para seguir conversando 

Atte

Jose Antonio Rearte